jueves, 19 de junio de 2008

Séneca: reseña biográfica y estilo literario

Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.), más conocido como Séneca, nació en la ciudad bética de Corduba, en el seno de una familia acomodada, hijo de Marco Lucio Anneo, prestigioso retórico romano.

Integrado plenamente en la vida pública de Roma, tanto su enorme patrimonio como su gran ambición política le supusieron muchas enemistades, entre ellas las del emperador Calígula y la del emperador Claudio. Éste último le desterró durante ocho años a Córcega. En este período escribió buena parte de su obra. Fue una vivencia que le marcó profundamente.

Más tarde sería tutor de Nerón, y cuando éste sucede a Claudio se convierte en uno de sus principales consejeros. Su influencia fue decayendo, por lo que en 62 d.C. se retira de la vida pública. Finalmente, en 65 d.C., participa en una intriga liderada por Calpurnio Pisón para derrocar al emperador Nerón. La conspiración es abortada y Nerón condena a Séneca con el suicidio, lo cual estaba muy acorde con la doctrina que asumió y enriqueció con su magna obra filosófica y literaria.

Introducción a la obra de Séneca:

Tras la escueta biografía del filósofo estoico hispano-romano, voy a enumerar algunas de las principales notas características de su literatura:
  • Séneca siguió la tradición antigua, ya iniciada por Platón, del diálogo doctrinal para exponer y difundir el estoicismo. La filosofía que trata tiene un carácter práctico (a diferencia de Cicerón o Platón). Por otro lado, está influenciada por el género literario de la diatriba, cultivado por los cínicos.

  • En Séneca, la teoría estoica abandona toda metafísica y se convierte (como decía anteriormente) en eminentemente práctica. Es un sistema moral que pretende regular la conducta del individuo.

  • Aunque sigue las doctrinas de los maestros estoicos, su obra es ecléctica ya que se deja influenciar por los cínicos y por autores como Platón, Epicuro, Aristóteles, Demócrito o Pitágoras. En todo caso, su mayor fuente o referente es Cicerón.

  • Los Diálogos se caracterizan por la contradicción, reflejo de su diferente moral a la hora de predicar que al practicarla en su vida. Así mismo, en muchas ocasiones, tienen diferentes motivaciones de las que el autor expresa.

  • Séneca tuvo gran predicamento en los inicios del cristianismo, también a comienzos de la Baja Edad Media, y en la Edad Moderna con el Humanismo.

Nota1
: esta entrada es un breve prefacio al comentario de las obras que componen los Diálogos (en total 7 libros).
Nota2
: la edición de los Diálogos que he tenido el placer de leer es la siguiente:
Diálogos / Séneca ; introducciones, traducción y notas de Juan Mariné Isidro .- Madrid : Gredos, D.L. 2000
Nota3
: la imagen ha sido extraída de la página mundocitas.com

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias esta informacion me sirvió mucho realmente es un tema interesante. chao que les valla bien

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes

    Siento mucho haber tardado tanto en responder. Últimamente apenas tengo tiempo para llevar el blog. Gracias a ti por visitar mi espacio. Me alegra mucho que el artículo te haya sido de utilidad.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar