jueves, 15 de enero de 2009

La bajada de tipos de interés en Estados Unidos

En esta entrada, resumo el espacio “La Bolsa y la Vida” de 27 de diciembre del año pasado.
Al comienzo, se comentó la entrevista realizada en El País al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Hizo varias afirmaciones muy interesantes:

-“Es populista criticar a los bancos por no dar crédito; si no lo hacen será por algo”.
-“El problema es que los bancos no se fían unos de otros”.
-“Si los gobiernos europeos no ayudan a la Banca, sus economías podrían hundirse”.
Analizando estas tres afirmaciones, si los gobiernos tienen que ayudar a los Bancos, será porque éstos no han hecho bien las cosas (tan es así que ni siquiera si fían unos de otros), de modo que ¿por qué ha de ser populista criticar a los Bancos?

-“El Banco de España ha acertado en muchas cosas por ser conservador”.
Parece ser cierta esta aseveración, pero sería mucho más constructivo saber qué se ha hecho mal y así poder aprender de los errores cometidos de cara al futuro.

-“No debe impedirse la inversión en alto riesgo de las grandes fortunas”.
Todo el mundo debería poder invertir el dinero que ha ganado honradamente allí donde le plazca, siempre y cuando que el uso de ese dinero no afecte negativamente a otros (que nada tienen que ver en esas inversiones).

A continuación, se trató la espectacular bajada de tipos de interés en Estados Unidos, fijándolos entre el 0% y el 0,25% en función de la demanda. Esta decisión hace ver que:

-El Gobierno Bush ha acabado aceptando que medidas anteriormente tomadas (por muy multimillonarias que hayan sido) no han sido suficientes.
-El reconocimiento de que el Consumismo es un soporte esencial del actual modelo económico. Sin Consumo, el capitalismo se para. Y no parece muy acertado abaratar aún más el precio del dinero ya que, precisamente, si ha llegado a las situaciones de endeudamiento presentes es debido al bajo precio del dinero.
-Es necesario pararse y reflexionar sobre los defectos del capitalismo.

El precio del dinero en Estados Unidos fluctuará entre el 0% y el 0,25%, según acudan muchos o pocos bancos a pedir dinero.
Es importante notar que hace años Japón, inmerso en una gran crisis económica, también bajó los tipos de interés al 0% y no llevó a la reactivación de su economía.

Esto se debió a la falta de un elemento primordial: la confianza. Sin ella, los ciudadanos no se consumirán, las empresas no invertirán, y los bancos no comenzarán a prestarse dinero entre ellos y a los ciudadanos y a las empresas.

El ejemplo más palpable de la confianza es el valor que le atribuimos a los billetes. En sí mismos, son únicamente trozos de papel. Es interesante observar la poca confianza que se da a los billetes de 200 y 500 euros (asociados muchas veces al mercado negro). Paco Álvarez señala, a instancia de algunos escuchantes, que su supresión sería positiva para el saneamiento de una parte de la economía.

Un saludo cordial.

Nota1: podéis acceder a la grabación del espacio en el apartado “Emisiones anteriores” de la bitácora de Paco Álvarez y en la página de “No es un día cualquiera”.

Nota2: enlace a la entrevista realizada en el País a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada