lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Quién es el culpable de la crisis? en "La Bolsa y la vida"

El pasado sábado 6 de septiembre, en el espacio "La Bolsa y la vida" de Paco Álvarez del programa de RNE1 "No es un día cualquiera", se habló sobre la cuestión más candente e inquietante de la actualidad: la crisis económica.
Después de varios meses mareando la perdiz, el Gobierno ha acabado diciendo sin tapujos la palabra "crisis". No le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia. Y también ha llegado el momento de rendir cuentas y de analizar quiénes son los culpables de haber llegado a esta situación crítica.
Como siempre, Paco Álvarez habla con claridad meridiana y llega a las siguientes conclusiones:
  • No hay justificación alguna para señalar con el dedo acusador a las PYMES y, menos aún, a los ciudadanos. Como expresa el economista, es indignante la postura de los altos organismos económicos. Y menos sentido tiene aún cuando el ciudadano currante es siempre el que tiene que apretarse el cinturón: moderación salarial (eso sí, consumiento que es gerundio y cuanto más mejor...¿para quién?) y cuando llegan las vacas flacas, directamente congelación de los salarios.
  • La crisis económica es un acontecimiento de escala mundial, que está afectando a todos los países, si bien en España el frenazo está siendo más acusado debido al destacado crecimiento económico de los últimos años (y del que apenas han salido favorecidos los trabajadores).
  • Las organizaciones económicas mundiales como el FMI, el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos, así como los gobiernos de los diferentes países no han hecho nada para detener esta crisis, se han quedado quietos a pesar de poseer información privilegiada a la que el resto de los mortales no tenemos acceso. El ejemplo más patente de esta irresponsabilidad, descontrol, o como se lo quiera llamar es Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal desde 1987 a 2006.
  • Los grandes bancos y empresas multinacionales también tienen una parte importante de responsabilidad en todo este desaguisado, habiendo destituido a altos directivos con indemnizaciones multimillonarias.

Directamente conectado con este último punto, se circunscribe la siguiente declaración: "En un contexto, en el que desde hace muchos años, la evolución de los salarios es ridícula con respecto a los rendimientos del capital, es lógico que los rendimientos del capital permitan revalorizar el trabajo de los más desprotegidos. Si hay dinero para los de arriba, tiene que haber dinero para los de abajo". Su autor es Nikola Sarkozy, presidente de la República Francesa, en 28 de agosto de este año. Sabiendo el partido político al que pertenece Sarkozy y las afirmaciones profundamente conservadoras que ha hecho en muchos aspectos sociales, sorprende aún más esta declaración. Sorprende por estar plena de sentido común.

Si queréis escuchar completo el espacio, aquí os dejo el enlace directo a la tercera hora del programa. En sus primeros veinte minutos se encuentra la conversación completa entre Pepa Fernández y Paco Álvarez.
Realmente muy interesante. Os animo a escucharla. Un saludo cordial.

Nota1: la imagen ha sido extraída de la siguiente dirección.

2 comentarios:

  1. Magnífico programa de Doña Pepa Fernández

    ResponderEliminar
  2. Hola Filomeno,
    yo también considero que se trata de un programa magnífico, conducido por una de las mejores profesionales de la radio, realmente una bellísima persona.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar