domingo, 20 de mayo de 2007

Tolstoi y los derechos de autor

En esta entrada me quiero hacer eco de una cita de un escritor al que admiro profundamente, tanto en su carrera literaria como en su pensamiento y vida personal: León Tolstoi. He llegado a esta cita a través del blog La Fragua, que a su vez la recoge del blog Pues fíjate. Como dice el autor del blog acerca de León Tolstoi, un auténtico precursor del copyleft.

El 14 de julio de 1891 escribía en su diario desde su dacha en Yásnia Poliana:

"…Conversación con mi mujer, siempre sobre el mismo tema, sobre la cuestión de renunciar al derechos de propiedad de mis obras; la misma incomprensión de mi punto de vista: "Estoy obligada por los niños…" Ella no entiende –y los niños tampoco entienden cuando gastan el dinero- que cada rublo que ellos gastan y que se ha obtenido gracias a mis libros es para mí un sufrimiento, una vergüenza. Que sea una vergüenza, pase, pero ¿Por qué debilitar la el efecto que podría tener la prédica de la verdad?..."

Con esto, creo que no tengo nada más que añadir, ya está todo dicho. Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario