lunes, 19 de enero de 2009

Los grandes eventos financieros de 2008

El resumen pertenece al espacio “La Bolsa y la Vida”, de 3 de enero.

En este día se hizo una recapitulación de los principales acontecimientos financieros del año pasado. En orden cronológico, fueron los siguientes:

-Enero: la Société Generale anunció que uno de sus operadores, Jérôme Kerbiel, había originado un agujero de 5000 millones de euros, y unos días después informó de que, debido a las hipotecas subprime, también había perdido 2000 millones de euros más.

-Marzo: la revista Forbest publicaba que su lista de millonarios se había incrementado en 179 personas. Warren Buffett aparecía encabezando la clasificación, habiendo ganado en el último año 10000 millones de dólares.

-Abril: el presidente del FMI, Dominique Strauss Kahn, al suceder a Rodrigo Rato en el cargo, declaró que el FMI necesitaba más dinero para ayudar a los países pobres. A raíz de ello, el FMI vendió 403 toneladas de oro por 7000 millones de dólares. Esta venta daba señales de la profundidad de la crisis económica y financiera.

-Agosto: el Banco Mundial publicó un informe sobre la pobreza, indicando que el número de personas que vivían con una renta diaria entre 1,25 y 2 dólares había crecido drásticamente hasta los 2500 millones.

-Septiembre: el día 7, el presidente Bush anunció el plan de salvamento de las dos principales entidades estadounidenses de refinanciación inmobiliaria, Freddie Mac y Fannie Mae.
En cambio, una semana después, el Gobierno Bush decide no ayudar a Lehman Brothers, el quinto banco de negocios de Estados Unidos. El descalabro es enorme, alcanzando a las entidades financieras mundiales.
A continuación, Bank of America adquiere Merryll Linch. Y los bancos de inversión de referencia desaparecen del panorama financiero. A su vez, los Bancos centrales inyectaron miles de millones a los bancos más clásicos.
En este contexto, las Bolsas se han comportado como veletas desorientadas.

Por otro lado, el Gobierno español, después de parte del año negando la crisis, puso sobre la mesa miles de millones de euros para aminorar la crisis.

Además, han caído auténticos imperios financieros originado en el entorno inmobiliario, como Martín-Fadesa o Astroc, creados de manera artificial. A estas empresas los bancos dieron créditos insensatos. Nadie se ha hecho responsable de estos descalabros, e incluso se ha acabado echando la culpa a los ciudadanos.

-Diciembre: Como consecuencia, el paro está incrementándose a pasos agigantados y el consumo está descendiendo, aunque las Navidades y las rebajas parecen estar atenuando el descenso.

El 10 de diciembre acaeció una de las muchas hirientes frivolidades del sistema capitalista: en la casa de subastas londinense Christie´s, se vendió un diamante, llamado “Wittelsbach”, de 37 kilates, por 18,7 millones de euros. Curiosamente, este célebre diamante fue propiedad del rey Felipe IV de España, regalado a la infanta Margarita Teresa de Austria.

El precio del barril de petróleo ha bajado de modo increíble, desde los más de 140 dólares en julio hasta los 40-45 dólares actuales (aunque este descenso no se ha visto reflejado en esa proporción, ni mucho menos, en el precio de los carburantes).

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés con una celeridad increíble.

Por otro lado, en el mes de diciembre también se produjo el célebre escándalo Madoff.

En todo caso, el hecho más destacable del convulso año 2008 ha sido la mastodóntica intervención del sector público en las más diversas ramas del sector privado, pudiéndose hablar incluso, sin temor a equivocarnos, de nacionalización de la economía. Tanto es así que nos puede quedar la sensación de no saber distinguir qué es privado y qué es público.

En esta vorágine de acontecimientos, es necesario reflexionar con tranquilidad para tomar nuestras decisiones acertadamente, sin dejarnos llevar por los impulsos de las continuas noticias.
Así mismo, ha quedado patente que el modelo basado en la iniciativa privada sólo puede salvarse con la iniciativa pública.

Nota1: podéis acceder a la grabación del espacio en el apartado “Emisiones anteriores” de la bitácora de Paco Álvarez y en la página de “No es un día cualquiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario