miércoles, 15 de octubre de 2008

"Sobre la tranquilidad". En Diálogos, de Séneca

-Séneca considera normal la inquietud de su amigo Sereno. Es lógico que se encuentre intranquilo ante la nueva situación en la que está alcanzando la virtud.

-El principal síntoma de intranquilidad de espíritu, mucho peor que la anterior, es encontrarse a disgusto con uno mismo. Entonces, la persona anhela siempre lo que no tiene, no encuentra una ocupación, es irascible y se refugia temporalmente en un ocio solitario. En muchas ocasiones se intenta huir de uno mismo, cuando es algo imposible.

-La mejor manera de sentirse bien con uno mismo es hacer cosas para el beneficio de los conciudadanos, tanto desde la esfera pública como de la privada (incluso más provechoso desde ésta). Al hablar de ello, Séneca destaca la naturaleza social del hombre.

-Una ocupación primordial es buscar la buena amistad.

-Las riquezas son la causa de la mayoría de los quebraderos de cabeza. Por ello, vive más tranquilo el pobre que el adinerado (los mejor es vivir con poco, sólo con lo suficiente).
La austeridad es el estado idóneo que busca la utilidad de las cosas, no la ostentación. Por ello, Séneca no entiende que la Biblioteca de Alejandría (gracias a sus 40000 volúmenes) fuese un templo de la cultura, sino que lo ve como una frivolidad regia. En esta crítica debía tener mucho que ver su odio por la realeza.
Alude a la costumbre de los ricos de adornar sus casas con suntuosas bibliotecas, con estantes de madera de limonero y con marfil.

-“La vida es toda servidumbre”, de modo que lo que hay que hacer es tomarla con tranquilidad. La costumbre hace más llevaderos los golpes de la vida.

-Séneca concibe la vida como un aprendizaje de la muerte. Por ello, se ha de vivir sin tener miedo a la muerte.

-Los quehaceres que se acometan han de tener un fin, y no estar movidos por ideas falsas. En ese caso, se producirá la desesperanza.
Tampoco se debe enfrascar uno en demasiadas labores superfluas, ya que supone abandonar nuestro porvenir a la suerte.

-Para mantenerse en la tranquilidad de espíritu es necesario alcanzar el término medio entre la obstinación y la volubilidad.

-Así mismo, lo más conveniente es reírse de la vida, de todos sus desatinos y desgracias (como hacía Demócrito), antes que lamentarse constantemente (como hacía Heráclito).

-Séneca aconseja intercalar el trabajo, las preocupaciones, la sobriedad, con el esparcimiento y el ocio. Incluso habla de que es bueno dejarse en manos de Baco, para liberar el espíritu.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Somos unas estudiantes de educacion social de Barcelona que estamos haciendo un trabajo sobre los blogs educativos. Creemos que el vuestro es muy interesante y queriamos hacerles dos preguntas:
    En primer lugar, qual fue el motivo de la creacion del blog?
    En segundo lugar, que usos tiene?

    Muchas gracias por adelantado,
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. eehe oido hablar de este libro, el cual considero bastante interesante.Desearia poder encontrarlo y que alguien me dijese donde. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas noches,

    Siento no haber podido responder con la prontitud que quisiera.
    Estoy seguro de que en tu biblioteca pública más cercana podrás acceder a este título.
    En Internet también podrás leerlo en diversos sitios. Aquí te proporciono un enlace a la obra, ubicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/24627207767240618976613/p0000003.htm#42

    Espero que disfrutes de su lectura. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar