domingo, 16 de diciembre de 2007

La British Library adquiere el archivo de Harold Pinter

El archivo de Harold Pinter, célebre escritor y dramaturgo británico, ha sido adquirido por la British Library. Dicho archivo contiene más de 150 cajas de manuscritos, álbumes de recortes, cartas, fotografías y correos electrónicos del Premio Nobel de Literatura de 2005.

La British Library afirmó que estos documentos representan un recurso de incalculable valor tanto para investigadores como para estudiantes interesados en la obra de Pinter.

La colección completa, incluidos materiales que el escritor había dado en préstamo a la BL desde 1993, fue comprada por 1,1 millones de libras (algo más del millón y medio de euros).

Ha sido adquiridad gracias a una aportación del National Heritage Memorial Fund (NHMF), a fondos económicos de la BL, y a donaciones de diversas organizaciones y donantes privados.

Pinter, con 77 años, es un influyente dramaturgo, director, actor, poeta y activista político. Ha escrito 29 obras de teatro, 21 guiones de cine (entre ellos “La mujer del teniente francés-The French Lieutenant´s Woman”) y ha dirigido 27 producciones teatrales.

Él también ha recibido el Premio “Shakespeare”, el Premio Europeo de Literatura, el Premio de Literatura Británico “David Cohen”, el galardón “Laurence Olivier” y el “Molière” de Honor a una carrera de éxitos.

Los materiales más valiosos del archivo están formados por una afectuosa serie de epístolas de Samuel Beckett, cartas y manuscritos escritos a mano que revelan la intensa colaboración creadora de Pinter con el director Joseph Losey, y un intercambio de correspondencia con el poeta Philip Larkin.

Los documentos, junto con el material relacionado con el galardón del Premio Nobel, libros de recortes y fotografías, integran uno de los archivos literarios más significativos del período posterior a la 2ª Guerra Mundial.


“Es emocionante para la British Library haber adquirido el archivo de nuestro dramaturgo más excepcional en vida”, dijo Jamie Andrews, responsable de la sección de manuscritos literarios modernos de la BL.

“Es una magnífica colección que arroja una luz sobre cada uno de los períodos de la incomparable carrera desarrollada por Harold Pinter a lo largo de los últimos 50 años”.

“Esperamos hacer accesible el material a los investigadores, asicomo tomar parte en la celebración de su vida y obra”.

El archivo ya está en disposición de ser catalogado, proceso que se terminará a finales del año 2008.

Una pequeña exposición temporal, “Su propio dominio: Harold Pinter, una vida en el teatro”, tendrá lugar en la British Library, en Londres, del 11 de enero al 13 de abril.


Nota1: este texto es una traducción al castellano de la noticia en inglés de la BBC “Library acquires Pinter archive”.
Esta noticia puede leerse en inglés más extensamente en las últimas noticias de la National Heritage Memorial Fund.

Nota2: con ésta y otras entradas que iré publicando únicamente pretendo traducir al castellano noticias interesantes relacionadas con el ámbito literario y bibliotecario que se encuentran en medios anglosajones. Si hubiese algún error en la traducción (que podrá haberlo), pido disculpas de antemano. Espero que las informaciones les sean provechosas.

Nota3: "BL" son las iniciales British Library.

Nota4: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

Nota5: foto extraída de la siguiente dirección: http://www.telegraph.co.uk/arts/graphics/2006/10/07/btpinter07.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario