viernes, 29 de junio de 2007

El proceso de implementar la accesibilidad Web (I)

En el contexto actual, las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) se han convertido en esenciales para múltiples aspectos de la vida. Las Administraciones Públicas, las ONGs, asicomo las empresas privadas, no pueden ignorar esta realidad y deben hacer accesibles sus recursos informativos, la realización de trámites administrativos, las transacciones económicas electrónicas, etc. a toda la población (más aún cuando se calcula que alrededor del 10% de la población española sufre algún tipo de discapacidad).

El modo de lograr la accesibilidad a sus recursos electrónicos lo tienen marcado tanto las empresas como las administraciones en las WCAG 1.0 (Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0) (ya está siendo elaboradas la WCAG 2.0).

Existen tres grados de accesibilidad:

Prioridad 1: algunos grupos de personas con discapacidad pueden usar los documentos Web.
Prioridad 2: eliminación de las barreras de acceso a los documentos Web.
Prioridad 3: mejor accesibilidad global de los documentos Web.

Estos grados de prioridad son concéntricos, es decir, la Prioridad 3 engloba a la Prioridad 2 y, desde luego, a la Prioridad 1.

A estos niveles de Prioridad les corresponden unos niveles de Accesibilidad:

-Nivel de Adecuación A (WAI-A) ---- Prioridad 1 (Nivel mínimo exigible a una página Web accesible).
-Nivel de Adecuación Doble A (WAI-AA) ---- Prioridad 1 y 2.
-Nivel de Adecuación Triple (WAI-AAA) ---- Prioridad 1, 2 y 3.

Las organizaciones que cumplan alguno de estos niveles, podrán identificar su página web con el correspondiente logotipo, que muestra el nivel de adecuación.

Para lograr el objetivo de la accesibilidad de la página web, es conveniente que tanto empresas privadas como administraciones públicas sigan un plan de Accesibilidad Web. Se compone de las siguientes etapas:

1. Establecimiento de responsabilidades:

-Crear un equipo de coordinación con un plan de comunicación, con el fin de:·Identificar representantes para departamentos clave como el de Marketing, desarrollo Web, Soporte técnico, Usabilidad, etc.

·En el caso de organizaciones descentralizadas, incluir representantes de diferentes regiones o jurisdicciones.

·Nombrar a un miembro del equipo, que será el encargado de investigar nuevas técnicas de accesibilidad.

-Designar personas de alto rango que defiendan la Accesibilidad Web, ya que:

·Dichas personas ayudan a reforzar el compromiso de la organización mientras se va implementando el Plan.

·Estos portavoces son más efectivos si se encuentran dentro del máximo nivel directivo de la organización.


2. Evaluación de la conducta inicial:

-Averiguar si la organización es objeto de requerimientos externos que exigen la accesibilidad Web: comprobar los requisitos al principio del proceso, particularmente en el caso de páginas de las Administraciones o de sitios comerciales.

-Realizar una evaluación inicial del sitio web de la organización, utilizando el método de revisión preliminar: una rápida revisión de la página web puede suministrar información sobre la potencial extensión de los problemas.

-Analizar con frecuencia la conciencia de necesidad de la accesibilidad web dentro de la organización, mediante encuestas o entrevistas al personal: en empresas grandes, realizar encuestas individuales en departamentos con diferentes tipos de vinculación con el sitio web.

-Evaluar la habilidad de los desarrolladores web de la organización respecto al diseño de la accesibilidad Web: un “auto-informe” puede ser adecuado a la hora de una evaluación inicial.

-Un análisis adecuado del software habitual que sostiene el desarrollo de la accesibilidad de las páginas web.

-Estimar los recursos necesarios para las necesidades identificadas en la evaluación inicial: incluyendo sustitución de software, formación del personal, actualización y seguimiento del site, etc.

3. Desarrollo de una política organizacional:

-Descubrir si la organización tiene ya una política sobre diseño y tecnologías del sitio Web: en grandes organizaciones, averiguar si algún departamento está ya trabajando en una política general para la gestión del sitio web, y si es así, saber cuánto tiempo lleva en esa labor.

-Establecer una política organizacional sobre la accesibilidad Web:

·Expedir informes dirigidos a medir el nivel de conformidad, el alcance del sitio web, el uso de formatos patentados, logros realizados, etc.

·La política organizacional debe reflejar, como poco, el mínimo de los requisitos de accesibilidad exigidos por las políticas gubernativas correspondientes o por las asociaciones industriales pero, preferiblemente, el internacionalmente reconocido WCAG (Web Contente Accesibility Guidelines) del W3 Consortium.

·En las organizaciones que tienen un política general Web, integrar una sección de accesibilidad dentro de las directrices existentes.

·Emitir tanto una declaración sobre el alto nivel de compromiso, así como un extenso comunicado referente a la puesta en práctica del plan puede ser útil, especialmente en grandes empresas.

-Desarrollo inicial y planes de promoción actualizados para incrementar la conciencia de la política de la organización, tanto interna como externamente.

-Publicitar la nueva política organizacional:

·Distribución de materiales sobre la nueva política, incluyendo informaciones, boletines de prensa y documentos para régimen interno.

·Organizar actos promocionales acerca de la nueva política de accesibilidad, tales como un día de promoción de la accesibilidad.
·Las grandes organizaciones pueden necesitar sesiones informativas ejecutivas.


Bibliografía utilizada:

-WEB ACCESSIBILITY INITIATIVE."Implementation Plan for Web accessibility" (en inglés).

-MARTÍNEZ USERO, José Ángel. “Directrices para mejorar la accesibilidad a los recursos electrónicos en los servicios de información públicos” (artículo alojado en BID)

-MONTERO, Yusef Hassan; MARTÍN FERNÁNDEZ, Francisco J. “Qué es la accesibilidad web

Nota1: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

Nota2: divido este artículo en dos partes para que no se haga pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario