lunes, 8 de septiembre de 2008

Bookshare Library gratuita para las personas discapacitadas

Desde Estados Unidos nos llega esta refrescante noticia. El portal Bookshare.org ofrece libre y gratuitamente el acceso a los fondos de libros y de publicaciones periódicas a todos los ciudadanos estadounidenses con algún tipo de discapacidad visual. Como subraya el portal, estas personas tienen el mismo derecho de acceder a todo tipo de materiales impresos que la población sin discapacidades.
Proporciona el acceso legal en torno a 40000 libros y 150 publicaciones periódicas que han sido convertidas al sistema Braille, tipografía de mayor tamaño o grabaciones de audio.
Además, gracias a un donativo de la Community Tecnology Foundation of California (CTFC), Bookshare puede proporcionar las páginas de su espacio web en castellano para la comunidad hispano-hablante.

Por último, destacar que también permite la lectura de los libros de mayor venta en inglés según The New York Times. Ello da idea de que este sitio web es realmente un espacio de referencia, alejándonos de la sensación que en ocasiones dan las bibliotecas virtuales como “recolectores” o conservadores de obras que ya no tienen apenas interés para un público general.
En fin, Bookshare Library es una muy interesante iniciativa que nos muestra cómo la tecnología puede dar servicios muy útiles a la ciudadanía, atendiendo tanto a la población mayoritaria como a sectores minoritarios pero en auge creciente como la comunidad hispana en Estados Unidos.

Nota1: noticia localizada en Lisnews.org.
Nota2: enlace directo a Bookshare.org Library.

No hay comentarios:

Publicar un comentario