viernes, 15 de junio de 2007

La accesibilidad Web y sus factores sociales: una aproximación a la materia

El concepto de accesibilidad web es conocido de un modo algo vago por la mayoría de nosotros. Con este artículo, pretendo aclarar este término (a mí también va dirigido) y presentar una visión de todos los beneficios que puede traer consigo.

En primer lugar, cuando hablamos de accesibilidad web, pensamos que es algo que únicamente afecta a los discapacitados crónicos en sus diferentes tipologías (visuales, auditivas, psicomotrices, cognitivas). Pero nos olvidamos de que también puede haber discapacidades temporales (un brazo roto, por ejemplo); ocasionadas por el paso del tiempo, caso de las personas de avanzada edad; incluso por el entorno en que se esté trabajando (pantallas muy pequeñas o ambientes llenos de humo). De modo que el concepto “discapacidad” es mucho más amplio de lo que pudiéramos pensar en un principio.

Teniendo en cuenta este significado más extenso de la palabra discapacidad, la accesibilidad web podría resumirse en: posibilidad de hacer uso de la web por parte de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

En una sociedad como la actual, en la que la Web tiene una relevancia cada vez mayor en todos los ámbitos (educación, sanidad, empleo, ocio, comercio) y en la participación comunitaria, es necesario que la Web sea un entorno en el que haya igualdad de oportunidades. Más aún en los casos de personas discapacitadas que tengan como único contacto con la sociedad la W3. Depende del grado de desarrollo de cada país pero, en algunos casos, la Web está sustituyendo a recursos tradicionales.

Por tanto, es responsabilidad de los desarrolladores web, pero también de las organizaciones, empresas y administraciones públicas disponer de un software (1) que ayude a los desarrolladores a generar y a evaluar los sitios web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos. Y el objetivo debe ser que, con el tiempo, todo el contenido de la web sea accesible para todas las personas, discapacitadas o no.

Al parecer, hay elementos que fácilmente pueden hacerse accesibles. Sin embargo, cuando los sitios no se etiquetaron correctamente con etiquetas estándares XHTML, o cuando los contenidos son multimedia, la labor se complica considerablemente. Existen aplicaciones de evaluación pero lo que realmente permite saber si un sitio Web es accesible es la evaluación humana.


Factores sociales que demuestran las potencialidades de la Accesibilidad Web y su necesidad:


La web es un medio de enorme importancia para recibir y para proporcionar información, asicomo para interactuar con la sociedad. Por ello, es esencial habilitar el acceso igualitario y la igualdad de oportunidades a las personas con alguna discapacidad.

A través de la web se rompe fácilmente con muchas barreras. Por ejemplo, si una persona discapacitada puede disponer del libro que quiere leer a través de la web en un formato accesible, evitará muchas dificultades, incluso cuando el acceso a la biblioteca más cercana esté habilitado. Esto demuestra que las bibliotecas digitales tienen una proyección impresionante en el futuro (si no ya desde ahora mismo).

Permite oportunidades sin precedentes, incluso en campos como el empleo, para las personas discapacitadas. Aunque, ciertamente, al menos en nuestro país, el tema del tele-trabajo no es todavía una realidad.


Es muy complicado saber a cuántas personas afecta la accesibilidad web, porque cada país normalmente practica métodos diferentes para calcular el número de personas discapacitadas. Además, no todas las personas con discapacidad tienen problemas con la accesibilidad web (por ejemplo una persona con dificultades para andar). Es muy difícil saber con exactitud cuánta gente se beneficiaría de la accesibilidad web.

Es interesante observar que cuando se habla de la “brecha digital”, normalmente no se piensa en las personas discapacitadas, y únicamente se habla de las barreras sociales y económicas. No se tiene en cuenta que sobre dichos ciudadanos recaen esos mismo obstáculos, a los que hay que sumar su propia discapacidad. Todo ello hace que:


-Falten corrientes de accesibilidad dentro de las tecnologías web (tanto buscadores como realizadores de herramientas).

-Falta de actualización en las tecnologías asistivas.

-Acceso limitado a conexiones de banda ancha o, incluso, a conexiones a Internet de inferior calidad.

-Etc.

Ante este panorama nada halagüeño, si una organización se esfuerza para que su sitio web sea accesible, está demostrando que esfuerza por satisfacer las necesidades de una sociedad diversa. Ello manifiesta con hechos que, por ejemplo, una empresa es socialmente responsable, lo que favorece significamente su imagen corporativa.

Por último, volviendo al concepto de “discapacidad”, hay muchísimos ciudadanos que se pueden beneficiar de la accesibilidad web, no siendo discapacitada en sentido estricto, pero que sí tienen capacidades que se han visto reducidas, como es el caso de las personas: -de edad avanzada; -con bajo nivel de alfabetización; -que no pueden disponer de los equipos informáticos más modernos; -incluso aquellas que son usuarios infrecuentes.

Nota1: la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) comprende como software web:

-Navegadores Web, reproductores multimedia y otros “agentes de usuario”.

-Herramientas de autor para crear sitios Web.

-Herramientas de evaluación para determinar si un sitio Web cumple los requisitos de accesibilidad.

-Las tecnologías asistivas, sofware de ayuda para las personas con discapacidad.

Nota2: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos



Bibliografía utilizada:


-WEB ACCESSIBILITY INITIATIVE: “¿Qué es la accesibilidad Web?

-MONTERO, Yusef Hassan; MARTÍN FERNÁNDEZ, Francisco J.: “Qué es la accesibilidad web

-WEB ACCESSIBILITY INITIATIVE:"Factores sociales de la accesibilidad web" (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario