viernes, 22 de junio de 2007

Razones para incorporar la accesibilidad Web

Hay diversos factores sociales que aconsejan incorporar la accesibilidad Web:

-De tipo social: ya que es esencial para la igualdad de oportunidades y superar la brecha digital. Es una cuestión de responsabilidad con toda la comunidad, de conciencia social.

-De tipo técnico: se facilita la interoperabilidad, la calidad, reduciendo además el tiempo de desarrollo y mantenimiento de las páginas web, disminuyendo el tiempo de carga de las mismas. Incluso ayuda a estar mejor preparado para las nuevas tecnologías web.

-De tipo comercial: mayores beneficios económicos al incrementarse el uso de los sitios Web, y repercutiendo directamente en el ahorro de costes.

-De tipo legal: los gobiernos de los países y diferentes organizaciones están reconociendo y exigiendo la accesibilidad web a través de leyes, políticas, regulaciones, directivas, etc.

Desde luego, según el tipo de organización, las motivaciones para implementar la accesibilidad web serán diferentes:

-Si se trata de una empresa privada:

  1. Ganancias económicas y ahorros en costes procedentes del creciente uso de la W3, lo que incrementa la cuota potencial de mercado.
  2. Reducción de los riesgos de acciones legales por una mala imagen de la empresa.
  3. Las relaciones públicas se benefician al demostrar la responsabilidad social.

-Si se trata de un Ministerio o de una Agencia Estatal:

  1. Los requerimientos provenientes de leyes y políticas tales como la legislación en contra de la discriminación de cualquier tipo, o las políticas de tecnologías de la comunicación y de la información que aseguran los servicios públicos estén disponibles para todas las personas.
  2. A largo plazo, ahorros a la hora de la realización de mejoras en los servidores así como menos gastos en el mantenimientos de los sitios web.

-Una institución educativa:

  1. Los beneficios para los estudiantes, profesorado y PAS con discapacidades educacionales.
  2. Los beneficios también de la accesibilidad Web para los estudiantes con diferentes maneras de aprendizaje, para los ordenadores más antiguos o para las conexiones a Internet con poco ancho de banda.
  3. Los requirimientos legales y políticos.

-Una organización no gubernamental:

  1. Factores de responsabilidad social como el compromiso de la organización por la defensa de los derechos humanos, que incluyen el derecho a la información.
  2. El interés de la organización por garantizar que sus materiales estén disponibles para todos sus potenciales usuarios.

-Una empresa de diseño Web:

  1. La ventaja competitiva y los beneficios económicos que significaría ser capaz de responder a las crecientes peticiones de diseños Web accesibles.
  2. La ganancia técnica y, a largo plazo, comercial para los clientes de proporcionar websites que reúnan los estándars Web.
  3. El provecho en relaciones públicas de ser capaces de servir a los clientes interesados en demostrar su responsabilidad ciudadana.

Bibliografía utilizada:

-MONTERO, Yusef Hassan; MARTÍN FERNÁNDEZ, Francisco J.: “Qué es la accesibilidad web”.

Nota: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

3 comentarios:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi bitácora, visitaré tu blog. Muito obrigado.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien pero tiene qe poner masculino y femenino :)

    ResponderEliminar