martes, 3 de julio de 2007

El canon bibliotecario, la historia que no acaba

Cuando parecía que el mal nacimiento de la Ley del Libro, una vez ya consumado, suponía el final de esta historia (a esperas de que la protesta y la recogida de firmas de la Plataforma "No al préstamo de pago" llegue a Bruselas en 2008), nos encontramos con una segunda advertencia de la Comisión europea. Es decir, que ya está aprobado el canon bibliotecario pero sigue sin aplicarse. Posiblemente, parte de la razón de este desaguisado esté en las competencias territoriales de las Comunidades Autónomas.

En fin, dado el casi total consenso que hubo en el Congreso, que tiene guasa que los partidos políticos (sólo se opusieron ERC y BNG) precisamente se pongan de acuerdo para aprobar el canon bibliotecario (cuando en prácticamente en el resto de temas de actualidad se tiren constantemente los trastos a la cabeza), sería ya tristemente cómico que acabásemos pagando los 300000 euros diarios.

Bueno, en todo caso, queda tiempo. Todavía puede continuar este "culebrón" durante muchos meses. Si el Gobierno no aplicase con prontitud la Ley del Libro, todavía tendría que llegar una tercera advertencia de la Comisión Europea, lo que nos llevaría a un proceso judicial ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Vamos, que habrá préstamo de pago para rato. Y yo cada vez me aburro más de hablar de este disparate. Por eso, os recomiendo el artículo de Paolo Fava "Como el canon no llega, Europa aprieta", en Papel en Blanco.

Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario