En esta entrada, traduzco una noticia aparecida en LISNews, escrita por “barland1”.En ella se reflejan los cambios de hábitos de los niños y jóvenes de la sociedad en la utilización que hacen de la información y de los nuevos medios de información, reflejado en un estudio de la British Library.
Os dejo con la noticia. Un saludo cordial.
Un interesante estudio encargado por la British Library y el Comité de Sistemas de Información Colectivos identifica (JISC) cómo los investigadores especializados del futuro, ahora en sus años escuela y preescolar, estarán probablemente accediendo e interactuando con los recursos digitales en un período de cinco o diez años. Además, este trabajo está destinado a ayudar a los servicios bibliotecarios y de información para anticipar y reaccionar de la manera más efectiva a cualquier nueva o emergente conducta.
El informe define como “Generación Google” a aquellas personas nacidas después de 1993.
El estudio quería establecer si, como resultado o no de la transición digital, la Generación Google está buscando información e investigando de nuevas maneras; y si, probablemente, está moldeando sus futuros comportamientos como investigadores adultos. Así como si los nuevos modos de buscar contenidos tendrán alguna diferencia respecto a la manera como los investigadores y estudiantes realizan sus trabajos.
Además, las bibliotecas especializadas y de investigación se enfrentan a un gran conjunto de retos en el actual mercado digital. Ahora tienen que adaptarse para encarar la nueva situación.
Por otro lado, el estudio ha hallado que la Generación Google y la alfabetización informacional de la gente joven no ha mejorado a pesar de contar con más acceso a la tecnología. Los jóvenes dedican menos tiempo a evaluar la información. Así mismo, tienen un pobre conocimiento de sus necesidades de información. Como resultado, muestran una fuerte tendencia a expresarse en lenguaje natural, más que a analizar cuáles son las palabras clave que serían más efectivas.
Nota1: enlace a la información original, en LISNews.
Nota2: enlace al estudio de la British Library "Information behaviour of the researchers of the future".
No hay comentarios:
Publicar un comentario