martes, 26 de junio de 2007

"Las cosas del campo", de José Antonio Muñoz Rojas

Hubo un tiempo pretérito en que el hombre era consciente (minuto a minuto, segundo a segundo) de su pequeñez ante la naturaleza, y no miraba el cielo con altivez, sino suplicando; en que la humildad no era una virtud, sino simplemente algo inherente a toda persona que quisiera subsistir.

No hace tantos años en que sobrevivir era prácticamente una hazaña, y la naturaleza campaba a sus anchas, con total libertad. Ni una cosa ni otra ahora ya ocurren. Lo primero, a Dios gracias, nos lo agradecen nuestros lomos, riñones y estómago. Respecto a lo segundo, se trata de un sacrilegio que la diosa Gea ya se está cobrando y mucho más que le queda, a menos que el ser humano comprenda la atrocidad que está haciendo y que se está haciendo.

De esos épocas pasadas que todavía permanecen en la memoria de mucha gente nos habla Juan Antonio Muñoz Rojas en su libro "Las cosas del campo". Un título sencillo, porque él ha comprendido como pocos que en lo sencillo está la belleza.

Este hermoso texto me ha recordado las conversaciones que tuve con mi abuelo (que en paz descanse). Él apenas había aprendido de pequeño a leer y a escribir (aunque luego aprendió más por su cuenta y apreciaba la cultura como un tesoro). Yo terminando los estudios del instituto o comenzando en la universidad. Y, sin embargo, cuando hablábamos de su vida, sujeto al campo como la cepa a la tierra, abría bien los ojos y los oídos y, continuamente, le preguntaba por una o por otra palabra que decía, pues nada conocía del mundo campesino. ¡Cuán rica es la sabiduría del pueblo! Ahora ya no sabemos distinguir entre un olmo y un chopo, ni sabemos qué es un vencejo, o para qué servía una aventadora. Tanto creemos saber y nada sabemos.

De todo ese hermoso legado rural, que parece que se nos escapa entre asfalto y semáforos, nos habla Juan Antonio Muñoz Rojas.

La dureza de los trabajos del campo se nos presenta dulcificada, sin por ello dejar de ser dura. Y ello porque creo que se ofrece, con toda justicia, la labor del campesino como un acto épico, porque realmente lo es.

Y se da voz a aquellos que no se les permitió tenerla. La diversidad de personajes manifiesta esa riqueza adusta y sincera que esconde con timidez, sin darle importancia, la gente del campo.

Y D. Juan Antonio conocía y conoce perfectamente que la ciudad es muy diferente al ámbito rural y que en éste "el hombre propone, y Dios dispone". Es por eso por lo que le da tanta presencia a la naturaleza, a su caprichoso hacer, a sus hermosos retoños, y a la dependencia del hombre de sus antojos. Porque si algo identifica a la naturaleza es su carácter indómito, su libertad, que nada ni nadie puede coartar. Ella dominaba al hombre, y éste rezaba con el deseo de que no lloviese a destiempo, de que no helase, y de tantas cosas más que sentenciaban si habría buena o mala cosecha, se habría de qué comer o si se pasaría miseria y hambre.

Aparte del enorme valor poético de "Las cosas del campo", no hay que olvidar su valor didáctico, ya que cubre todo un ciclo campesino y puede servir para que los jóvenes conozcan y se interesen por cómo vivían sus abuelos.

Por otro lado, también quisiera decir que este libro me parece de una ternura íntima y emocionante, todo el escrito está lleno de este sentimiento. Un ejemplo de ello es el capítulo "Los mulos". De una belleza impresionante.

Sin duda es para leerlo y releerlo, en cualquier momento. Aporta una serenidad y una paz tan inmensas como inmensos son los olivares. Ahora entiendo por qué Jesús Vigorra, en su alocución en las XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía celebradas en Antequera, afirmaba que este texto siempre iba con él en todos sus viajes. Siempre un libro es un buen y fiel compañero de viaje. Éste es un claro ejemplo.

Y eso que sólo se trataron de unas anotaciones sueltas a las que apenas dio importancia. Como dice el propio autor, cada una de las pequeñas historias podrían haber dado para un libro. Pero creo que logra algo maravilloso: la imaginación del lector, a partir de estos trampolines, puede volar a sus anchas, asicomo suscitar la reflexión.

