martes, 2 de diciembre de 2008

El bibliotecario multicultural existe

En esta entrada aprovecho para hablar de la figura del bibliotecario multicultural. Sí, existe, aunque en nuestro país suene como algo extraño. Me parece realmente interesante y reveladora la importancia que se da a los servicios multiculturales en otras latitudes geográficas y la conciencia que se tiene de la necesidad de integrar a las personas de diferentes culturas, con todos los elementos enriquecedores que conlleva para la comunidad en su conjunto.

Como medio ilustrativo, una oferta de empleo de la Palmerston North City Library (Nueva Zelanda) para cubrir un puesto de bibliotecario multicultural.

El perfil del candidato es el siguiente (transcribo el anuncio):

Buscamos una persona que pueda ayudarnos a desarrollar mucho más nuestra Sala de Lenguas del Mundo. Necesitamos a una persona con excelentes habilidades interpersonales, empatía, y pasión por la diversidad cultural. Un segundo idioma es deseable.

El candidato ideal será:

-Orientado a la comunidad y centrado en identificarse con ella.

-Pensador creativo y buen escuchante.

-Una persona que se crezca ante los retos y la variedad de problemas.

-Capaz de relacionarse bien con personas de todas las edades y culturas.

-Tener capacidad de trabajar en equipo.

Es un trabajo a tiempo completo, un empleo fijo. Los días habituales de trabajo son lunes y miércoles. La City Library ofrece servicio los siete días de la semana y el candidato contará con trabajar las tardes fijadas y los fines de semana".

Creo que esta oferta de empleo, de momento, sería impensable en España. Y demuestra una equívoca política de la Palmerston North City Library de ofrecer un servicio multicultural de calidad y con carácter de continuidad. No se trata de una iniciativa coyuntural o intermitente, sino de un servicio completamente integrado en la política de esta biblioteca. Habrá que ir tomando ejemplo. En los últimos años, nuestra sociedad ha cambiado mucho (un 10% de las personas que viven en España son inmigrantes) y las bibliotecas tienen que hacer un esfuerzo aún mayor para adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades de la población.


Un saludo cordial.


Nota1: la oferta de empleo data del 19 de marzo de 2007.

Nota2: la imagen ha sido extraída del siguiente enlace de AVINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario