sábado, 1 de diciembre de 2007

Wise up! Hay que poner a buen recaudo nuestra intimidad

Siempre me había parecido una práctica algo incauta o poco cuidadosa publicar datos personales, incluyendo fotografías, en sitios personales de MSN Space o en redes sociales que proliferan tanto en los últimos años (actualmente, el ejemplo más destacado es Facebook). Las noticias de estos pasados días han venido a dar la razón a esa impresión que tenía. Es curioso ver cómo, normalmente, la gente desconfía de las personas que le rodean (ya sean vecinos, compañeros de trabajo, desconocidos) y, sin embargo, vuelcan en la red gran parte de información personal que en "la realidad" no dan. Y se sigue olvidando que la World Wide Web también es vida real.

Según un estudio de la ICO (Information Commissioner´s Office, United Kingdom) realizado a jóvenes en edades comprendidas entre 14 y 21 años, el 71% desearía quitar de Internet cierto material relativo a ellos (que sólo ellos pueden haber puesto) antes de que las Universidades o los empresarios realizasen búsquedas en Internet sobre los perfiles de posibles candidatos.
David Smith (responsable del Área de Protección de Datos de la ICO) afirma que "el coste para el futuro (profesional) de una persona puede ser muy elevado si se encuentra algún contenido no deseado, ya que está creciendo el número de instituciones educativas y de empresarios que utilizan Internet como herramienta para evaluar el potencial de los estudiantes o empleados".

Otros datos inquietantes del estudio son:
  • El 60% da su fecha de nacimiento.
  • El 25% informa sobre sus estudios.
  • El 10% aporta la dirección de su casa.
  • El 54% está preocupado por cómo puede ser utilizada su información personal.
Ahondando en lo referido en este trabajo y en el riesgo de perder la privacidad, recientemente los usuarios de Facebook han obligado a este portal social a modificar su proyecto "Facebook Beacon" (al que ya se han adherido ya cerca de 40 sitios web), por el que cada vez que un usuario realizase una compra en línea, Facebook informaría de ello al resto de usuarios y a los negocios asociados al portal. Como es lógico, muchas personas han visto en esta práctica de distribución de datos sin consentimiento alguno una intrusión inaceptable en su vida personal.

En fin, wise up! ¡cuidado con lo que publicamos acerca de nuestra vida privada en Internet!

Un saludo cordial.

La noticia puede encontrarse aquí:

-"Young warned over social websites" en BBC News.
Resumen en castellano en Baquia.com

-"Protest force Facebook to change" en BBC News.
Resumen en castellano en Baquia.com

-Interesante entrevista a David Smith (responsable del Área de Protección de Datos de la ICO) en Out-law.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario