jueves, 26 de junio de 2008

Editorial extranjera (Bertelsmann) elige al director de Random House

En esta ocasión, dedico la entrada a la traducción de una noticia aparecida en The New York Times el 21 de mayo, referida a un aspecto que no he tocado en mi blog hasta ahora: el negocio editorial y los grandes movimientos de capitales que provoca. Como podrá verse, el libro (ya en sus diferentes formatos) es un bien de consumo más y su producción no es ese proceso artesanal y casi romántico que aún albergamos algunas personas en nuestra mente. Hay múltiples intereses y mucho dinero en juego. Espero que el artículo sea de vuestro interés. Un saludo cordial:

“Después de varias semanas de rumores y especulaciones, Bertelsmann, el grupo mediático alemán, designó a Markus Dohle, director de su unidad de imprenta, para la misma división de la compañía Random House. Peter W. Olson, el actual jefe ejecutivo de Random House y uno de los personajes más poderosos del mundo editorial, está a punto de renunciar a su cargo.

Mr. Olson dimitirá el 31 de mayo y está negociando para formar parte del profesorado directivo de una universidad cercana a Harvard Square, según un comunicado enviado a los empleados, en la mañana del martes.

La designación de Mr. Dohle (de 39 años de edad), un “intruso” para la industria editorial, probablemente está incomodando a los empleados de Random House y llega, precisamente, en un momento en el que tanto Random House, como la industria editorial en general, está sufriendo una recesión.

El nombramiento de Mr. Dohle es la maniobra más relevante de Berstelsmann desde que Harmut Ostrowski se convirtió en jefe ejecutivo de la compañía en enero del presente año.

Antes de que ascendiera a dicho cargo, Mr. Ostrowski lideró Arvato, la sección de imprenta y servicios de Bertelsmann. Mr. Dohle procede de esa unidad de impresión de Arvato.

Hace dos semanas, dos ejecutivos del grupo mediático afirmaron que Mr. Olson dimitiría, aunque no se sabía con exactitud la fecha.

Mr. Olson (de 58 años de edad) ha conducido Random House durante la última década. La empresa, cuya marca incluye Alfred A. Knopf, Doubleday Books y el grupo editorial Random House, es el mayor editor mundial de títulos vendidos, con un grupo de autores que incluye a John Grisham, Dan Brown, Salman Rushdie y Toni Morrison.

En los últimos meses, Mr. Olson ha sufrido una gran presión debido a que los resultados económicos de Bertelsmann han socavado la posición de Random House, con pérdidas entre los clubes de lectores americanos de la entidad.

Mr. Olson, un hombre alto, delgado y de estilo peculiar, antiguo banquero y abogado que habla ruso y alemán con fluidez, tuvo una reputación algo polémica dentro del mundo editorial, en parte debido a que no ascendió a través de los puestos base del negocio y además porque, a veces, se ha manifestado con vehemencia sobre algunos temas de fondo.

Sin embargo, también ha logrado prestigio al conceder autonomía a los editores de imprentas individuales para conducir sus propios negocios. Paralelamente, algunos editores cuestionaron su amplitud de miras respecto a la empresa.

En su última ausencia, Mr. Olson estuvo fuera de la oficina durante dos meses a causa de un fuerte ataque de doble neumonía, contraído durante un viaje de negocios que realizó a China.

Incluso después de que regresara, algunos editores pertenecientes a Random House insinuaron que parecía que Mr. Olson estuviera separado de la empresa.

Mr. Olson ha trabajado para Bertelsmann durante 20 años. Tuvo un papel principal de ayuda en la negociación para la adquisición de Random House, procedente de Advance Publications, hace diez años. En aquel tiempo, ejercía de jefe ejecutivo del grupo y coordinaba la fusión de Random House con Bantam Doubleday Dell, que ya había sido adquirida por Bertelsmann.

En 2001, Mr. Olson se convirtió en el primer estadounidense en formar parte de la junta directiva de Bertelsmann.

Una de las decisiones más importantes de Mr. Olson como jefe ejecutivo fue la repentina destitución de Ann Godoff, más tarde presidenta de Random House Trade Group, en 2003. Ms. Godoff era muy estimada dentro del negocio editorial, pero Mr. Olson dijo, en unas declaraciones públicas, que ella tuvo bajo su control el único departamento que no había alcanzado sus objetivos de beneficios.

La posición de Mr. Olson no estuvo respaldada por los pobres resultados de 2007, cuando el debilitamiento del dólar y el mediocre nivel de gasto de los consumidores llevaron a que las ventas de Random House cayesen un 5,6%. Los beneficios de explotación descendieron un 4,9%, a pesar de una tirada de best-sellers que incluía “Playing for Pizza” de John Grisham, y “Women and Money” de Suze Orman.

Desde septiembre, Mr. Olson ha revisado los clubes de lectura americanos de la compañía, los cuales han registrado recientemente profundos descensos. No se puede responsabilizar de ello totalmente a Mr. Olson, aunque ya el predecesor de Mr. Ostrowski, Gunter Thielen, lideró el esfuerzo por expandir la presencia de Bertelsmann en los clubes de lectura. El último año, Bertelsmann compró el 50% de Bookspan, el operador de clubes (incluyendo “El Club del Libro del Mes”), que ya no pertenece a Time Warner.

En el último año, Bertelsmann anotó 291 millones de euros (451 millones de dólares) en sus inversiones en los clubes de lectura, con lo que han disminuido los ingresos totales de la red empresarial en más de un 80%, hasta 405 millones de euros (627 millones de dólares), partiendo de 2,5 billones de euros.

Bertelsmann ha puesto en venta los clubes de lectura, reteniendo Morgan Stanley para que le aconseje sobre las ofertas. Bertelsmann espera obtener alrededor de 250 millones de euros (387 millones de dólares).

Nota1: espero sepáis perdonarme algunas posibles imprecisiones en la traducción, ya que en el artículo se utiliza un vocabulario específico del ámbito económico.

Nota2: la noticia traducida apareció en The New York Times, con fecha de 21 de mayo del presente año, escrita por Motoko Rich. La información original se encuentra en la siguiente dirección: "Publishing outsider picked to Head Random House".

Nota3: la imagen pertenece al Bertelsmann Building, en Nueva York. Ha sido extraída de la página Wirednewyork.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario