jueves, 14 de junio de 2007

Rome Reborn: la tecnología al servicio de la Historia

He tenido la oportunidad de conocer una magnífica noticia, más aún para quienes somos amantes de la Historia, en concreto de la Historia Antigua y de la Arqueología. En El País de 11 de junio: "La antigua Roma vuelve a la vida en una maqueta virtual".

Se trata de un proyecto de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), que ha llevado nada más y nada menos que 10 años de trabajo. El proyecto se llama Rome Reborn 1.0, por lo que es de suponer que sigue en pleno desarrollo (teniendo en cuenta que se dice que se mostrará la evolución "poco a poco la evolución de la ciudad, desde los asentamientos de cabañas de la Edad de Bronce hasta el saqueo de Roma en el siglo V y las devastadoras guerras góticas").

Tampoco tengo muy claro si lo que se ofrece, de momento, es sólo una muestra. En todo caso, dar una vuelta panorámica por la antigua Roma en todo su esplendor, o por el Coliseo, es una auténtica delicia. Y se trata de un excelente recurso electrónico que debería estar disponible en todas las bibliotecas públicas, así como un modo sugestivo de acercar a los jóvenes a la Historia.
Sería estupendo que hubiese muchas más iniciativas como ésta.

De hecho, entrando en la página del Institute for Advanced Technology in the Humanities de la Universidad de Virginia, nos encontramos otros interesantísimos proyectos relacionados con las Humanidades. Realmente, muy recomendable de visitar.

En fin, a seguir disfrutando con la cultura a través de Internet.

Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario