viernes, 7 de diciembre de 2007

"La tregua", de Mario Benedetti

Ríos de tinta se han escrito sobre esta excepcional novela, así que yo me limitaré a escribir (como en otros tantos comentarios) las sensaciones y reflexiones que me ha hecho aflorar, y no han sido pocas.

Mario Benedetti (1920-) nació en la localidad de Paso de los Toros (Departamento de Tacuarembó), tierra adentro de Uruguay, pero ya en su infancia comenzó a vivir en Montevideo, ciudad a la que estaría ligada buena parte de su vida y de su obra, entre otros el libro que hoy comento, y de la que tendría que exiliarse por su compromiso social y político con la libertad, con la democracia, con el libre pensamiento.


Podría resumirse esta composición literaria en pocas palabras: el diario de los últimos meses de trabajo de un oficinista de Montevideo, a la espera de la "ansiada" jubilación. Sin embargo, sería una enorme injusticia, porque el diario es sólo un instrumento para enviar a las conciencias de los lectores una profunda reflexión sobre variados aspectos de la vida que son comunes a todos, ya se viva en Montevideo, en Madrid o en Londres. Muchas veces hemos oído y escuchado decir que la verdadera sabiduría se halla únicamente en la experiencia de la vida. Y, en cambio, yo pienso que todo está en los libros, como todo está en la vida, porque la vida también son los libros. Y "La tregua" es un ejemplo paradigmático de ello.


Según Vázquez Montalbán (autor del prólogo de la edición que he leído), el protagonista de la novela es el propio Benedetti que, a través de una mirada crítica, observa la realidad uruguaya de principios de los 60 (tiempo en que se llamaba a Uruguay la Suiza de América). Una mirada crítica, mediante un diario personal, que no se queda en el egocentrismo, ya que el ego en Benedetti no se olvida de la comunidad, y procura descifrar la situación de la colectividad, concretamente de la languideciente clase media.

Yo no me atrevería a decir que Benedetti es pesimista. Sería una definición demasiado sencilla. Se trata más bien de ese parecido que encuentra Martín Santomé en su hija Blanca, "triste con vocación de alegre". Podría denominarse "vitalismo frustrado" o "pesimismo vitalista", como el rescoldo de la lumbre, que no da luz pero se niega a apagarse definitivamente.


En mi opinión, el tema principal del libro viene indicado por el título: la tregua, ese armisticio que le ofrece la vida al protagonista Santomé cuando descubre el verdadero amor en la joven oficinista Laura Avellaneda. La única y verdadera razón por la que merece la pena vivir es el hallazgo del amor en otra persona. Y Benedetti nos regala una definición del amor excepcional, la más bella que nunca antes había leído o escuchado: “Ella (Avellaneda) me daba la mano y no hacía falta más... Ella me daba la mano y eso era amor”.

Esta relación vivifica a Santomé. En buena parte del tiempo que pasan juntos, dialogan y las preguntas que surgen hacen que su alma se renueve. Además, el recuerdo del pasado logra que se reconozca, que sepa más de lo que es y de lo que fue (sobre todo, recuerda su relación con su fallecida mujer y madre de sus hijos, Isabel). Por otro lado, cuando Avellaneda habla de la relación de sus padres le expone los diversos sentimientos que pueden unir a dos personas (amor, confianza, piedad, camaradería, ternura) y nos hace ver lo complicado que es identificar y diferenciar cada uno de ellos.


Al margen de todo esto, el protagonista teme profundamente la llegada de ese innominado día en que se quede solo, con su corazón envejecido, sin esperanzas ni motivaciones. Y ese momento llega cuando uno menos se lo espera. En el caso de la relación de Santomé, precisamente cuando más seguro comienza a sentirse, cuando ya se han disipado los fantasmas de la diferencia de edad o de la infidelidad que le acechaban. Aun siendo consciente de la fragilidad, de la caducidad de su idilio con Laura, la materialización de este hecho le traspasa el corazón como una espada perfectamente afilada e inmisericorde. Tras esos momentos de felicidad, vuelve el oscuro destino, su triste pasar por la vida. Y también llega la jubilación, que es el ocio “que tanto se espera”. Realmente parece querer decir que prefiere la gris rutina a ese desabrido y penoso “ocio” (por llamarlo de alguna manera). Con la ausencia de Avellaneda se fueron las ganas de vivir y sólo queda la muerte en vida del protagonista.

Pero mientras, simultáneamente, hay otra cuestión que está presente a lo largo de toda la novela y que parece ser insoslayable para Benedetti: la existencia de Dios (o su negación). Hay multitud de referencias a ello. Al principio del libro, el protagonista se muestra más bien incrédulo pero, digámoslo así, “condescendiente” y afirma: “Quizá mi duda le complazca”. Curiosamente, como afirma Unamuno en “La agonía del cristianismo”, la duda es precisamente la base de la fe.

En todo caso, la existencia (o no) de Dios es una pregunta recurrente en la inmensa mayoría de las personas, sobre todo en quienen creen racionalmente en él (con lo que no se trata de una fe ciega, que sería igual a fanatismo) o en aquellos que quieren creer en él. Se trata de una inquietud que puede causar pánico, ya que nos rebasa sobremanera. Normalmente, la mayoría de la gente tiene un concepto de Dios inmenso e inalcanzable. En cambio, el hombre necesita un Dios cercano, al que poder asír con el corazón, como dice Santomé (sin duda, una reflexión brillante). Y, por un momento (probablemente en la posición más desesperada de su vida), el protagonista se encuentra próximo a Dios, expresándolo de un modo certero y poético en esencia: “casi llego a conmoverlo”. Mas tras ese duro instante, la indiferencia producida por la impotencia lleva al definitivo alejamiento.


Al mismo tiempo, hay una serie de temas que se tocan a lo largo del relato, entre ellos:


-Las obligaciones vitales (como la necesidad que tiene Santomé de criar el sólo a sus tres hijos, tras la muerte de Isabel) a que nos conmina la propia vida y la sociedad son inexorables y, por ello mismo, no pueden causar felicidad ni orgullo. Son sólo eso: obligaciones.

-La rutina puede llegar a ser grata ya que, como le ocurre a Santomé, permite evocar todas las pasiones frustadas. Lo normal (y no deja de ser triste) es que nos acomodemos a la rutina, a la mediocridad fatal, que posterguemos indefinidamente lo que deseamos ser y hacer. Posiblemente sea así, nos negamos a nosotros mismos por los requerimientos de la vida.

Engarzada con el tema de la rutina está otra reflexión que nos propone el autor: ¿qué separa a la inercia de la desesperación? ¡Menuda pregunta! En mi opinión, creo que la inercia implica dejarse vencer, el paso siguiente una vez que la desesperación se consume y desaparece.

-El contacto humano es una necesidad vital, probablemente una de las más importante de todas debido a que somos seres sociales por naturaleza. Quizá sea un placer sencillo, pero es el más reconfortante.

-El ocio que trae consigo la jubilación. El protagonista cree que cuando se retire del trabajo, se hallará “con los defectos de la juventud y casi sin ninguna de sus virtudes”. Sin embargo, la afirmación más afinada al respecto la encontramos cuando dice “no es el ocio lo que preciso, sino el derecho a trabajar en aquello que quiero”. El oficinista encara el final de su vida laboral con una verdad rotunda y lapidaria. Con ese trabajo deseado no busca el paraíso, simplemente un mundo más sencillo y amable de habitar.

Por todo ello, podemos observar que aunque el protagonista lo desee, el ocio de la jubilación no es el fin de esa búsqueda de la felicidad que nunca termina, de eso que se llama vida. Viene a ser algo parecido a “El viaje a ninguna parte”, como el título del célebre libro de Fernando Fernán Gómez (que en paz descanse, aunque realmente su presencia seguirá muy viva entre nosotros).

-La corrupción aparece como elemento contaminador de la sociedad uruguaya, en concreto en tres agentes:

  • La Administración y la política: al hablar sobre cómo acelerar su jubilación, aparece el verbo “untar”. En la charla con su amigo Aníbal, Santomé se da cuenta de que lo ha empeorado el país es que cada vez traga más y se resigna a la corrupción, cada vez menos gente se enfrenta a ella. Con lo que la sociedad en su conjunto, progresivamente, se está volviendo más hipócrita. Sin embargo, como afirma Santomé en sentido positivo, “nadie se muere de honestidad”.

  • La comparación del Palacio Salvo (según el protagonista, su fealdad no engaña a nadie) con la mentira de la prensa (y de los medios de comunicación en general) es realmente muy ingeniosa. Nos venden sus engaños y todos nos los creemos, sin saber muy bien por qué. Será la rutina y el aburrimiento debido a que no se cansan de martillearnos.

  • Los grandes empresarios, en palabras de Santomé (que es el propio Benedetti), vienen a representar el culmen de la corrupción moral. “...no podía hallarles cara de Alguien sino de Algo. Me parecen Cosas, no Personas...” Se realiza una tremenda y tajante crítica a los Patronos, ésos que experimentan “...la sensación...de que algunos destinos están en sus manos...” Realmente estamos ante una reflexión memorable sobre el capitalismo, sistema económico que no sirve a las personas, sino que se sirve de ellas. Merece mucho la pena leer con detenimiento el Sábado 17 de agosto. Ha pasado casi medio siglo y, sin embargo, su discurso es completamente actual.

    El incidente de Menéndez confirmará al protagonista en su idea de que el Gerente no es alguien, sino algo. No posee sensibilidad, sólo tiene un inmenso y absurdo orgullo (por llamarlo de algún modo).

-Otra materia omnipresente a lo largo de toda la novela, quizá tan esencial o más que el tema que he señalado como central es la corrupción que provoca el paso del tiempo. Ese juez que se dice que pone a cada uno en su sitio (ojalá fuese así; en cambio, no nos queda más remedio que pensar en que existe algo después de este mundo, otro sitio donde se haga justicia a tantos despropósitos, desgracias y maldades). Lo que sí es verdad es que es inexorable su paso. Esto lo descubre Santomé al reencontrarse con su amigo “Escayola”, disipándole esa falsa sensación que a veces se tiene respecto a que el calendario siempre permanece en el mismo año, aunque con otro número. Poco a poco, yo mismo me voy dando cuenta de que los dígitos sí importan, y mucho.

Relacionado con el paso del tiempo, Santomé hace un comentario muy certero: cuando hablamos de la Vida, en general, en realidad nos referimos al Placer; cuando se dice “todavía es joven” es que queda poco para que se termine esa juventud; cuando se habla del atractivo vigor-experiencia se sabe que dura muy poco. De hecho, una vez pasada esa fase, Santomé duda mucho que la experiencia vital adquirida compense a la pérdida de brío físico.

-La sociedad uruguaya de los 1960, a pesar del desarrollo tecnológico y de la presunta bonanza económica, mantiene anclada su mentalidad y conserva muchos tabúes. El descubrimiento de la homosexualidad de Jaime supone todo un cataclismo para Martín Santomé y sus otros hijos Esteban y Blanca. Lo mismo sucede con la relación de dos personas con significativa diferencia de edad, como es el caso de la relación de Santomé con Avellaneda. ¿Qué pensaría la sociedad? ¿Qué sería más correcto, mantener la relación en la clandestinidad o mostrar al mundo que son una pareja? Avellaneda parece ser esa lucecita que anuncia el cambio de la sociedad uruguaya. Tiene una gran claridad de ideas y un pensamiento abierto. Lo que une a las personas es el amor, el cariño, la amistad y no un contrato legal, un ritual vacío de contenido.

En todo caso, como se observa en su relación que su antiguo amigo Vignale, la convención social y “lo correcto” siguen prevaleciendo a la sinceridad.

-Se muestra que las palabras poseen enormes diferencias de significado, matices esenciales aun tratándose de vocablos que diríamos son sinónimos. El libro aborda un caso ejemplar. Hay palabras como “fallecer” que no tienen sentimiento, que son puro trámite, que ni duelen ni padecen (como algo aséptico). Por el contrario, ¡qué diferente es morir! Con ella se va el alma, duelen hasta las entrañas cada vez que se pronuncia si se trata de un ser querido, de un ser amado.

Asimismo, es cierto que a las personas que han “fallecido” sólo es justo recordarlas en la memoria viva, y no en un velatorio.

-Para terminar y siguiendo con la cuestión del vocabulario, aunque en otro orden de cosas, resulta refrescante y muy enriquecedor observar con qué mimo y donaire se utiliza el castellano en Latinoamérica. Es muy interesante descubrir palabras como “frazada” (del catalán “flassada”, viene a ser sinónimo de manta y se sigue usando en Argentina, por ejemplo), “coima” (de origen incaico, uno de sus significados es soborno), pocilla, pollera, etc.


“La tregua”, de Mario Benedetti, es un libro para leer al ritmo que se quiera, tanto de un tirón en una tarde, ya que los capítulos cortos invitan a ello; como muy lentamente, para asimilar pausadamente las enjundiosas reflexiones del autor. De cualquiera de las maneras, espero que disfruten con la lectura de esta magnífica novela, plena tanto en razonamientos como en sentimientos. Una obra maestra de la literatura latinoamericana y mundial.


Un saludo cordial.


Nota1: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

Nota2: la foto ha sido extraída de la siguiente dirección: http://www.uimp.es/img/institucional/img_premio_2005.jpg

32 comentarios:

  1. hola a todos "yo" tube que leer el libro para un trabajo del cole, y me gusto mucho lo lei 2 veces y me mire la pelicula, xq la verdad que me super enganche la historia esta muy buena, eso demuesta *QUE PARA EL AMOR NO HAY EDAD* y es la verdad que cuando amamos de verdad nos nos importa nada. bueno queria compartir lo lindo q fue para mi en lo personal leer este libro **y quisiera dejar algo dicho. que a mas de uno le habra pasado esta hermosa historia de AMOR!!! noo¿? BESOS ...** CARBET**

    ResponderEliminar
  2. Hola Carbet,

    muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, el amor (sin olvidar la amistad) es el sentimiento más importante. Y cuando "aprieta fuerte", el resto de asuntos, los problemas que nos rodean, se desvanece. Como dice la banda sonora de una película, cantada por Pasión Vega, el amor es de esas "Cosas que hacen que la vida valga la pena", seguramente la principal.
    Sin duda, la historia que cuenta el libro bien debiera pasarnos a tod@s, pero no con el final desgarrador de "La tregua", sino con el final feliz que tod@s deseamos cuando leímos el libro.

    Muchas gracias por leer mi artículo. Besos y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. HOLA LA VERDAD AMI ME GUATO MUCHO ESTE LIBRO POR QUE RELATA UNA HISTORIA LITERALMENTE ENCANTADORA TE LO RECOMIENDO ATODOS USTEDES AMIGOS::::

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal s todos los amigos que visitan estas pajinas les quiero invitar a leer esta novela de amor xk eso si fue un amor verdadero EL AMOR HACE QUE DIA A DIA TU CORAZON ESTE LLENO DE LUZ Y NUNCA SE APAGE ... NO OLVIDES LEE ESTA NOVELA "LA TREGUA"

    ME DESPIDO DE USTEDES DANDOLES LAS GRACIAS POR AVER LEIDO MI ARTICULO EN HORA BUENA LES MANDO UN CORDIAL SALUDO Y QUE SE LA PASEN SUPER SEA LO QUE SEA PASE LO QUE PASE PROPONGASE HACER TODO LO QUE TENGAN EN MENTE SI SE CAEEN LABANTENCE PERO CON LA MIRADA SIEMPRE EN ALTO PORQUE RECUERDEN LA VIDA A UN SIGUE...

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal s todos los amigos que visitan estas pajinas les quiero invitar a leer esta novela de amor xk eso si fue un amor verdadero EL AMOR HACE QUE DIA A DIA TU CORAZON ESTE LLENO DE LUZ Y NUNCA SE APAGE ... NO OLVIDES LEE ESTA NOVELA "LA TREGUA"

    ME DESPIDO DE USTEDES DANDOLES LAS GRACIAS POR AVER LEIDO MI ARTICULO EN HORA BUENA LES MANDO UN CORDIAL SALUDO Y QUE SE LA PASEN SUPER SEA LO QUE SEA PASE LO QUE PASE PROPONGASE HACER TODO LO QUE TENGAN EN MENTE SI SE CAEEN LABANTENCE PERO CON LA MIRADA SIEMPRE EN ALTO PORQUE RECUERDEN LA VIDA A UN SIGUE...

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes

    Siento no haber podido responder antes.
    Sin duda, se trata de un libro excepcional. Gracias por leer mi artículo.

    Un salud cordial.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos los lectores. Lamentablemente hoy 17 de mayo de 2009 ha muerto Mario Benedetti.
    La literatura mundial de luto por la muerte de este uruguayo ilustre.
    A leer sus libros para tenerlo en la memoria.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu Poesía y también por haberme acercado a dos Poetas subterráneos, esenciales: los "UMBRALES" de Alejandro Lanús y las "VOCES" de Antonio Porchia. A quienes amaron su poesía, búsquenlos en GOOGLE, no se van a arrepentir!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información entregada..espero q el autor siga escribiendo sobre otros libros puesto que ayuda muchisimo! :)
    mui bueno el libro...le encuentro cierto parecido a EL TUNEL..su forma d escribir..o algo..pero algo tiene!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Siento mucho no estar pudiendo responder a vuestras contribuciones. En los últimos meses apenas estoy teniendo tiempo para mantener el blog.
    Espero disponer de más tiempo en los próximos meses y poder seguir publicando comentarios de nuevos libros. El título "El tunel" me lo anoto. No he tenido oportunidad de leerlo.

    Gracias a tod@s. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Mis felicitaciones por tu artículo, una buena redacción siempre resulta amena y grata de leer.
    Reciéntemente he descubierto esta novela de Benedetti, a la que continúo literalmente enganchada. Creo que la naturalidad y el realismo puro característicos de la narrativa del autor, conforman buena parte del mágico encanto de esta obra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola suricato!!

    No tenemos nada que comentar, cuando te decides ha escribir bien lo haces.

    Aunque yo ya lo sabia...
    Se que puedes conseguir todo aquello que te propongas.

    Un beso
    Firmado
    ....

    ResponderEliminar
  13. Hola Carbet, a mi también me agrado mucho tu artículo, además de entregarme alguna idea del trasfondo del libro para mi examen, pero eso es lo de menos, agradezco encontrarme gente que aprecie cosas de ese estilo. También concuerdo con el usuario anónimoos posts atrás; que posteo hace unacerca de que es parecido al túnel de Ernesto Sabato, sin embargo, a mi parecer el protagonista del túnel, aunque también ve redimida su angustia por el amor, tiene una personalidad fuertemente dominada por el pesimismo que le incita a no creer en ello, en fin es un libro bueno, vale la pena leerlo.


    GRANDE BENEDETTI!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Excelente como desglosaste el libro.
    Concuerso en todo.
    Benedetti es un grande!

    ResponderEliminar
  15. Hola Elizabeth,

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi artículo.

    Si te gusta mi blog, te animo a que te unas como seguidora a la comunidad de este blog. Ya son 21.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Las dos veces que lei LA TREGUA, me fascino por la còmo està contada. La segunda vez que la leì. me dejò un poco de angustia, ya que me sentì identificada en algunos aspectos. Y, creo que nadie escribe lo cotidiano como el gran Mario Benedetti.
    gracias
    soy Edith
    mi correo edithboedo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  17. excelente, nada más que decir.

    ResponderEliminar
  18. chicos alguno tiene el libro a mano , como para pasarme el prefacio, cuando habla de algo de un arbol, y las manos una adelante y otra atras?= por fa
    Macarena.

    cualquier cosa macamolinaa@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. WOW just what I was searching for. Came here by searching for unc charlotte

    Feel free to visit my page: Biotechnology Today

    ResponderEliminar
  20. If you are ready to watch funny videos on the net then I suggest you to pay a visit this web
    page, it consists of truly so funny not only video clips but also extra
    data.

    Look at my homepage: fitness tips of the day

    ResponderEliminar
  21. People are very interested to watch the latest crime news.
    Indeed, internet is the best source of because it is easily accessible and fast.
    ' They always intend to take public view on variousu topics.

    Also visit my homepage - mouse click the following website page

    ResponderEliminar
  22. Generally, they're visuals that will be revised by means of enthusiast combined with listed on numerous comedy internet pages. It's almost always easy to make a joke about the
    way a cat ends up lying down or sitting. therefore no worries
    and suspend with a correct approach of chat and
    fun together with your loved ones.

    Feel free to surf to my webpage ... Click This Link

    ResponderEliminar
  23. Anyone who needs a new idea to stay motivated should definitely try this.

    We know because they have done so for millions of other people.
    Stretching will help you prevent injuries and it will help you loosen
    up your muscles.

    Review my website: fitness tips at work

    ResponderEliminar
  24. Thousands protest in Russia at rallies across the nation.
    The ultimate online news source that covers news, travel, money,
    sports, life, technology and weather. ' They always intend to take public view on variousu topics.

    Also visit my site; Latest Daily News

    ResponderEliminar
  25. Sometimes we can't imagine that sports are so funny but we really enjoyed when we look at funny sports pictures, moments and videos. Some pictures will remind you of your ambitions about your life while other humorous ones will relieve your stress and make your life more comfortable and easier. Aside from making your self blissful you also carry others to be comfortable too.

    Stop by my blog :: funny pictures animals humans

    ResponderEliminar
  26. For centuries, man has been exploiting biology to make food products such as bread,
    beer, wine, and cheese. The gels went through a trypsin digestion and then were analyzed by a MALDI-TOF-TOF mass spectrometer, which identified the proteins digested from the gels.
    This film has many familiar faces such as
    John Lithgow, Brian Cox and Tom Felton (Draco Malfoy in the Harry Potter films) but again we are shown just how advanced CGI is now -especially when combined with the acting talents of Andy Serkis- and it's easy to forget that Caesar isn't real.


    Feel free to visit my homepage - www.pressreleasenews.net/Choosing-Speedy-Solutions-For-Biotechnology.htm

    ResponderEliminar
  27. hoy nos dejaron hacer una reseña de la obra la tregua ami me intereso mucho la obra ya que no solo es santome el que vive esto sino muchas personas a lo mejor no son personas de 49 años ni se van a jubialr si no que tienen el mismo problema con la felicidad y tristeza y la soledad y la tregua nos enseña a comprender la felicidad a ver esos momentos de soledad y adisfrutarlos
    espero que les guste mi comentario gracias

    ResponderEliminar
  28. gran libro, desde Chile lo digo

    ResponderEliminar
  29. Me pareció un excelente análisis del libro. No profundiza especialmente, pero, considerando la extensión del artículo, abarca la mayoría de los temas presentes remarcablemente bien. Concuerdo con todos los puntos, especialmente las críticas a la sociedad que mencionas. Un gusto leer un comentario acertado y que realmente analiza un poco más allá. Es raro encontrarlo en internet.

    ResponderEliminar
  30. Se agradece la calidad, y tu acertada interpretación de la obra. Me encantó.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encanto este libro desde sus primeras paginas , quede fascina con la historia que se relata, sin duda alguna Mario Benedetti es uno de los mejores poetas y por su puesto mi escritor favorito.

    ResponderEliminar
  32. El amor como tema universal es un común que trasciende épocas y culturas, emocionante historia de un ser tan sensible como lo fue Mario. Gracias por el análisis<3

    ResponderEliminar