jueves, 20 de diciembre de 2007

Un paso más allá en la alfabetización informacional

Buscando colaboradores para un proyecto subvencionado del IMLS sobre un juego de alfabetización informacional

Karen Marley es profesora de la Facultad de Información de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). A principios de año, recibió una pequeña donación de la Fundación Delmas para realizar un prototipo de juego en línea que enseñase habilidades de alfabetización informacional a los estudiantes. Su prototipo ya está completamente operativo y está siendo testado y evaluado por una clase de 75 estudiantes de la mencionada Universidad de Michigan.

Ellos sólo han podido observar cómo interactúan los estudiantes con el juego, pero no han dispuesto de suficiente tiempo para analizar los datos de la interacción ni el registro de los avances del usuario en cada sesión. En todo caso, reconocen que el estímulo de tomar parte en un juego es una cuestión clave y los futuros juegos han de estar íntimamente vinculados al tipo de tarea o proyecto que se pretenda desarrollar.

Por ello, Karen pretende hacer algo que llevaría su proyecto más allá de Michigan; está buscando compañeros de investigación en bibliotecas públicas y universitarias que estén interesados en crear un juego (teniendo como base su proyecto), expandir el producto que hayan elaborado, y comprobar su aprovechamiento con los usuarios de sus bibliotecas. Su intención es encontrar bibliotecas que deseen colaborar en una subvención de la Dirección nacional del IMLS (Institute of Museum and Library Services) para distribuir una versión del juego que esté configurada para lograr sus objetivos de alfabetización informacional.

El juego se basa en el modelo de estrategia de búsqueda que Tom Kirk y sus colegas de la Universidad de Earlham idearon para enseñar a los universitarios cómo realizar búsquedas en la biblioteca. Karen elegió “La peste” como tema del juego prototipo y, a través de sus evaluaciones, están detectando otras materias que interesan a los estudiantes universitarios.

Aquí hay algunos enlaces para saber más acerca de esta propuesta:


Comentario a la noticia: he recogido esta información porque me ha sorprendido, a la vez que por lo significativa que me parece. La razón de mi sorpresa es que las competencias que debe tener un bibliotecario son cada vez mayores (mucho más incluso de lo que nos pensábamos), al menos así ya lo ven en Estados Unidos.

Y, seguidamente, creo que es de gran significación porque ya sabemos que lo que se comienza haciendo en el país que es la vanguardia bibliotecaria mundial y, en general, en los países anglosajones, acaba llegando al resto del mundo con mayor o menor tardanza. La especialización a la que se está llegando es impresionante. Es como para cuestionarse seriamente si nuestra estructura universitaria es capaz de asimilar en un tiempo suficiente (sin que se nos escapen los trenes) las diferentes innovaciones que van acaeciendo. Es más, no sólo afecta al ámbito universitario y bibliotecario, sino a todo el sistema de enseñanza. En mi opinión, no hay que ser profeta para darse cuenta de que los estudiantes del futuro más cercano no sólo necesitan habilidades de usuario con el ordenador, sino también, al menos, fundamentos de programación. Y ya se sabe que cualquier modificación en el sistema de enseñanza necesita de tiempo (normalmente demasiado). Por no hablar de que, en este país, no hay consenso sobre el modelo de enseñanza y las reformas que se realicen supondrán “remover Roma con Santiago”. Habrá que encontrar pronto solución a todo esta problemática, y será necesario el consenso al que antes aludía.

Por último, esta noticia nos muestra los pasos tan avanzados que está teniendo la alfabetización informacional. En mi opinión, se está convirtiendo en cuestión clave, tanto para la formación de usuarios como para la de los propios bibliotecarios.

Un saludo cordial.


Nota1: la noticia es una traducción al castellano de la noticia en inglés “Looking for Partners for IMLS Grant for Information Literacy Game” del blog “The shifted librarian”. El apartado de comentario es de “mi cosecha”.

Nota2: la imagen ha sido extraída de la siguiente dirección: http://alfin.blogspirit.com/images/medium_alfin.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario