sábado, 19 de mayo de 2007

A vueltas con el canon: se acaba la cuenta atrás

El Cultural de El Mundo se hace eco esta semana de la inminente imposición desde Bruselas del préstamo de pago. Ya no hay más moratoria que valga, o bien implantamos la tristemente famosa Directiva 92/100 CEE, o el Gobierno español tendrá que pagar 300000€ de multa diarios.

La puesta en ejecución de dicha infausta Directiva supondrá al erario público estatal y al de las CC.AA. el pago de 1,4 millones de euros (resultado de multiplicar los 44 millones de préstamos que se estima se realizan al año por los “célebres” 0,20 céntimos). Con ello, se penaliza la difusión de la lectura y de la cultura en definitiva. ¡Esto no tiene ni pies ni cabeza! Si los presupuestos de las bibliotecas ya son exiguos, ahora lo serán más todavía.

En El Cultural se pregunta a varios directores de Bibliotecas Públicas y, en su inmensa mayoría, no saben quién se va a hacer cargo del pago del canon. Únicamente Juan Elizari Huerta, responsable de la Biblioteca General de Navarra, está tranquilo en ese aspecto porque el Gobierno de Navarra creará una partida específica para satisfacer el pago del canon. Además, en Navarra, por suerte para los navarr@s, la principal carencia de su red de bibliotecas no está en la dotación de fondos (junto con el País Vasco y La Rioja son las únicas CC.AA. que cumplen las directrices de la UNESCO en ratio de libro/habitante) sino en la falta de espacio.

Pero en lo que todos los responsables de bibliotecas están de acuerdo es en que el canon reducirá las partidas presupuestarias para la adquisición de nuevos materiales, con lo que será más difícil satisfacer las necesidades de los usuarios.

A partir de ahora, aunque nos pese, l@s bibliotecari@s van a tener que añadir a sus funciones la de ser recaudadores de impuestos (por mucho que se nos diga que no vamos a pagar un céntimo por los préstamos). Por ello, propongo desde mi humilde blog que cada vez que se preste un libro a un usuario, se le entregue una simbólica factura de 20 céntimos de euro. Podría ser un buen modo de campaña pro-activa en contra de dicha absurda Directiva. Creo que así la ciudadanía podrá concienciarse más de lo que significa el préstamo de pago.

El préstamo de pago en bibliotecas no es algo ni mucho menos nuevo. Su origen se remonta a 1946, cuando se implantó en Dinamarca, seguida en los años siguientes por el resto de países nórdicos. La razón de su creación tenía cierta lógica. Se pretendía alentar aquellas lenguas consideradas como minoritarias (danés, suomi o finés, sueco, noruego), destinando el canon a aquellos autores que escribiesen en la lengua nacional. Era un apoyo estatal dirigido a promocionar las lenguas y culturas de estas zonas y, en ese ámbito, podía tener sentido.

Pero trasladar una situación tan particular a toda la Unión Europea es absurdo. España no está sola en esta lucha, Portugal, Luxemburgo e Italia ya han sido “reconvenidos” por el Tribunal de Justicia Europeo, y también pasaron por la misma situación en su momento Francia y Bélgica, por ejemplo.

Las leyes no son un producto de la divinidad, ni todo lo que viene de Bruselas con el sello de la Unión Europea tiene por qué estar bien. Las leyes las hacen personas, y como los seres humanos erramos, pueden ser desacertadas, incluso injustas. Es muy complicado que todo este proceso tenga marcha atrás, pero lo más lógico es que la Directiva 92/100 CEE se retirara y guardara en un recóndito cajón en el que dormitara para siempre. Sería lo mejor que podría ocurrir.

Bibliografía:

-BERASÁTEGUI, B., AZANCOT, N. "La mordida del canon". El Cultural [en línea]. 17 de mayo de 2007. http://www.elcultural.es/HTML/20070517/Letras/Letras20512.asp
-CARAZO, Javier. "Llega el peaje de las bibliotecas".
Cinco días [en línea]. 9 de noviembre de 2006. http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Llega/peaje/bibliotecas/cdscdi/20061109cdscdicst_2/Tes/

Lectura recomendada:

-
CERVERA, José. "Ojalá los libros fueran coches". Retiario [en línea]. 23 de abril de 2007. http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/04/23/ojala-libros-fueran-coches
(también se puede consultar en: http://noalprestamodepago.org/)