jueves, 18 de septiembre de 2008

Fannie y Freddie: más contradicciones del capitalismo en "La Bolsa y la vida"

En esta ocasión, en el espacio económico “La bolsa y la vida” de “No es un día cualquiera”, el tema tratado ha sido la reciente nacionalización por parte del gobierno de Estados Unidos de las dos mayores empresas del mercado de refinanciación de las hipotecas en dicho país: FannieMae y FreddieMac. Casi suena a película de miedo, pero no tiene nada de ficticio, es algo tan real como la misma crisis económica.

Paco Álvarez nos ofrece la definición sencilla y certera de nacionalización de una empresa: “conversión de una empresa privada en pública, adquiriendo el gobierno del país en cuestión una participación mayoritaria sobre dicha organización, y posicionándose como principal acreedor en caso de liquidación de la empresa”. De modo que Fannie y Freddie han adquirido un carácter completamente público, ya que el Gobierno Federal ha adquirido el 79% de sus acciones. Que dichas corporaciones sigan cotizando en Bolsa es sólo una peculiaridad que no las exime de su nueva calidad pública.

A los que somos legos en materia económica no debería más que sorprendernos esta manera de actuar del gobierno de EE.UU., siendo como ha sido siempre el mayor defensor del liberalismo. Pero si ha tomado esta actitud en la presente ocasión, no nos asombrará tampoco que, el mayor adalid del “laissez faire”, haya acudido también a salvar a empresas privadas en apuros. La única diferencia con anteriores episodios es que el monto total de la operación es de una cuantía impresionante. Como dice el colaborador de Pepa Fernández, la cantidad de dinero de la intervención gubernamental tiene tantos ceros que uno se pierde.
Es interesante destacar que Paco Álvarez hable también de las tremendas pérdidas de la Lehman Brothers, cuarta entidad bancaria estadounidense (esperando posiblemente que la Reserva Federal también la salvase del desastre). Pasados dos días (el lunes), se declaró en quiebra, quedando sus esperanzas en un pozo, y miles de empleados en la calle. Esto unido a la compra de Merrill Linch por el Bank of America y a la nacionalización de la aseguradora AIG por el gobierno de Estados Unidos, ha llevado al Ibex 35 a marcar un nuevo mínimo anual. A pesar de la decisión unánime de los bancos centrales de inyectar miles de millones de euros (a un tipo de interés reducido) para aumentar la liquidez del mercado bursátil. Sin duda, nos encontramos ante un perverso efecto dominó, cuyo fin nadie se atreve a pronosticar.

La realidad está mostrando que el modelo liberal-capitalista cojea y mucho. Sólo funciona en las etapas de crecimiento económico, y en los ciclos de crisis deja de funcionar. Y para mayor escarnio de la sociedad en general, en el primer caso se benefician sólo unos pocos, mientras que en el segundo toda la ciudadanía tiene que pagar. En definitiva, este modelo no está equilibrado, es completamente injusto. Los gobiernos financian con el dinero público, de todos los contribuyentes, los errores de empresas privadas. Se socializan las pérdidas, mientras que no se socializan los beneficios.

Además, estas intervenciones gubernamentales sólo son parches, que nos llevan de crisis en crisis. Todo ello lleva a concluir que el modelo actual capitalista hay que cambiarlo. Paco Álvarez cita al presidente de la confederación las cajas de ahorro españolas que recientemente ha afirmado que “las crisis actual es la peor de los últimos setenta años”, retrotayéndose al “crack” de 1929, nada más y nada menos.

De nuevo, se nos invita a ser actores de la vida económica del país. No podemos admitir que se nos considere a las personas únicamente como consumidores, que es lo que hace el capitalismo. Quedan muchas cosas por cambiar y se pueden cambiar.

Aquí os dejo el enlace a la conversación entre Paco Álvarez y Pepa Fernández. Realmente muy interesante. Un saludo cordial.

2 comentarios:

  1. Sería interesante un "mano a mano" entre Paco Alvarez y el Profesor Roberto Centeno, hablando de economía

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante un "mano a mano" entre Paco Alvarez y el Profesor Roberto Centeno, hablando de economía

    ResponderEliminar