miércoles, 6 de junio de 2007

La digitalización en la UE: European Digital Library (EDL) (I)

Desde hace algún tiempo, la Unión Europea está empezando a tomarse en serio la digitalización del patrimonio bibliográfico europeo como elemento fundamental para la conservación y difusión del patrimonio cultural europeo. En ello, posiblemente, tenga bastante que ver la iniciativa privada Google Book Search, que está rompiendo los esquemas a más de uno, tanto por su vehemencia (las proporciones de la inversión financiera son increíbles) como por lo que entraña de introducción de una empresa privada en algo tan público como son las bibliotecas.

El proyecto de la European Digital Library se enmarca dentro de una iniciativa muy ambiciosa, que abarca aspectos que van mucho más allá de la simple difusión de la cultura. Se trata de la "estrategia i2010: una sociedad de la Información Europea para el empleo y el crecimiento". El enunciado es bien elocuente. Resumiendo mucho, se pretende que la ciudadanía europea se integre plenamente en las NTIC y en la Sociedad de la Información, creando un "Espacio Europeo de la Información", que busca dinamizar la economía europea y hacerla más competitiva. No obstante, la industria del sector de las TIC supone ya un 8% del PIB europeo y un 6% de sus trabajadores.
Dentro de las iniciativas concretas que se proponen para la mejora de la calidad de vida de los europeos, se encuentra la creación de la European Digital Library.

En agosto de 2006, la Comisión de Cultura y Educación de la UE publicaba una "Recomendación sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital", documento que considero de relevancia y que, a continuación, paso a resumir, extendiéndome en aquellos puntos más importantes:

Los objetivos de las iniciativas de bibliotecas digitales son:

-La conservación del rico patrimonio cultural europeo.

-La concienciación de los ciudadanos europeos acerca de este patrimonio.

-Que representen un recurso importante para los nuevos servicios de valor añadido como el turismo, la educación y los medios de comunicación, y para la industria a gran escala.

Asimismo, se llama la atención sobre la fragmentación de los esfuerzos hasta ese momento, y sobre los problemas de la dligitalización: económicos, jurídicos, técnicos. Respecto a la conservación digital se observan los mismos problemas.

Para ayudar a solucionar estas cuestiones, la estrategia i2010 propone ayudar reforzando la coordinación entre instituciones y con programas de financiación ya existentes como eContentplus2.

Se quiere continuar y fomentar la Biblioteca Digital Europea. En 2005 se actualizó el Plan Lund de Digitalización y, además, se quiere crear un único punto de acceso multilingüe que permita a los ciudadanos acceder al Patrimonio Cultural Europeo. Al principio, los archivos sólo serán textuales pero cuando se incorporen instituciones como archivos y museos también se ofrecerá material audiovisual.

Se habla de la necesidad de un esfuerzo coordinado, en base a:

-La dimensión europea.

-Creación de sinergias, que eviten la duplicidad de esfuerzos. Asimismo, se alentarán las inversiones públicas como privadas.

-El material digital tiene un carácter transnacional en su difusión y uso. De ahí que la Recomendación tenga una naturaleza transfronteriza.

-La Recomendación de la Comisión está vinculada al programa de investigación de la U.E., y promueve un mejor aprovechamiento industrial de las políticas I+D+I. El 7º Programa Marco, por mediación de la Comisión, cofinanciará una red de centros de competencias para la digitalización y la conservación digital.

-Dentro de la Política de Cohesión (2007-2013), se recomienda la utilización de las NTIC y el apoyo al desarrollo de industrias de contenidos electrónicos.

-La digitalización del Patrimonio Cultural Europeo y su difusión respetará los derechos de autor y derechos anejos, permitiendo que haya excepciones y limitaciones en bibliotecas y archivos.

Para resolver este último problema, se creó un Grupo de Alto Nivel de Expertos en Bibliotecas Digitales, integrado por representantes de instituciones culturales, titulares de derechos e integrantes del sector de las TIC. Se reunió por primera vez el 27 de marzo de 2006.

Todos los países de la U.E. se han mostrado solícitos a participar en la E.D.L.

Internet se muestra como el medio de comunicación idóneo para optimizar el potencial económico y cultural del Patrimonio Cultural Europeo. Éste no sólo tendrá un uso cultural y de ocio, sino también formativo e industrial en diferentes sectores económicos.

Nota1: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

Nota2: divido este artículo en dos partes para hacerlo más digerible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario