martes, 19 de junio de 2007

Literatura y Filosofía: consejos de Nietzsche para mejorar el estilo literario

En esta entrada quiero recoger el sugestivo artículo de Sergio Fernández en Papel en Blanco, "Los diez mandamientos para escribir con estilo de Friedrich Nietzsche". Me resulta muy interesante:
  1. Porque recoge los pensamientos de uno de los grandes filósofos del siglo XIX.
  2. Porque soy una entre tantas personas de las que las musas de la literatura no se acordaron, por lo que mi creatividad, mi capacidad de crear historias es bastante escasa (por no decir nula).
Es por eso por lo que mi género más propio es el ensayo, aunque más bien yo diría que, simplemente, trato de escribir lo que pienso sobre determinados temas, procurando hacerlo de un modo digno, sin deshonrar al diccionario o a las reglas gramaticales.

De los diez mandamientos de Nietzsche, que reflejan claramente como entiende la literatura, me parecen especialmente destacables los siguientes aspectos:
  1. Entiende la literatura como un ente vivo. El estilo literario sería el medio de vivificarla, de darle nervio.
  2. Y no puede ser de otro modo, porque lo que se escribe es el pensamiento y, además, el sentimiento de la persona que escribe (o debería serlo).
  3. De ahí que dé tanta importancia a la "gesticulación literaria" porque, por otro lado, Nietzsche defiende que el escritor ha de elaborar su texto como si fuese a presentarlo oralmente, pero con mayor expresividad que el orador. Ya que lo escrito tiene mucha menor viveza, al tener menos medios en los que apoyarse.
  4. La prosa ha de acercarse mucho a la poesía, pero sin franquear la línea que separa a ambos géneros. Esto se me antoja muy difícil y si acaso (claro está, dependiendo de nuestra intención) no tienen por qué separarse. En mi memoria, el ejemplo más claro de esto es la prosa poética de Pablo Neruda en "Confieso que he vivido", de una belleza incomparable.
  5. Me parece muy relevante que se intente dejar al lector las preguntas abiertas, que sea él mismo quien formule "la última palabra de nuestra sabiduría".
De entre todas estas ideas, la más sugestiva creo que es reflejar el sentimiento en la escritura, lo que viene a representar la pasión, el compromiso con lo escrito. Algo que se me antoja muy difícil en la actualidad, donde la mayoría de lo escrito se convierte en papel mojado.

En definitiva, ¡tanto que aprender de los clásicos! Y nada mejor que leerlos para seguir aprendiendo de ellos. Buena lectura.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

  1. Gracias por el apunte. Otro escritor frustrado aquí presente te lo agradece ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Figaro, por leer mi blog. Seguiremos escribiendo, quizá algún día llegue la inspiración, no hay que desesperar. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar