martes, 15 de mayo de 2007

Bibliotecas municipales: la piedra angular descuidada

Creo que, en la actualidad, ya nadie puede dudar de la importancia crucial que tienen las bibliotecas públicas municipales. Por dos razones principales: constituyen el 95% del sistema bibliotecario del país; y son las entidades bibliotecarias idóneas para servir a la ciudadanía, por su cercanía entre otras cuestiones.

Sin embargo, el papel clave que l@s bibliotecari@s (y quienes aspiramos a serlo) les atribuímos no es, ni mucho menos, el que le dan las autoridades. El dato más aplastante que confirma esta realidad es que se invierten 8€ anuales por persona en las bibliotecas, mientras que en otros servicios sociales (seguridad o sanidad) es de 5000€ anuales per cápita.

Por otro lado, el 27 de mayo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Os invito a que echéis un vistazo a los programas electorales de los partidos políticos. Quizá en vuestras localidades os llevéis una grata sorpresa.
Sin embargo, en Málaga, las propuestas electorales respecto a la mejora de la red municipal de bibliotecas son casi inexistentes. A los hechos me remito. Lo más concreto y destacado es la propuesta de Izquierda Unida, que se reduce a lo siguiente (cita textual, no hay más): "Dotar a los barrios de Bibliotecas Públicas, al menos 1 por cada 20.000 habitantes. Las Bibliotecas serán espacios de uso múltiples, para animación a la lectura, creación artística, exposición de los creadores, etc." Luego también hay una referencia al refuerzo de las bibliotecas escolares, pero las competencias sobre los centros educativos están principalmente en manos de las CC.AA. y del MEC. Puede parecernos insuficiente en cuanto a nivel de concreción. Pero si se cumpliese con ese ratio de bibliotecas/habitantes, sería un progreso muy sustancial respecto a la situación actual.
En los demás partidos políticos, no he encontrado prácticamente nada, y menos aún algún dato concreto. Me queda por ver el programa electoral del PSOE, que todavía no he encontrado en su web. Si hay noticias sobre ello, informaré en cuanto tenga conocimiento de ello.

La situación en los últimos 25 años ha mejorado mucho, es indudable. A pesar de ello, sigue siendo bastante precaria. El mundo bibliotecario puede reaccionar de dos formas: con la tradicional queja por la despreocupación de las autoridades, lo cual es completamente lícito, aunque por sí sola ha demostrado, sobradamente, ser insuficiente. A esta reacción habría de añadirse la tomada ya por la inmensa mayoría de bibliotecari@s: demostrar a los dirigentes políticos, mediante su esfuerzo de innovación y su buen hacer, que las bibliotecas municipales tienen muchos beneficios que ofrecer. Desde luego, no estoy descubriendo nada.


Y, junto a esto, no habría de centrarse todo el trabajo en lo propiamente bibliotecario. Es decir, como comentó Roser Lozano (directora de la Biblioteca Provincial de Tarragona) en uno de sus cursos al que asistí (“Planificación estratégica aplicada a los servicios bibliotecarios”, organizado por la AAB), no debe trabajarse 8 y comunicar 2 porque, en ese caso, gran parte de nuestros esfuerzos no serán productivos. Debe trabajarse 5 y comunicarse 5, la comunicación a través de los medios locales (radio, televisión, periódicos, etc.) da más valor a nuestro trabajo, porque hace que llegue al conocimiento de l@s ciudadan@s, tomen conciencia y pueden valorar más el papel de la biblioteca.
Así quedará demostrado con toda claridad que las bibliotecas públicas municipales son la piedra angular del sistema bibliotecario del país y serán consideradas un servicio básico para la comunidad, al mismo nivel que ya tiene la sanidad, por ejemplo.

A tod@s l@s que leáis este escrito y encontréis iniciativas sobre bibliotecas municipales por parte de los partidos políticos, os estaría muy agradecido de que me las hicieseis llegar (enviándome el link, el texto concreto, en fin, como mejor veáis), especialmente referidas a la ciudad de Málaga y la provincia. Muchas gracias, un saludo cordial.

2 comentarios:

  1. hola!!

    Me he hecho eco de tu propuesta y como me interesaba porque no sabía a quién votar he hecho una recopilación de todo lo que dicen nuestros candidatos.

    Puedes verlo aquí: http://bibliotecacreativa.blogspot.com/
    que te aproveche

    ResponderEliminar
  2. Hola Mimi, había mirado y remirado en Internet, intentando encontrar el programa del PSOE para estas elecciones municipales pero no lo había logrado. Muchas gracias por la información. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar