lunes, 12 de enero de 2009

La Generación Google y los recursos digitales

En esta entrada, traduzco una noticia aparecida en LISNews, escrita por “barland1”.En ella se reflejan los cambios de hábitos de los niños y jóvenes de la sociedad en la utilización que hacen de la información y de los nuevos medios de información, reflejado en un estudio de la British Library.

Os dejo con la noticia. Un saludo cordial.


Un interesante estudio encargado por la British Library y el Comité de Sistemas de Información Colectivos identifica (JISC) cómo los investigadores especializados del futuro, ahora en sus años escuela y preescolar, estarán probablemente accediendo e interactuando con los recursos digitales en un período de cinco o diez años. Además, este trabajo está destinado a ayudar a los servicios bibliotecarios y de información para anticipar y reaccionar de la manera más efectiva a cualquier nueva o emergente conducta.


El informe define como “Generación Google” a aquellas personas nacidas después de 1993.

El estudio quería establecer si, como resultado o no de la transición digital, la Generación Google está buscando información e investigando de nuevas maneras; y si, probablemente, está moldeando sus futuros comportamientos como investigadores adultos. Así como si los nuevos modos de buscar contenidos tendrán alguna diferencia respecto a la manera como los investigadores y estudiantes realizan sus trabajos.


Además, las bibliotecas especializadas y de investigación se enfrentan a un gran conjunto de retos en el actual mercado digital. Ahora tienen que adaptarse para encarar la nueva situación.


Por otro lado, el estudio ha hallado que la Generación Google y la alfabetización informacional de la gente joven no ha mejorado a pesar de contar con más acceso a la tecnología. Los jóvenes dedican menos tiempo a evaluar la información. Así mismo, tienen un pobre conocimiento de sus necesidades de información. Como resultado, muestran una fuerte tendencia a expresarse en lenguaje natural, más que a analizar cuáles son las palabras clave que serían más efectivas.


Por último, el informe indica que las ventas de productos impresos (libros, periódicos, etc.) disminuirán drásticamente cuando los blogs, los contenidos sindicados, los reproductores media y los dispositivos de podcast se hayan asentado.

Nota1: enlace a la información original, en LISNews.
Nota2: enlace al estudio de la British Library "Information behaviour of the researchers of the future".

No hay comentarios:

Publicar un comentario