Muchísimo más se podría escribir sobre esta entrañable y maravillosa obra, auténtico evangelio del campo y del mundo campesino. Para finalizar, dejo este pequeñísimo y humilde tributo a un Maestro de la Poesía, Juan Antonio Muñoz Rojas:

Qué sencillez de belleza,

qué belleza tan sencilla,

y me admiro al contemplarla

a través de quien la observa,

y además sabe plasmarla.

Un saludo cordial.

Nota: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

22 comentarios:

  1. Me a parecido una maravilla lo que nos cuentas sobre este encritor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    muchas gracias. Me alegra que te haya gustado lo que he escrito. Pero, verdaderamente, todo lo bueno que se diga sobre la obra y su autor es poco. Es un auténtico privilegio poder leer la obra del Maestro José Antonio Muñoz Rojas.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe coom se transmitio "las cosas del campo"

    ResponderEliminar
  4. como se transmitio las cosas del campo

    ResponderEliminar
  5. Hola compañer@,

    Siento no haber podido responderte antes.
    No sé exactamente lo que preguntas. La obra se publicó originalmente en 1951. Luego tuvo numerosas reediciones.

    Respecto a los poemas,se trata de una obra original de José Antonio Muñoz Rojas, fruto de su aguda observación y de su cariño y sensibilidad por el campo.
    Aunque seguro que su obra debe mucho al acervo popular que también ha sabido comprender y mostrar en sus obras.

    No sé si con esto respondo a tu pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. QUE FUERTE TENER QUE AÑADIR UNA NOTA ASI!!

    ResponderEliminar
  7. Eso me sirve como respuesta al ejercicio de literatura :P Gracias 8-)

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo,

    Me alegro de que mi comentario te haya servido de ayuda para tus ejercicios de la asignatura de Literatura.

    Pero no te quedes sólo en leer este post y lee las obrs de José Antonio Muñoz Rojas, que con sus poesías sí que aprenderás muchísimo más, y también disfrutarás mucho.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a mi tambien me ha válido para mis ejrcicios de literatura :)

    ResponderEliminar
  10. Es verdad para mis ejercicios de literatura me han sido muy útiles.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Podéis asistir al Homenaje que se le rinde al poeta antequerano en Madrid. Será una delicia
    http://www.humanidades.uspceu.es/pages/congreso-internacional-jose-antonio-munoz-rojas/Informacion.html

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información del Homenaje. Seguro que ha sido muy interesante y muy emotivo. Me hubiera gustado poder asistir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Apenas hoy me he "topado" con este autor, el Sr. Muñoz Rojas, gracias a un tuit de @elcultural, de España por supuesto, y a este hermoso comentario que aquí se le dedica.

    Mientras leía este post, recordé sin querer a Hesíodo (que así funciona la caprichosa memoria) "Los trabajos y los días".

    Buscaré acá en Caracas el libro que menciona, aunque la oscuridad y el atraso (los reyes, por ahora, de este país) se encargaran de que no lo consiga.

    Por la red será seguramente más fácil conseguir el fragmento "Los Mulos".

    ¡Que nunca es tarde para lo que es bueno!

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio, no Juan Antonio chiquillo! Muy bonito =)

    ResponderEliminar
  15. ya podia poner como se ha transmitido
    alguien me lo puede decir?

    ResponderEliminar
  16. vaya desfase k teneis de verdad no podeis contestar rapido no
    sois una pandilla de subnormales

    ResponderEliminar
  17. alguien me podria decir cuales son las caracteristicas de la obra para saber que es narrativa por favor ayuda es para esta semanaaa

    ResponderEliminar
  18. Aqui todo el mundo llego buscando sus deberes de literatura :P
    Por supuesto, yo tambien xD

    ResponderEliminar
  19. jaajajjaja, yo tambien necesito saber como se ha transmitido esta obra, tambien, para mis deberes de literatura.... ajajajja xD

    ResponderEliminar
  20. Hola:Esta bueno pero es fenomenal la obra . Es bueno para los deberes de lengua :-)

    ResponderEliminar