jueves, 1 de mayo de 2008

Una historia de derechos de autor: la BBC vence la batalla del libro de los Daleks

En Londres se dictamina que un libro de la BBC sobre los Daleks, legendarios enemigos del Doctor Who, no infringe los derechos de autor

Bien dicho está eso de “todos los días se aprende algo”. He de admitir que antes de traducir este artículo, mi ignorancia era total sobre quienes eran el Doctor Who y los Daleks. Al parecer, resulta que “The Doctor Who”, producida por la BBC, es la serie televisiva de ficción más longeva (30 años en antena, que se dice pronto, con un largo paréntesis entre 1989 y 2005, cuando se retomó) de la pequeña pantalla, con un enorme éxito en el Reino Unido, fenómeno que también llegó al papel impreso. Y como puede verse a continuación deja y seguirá dejando pingües beneficios a los editores, y algún que otro litigio judicial. En fin, os dejo con la noticia, tanto a quienes descubran ahora al Doctor Who, como para quienes lo conozcan desde hace mucho tiempo. Hoy puedo decir que he aprendido un poquito más.

“El caso se produjo por los editores JHP, quienes imprimieron cuatro libros con historias de Terry Nation, creador de Dalek en los años 60.

El jefe de dirección Paul Fishman dijo que la Guía de supervivencia de Dalek realizada por la BBC y publicada en 2002, utilizaba material de estos libros y violaba los derechos de autor de JHP.

En la Alta Corte de Justicia, el Juez Norris afirmó que JHP mantenía una licencia para editar los libros originales, pero no poseía los derechos de autor.

El juez Norris dijo que: al principio los Daleks llegaron a ser conocidos como un tipo de humanoide en 1963, cuando aparecieron por primera vez en la serie del Doctor Who.

Aquellas fueron algunas de las creaciones más geniales y duraderas de la fértil mente del difunto Terry Nation”.

JHP publicó tres anuarios de Dalek, más un libro de bolsillo de Dalek y una Guía para viajeros espaciales -presentada como una “guía enciclopédica sobre los Daleks y sus secretos- en la década de los sesenta.

Paul Fishman -hijo de Jack Fishman, amigo y colaborador del señor Nation- acudió a la BBC en 2001 para hablar sobre una nueva aventura, haciendo uso de los libros originales y del nuevo material.

Pero Fishman no estaba de acuerdo con los planes que trazaba BBC Worldwide, la división comercial de la corporación, y las dos partes dejaron de trabajar juntos.

Al año siguiente, BBC Worldwide puso a la venta la Guía de supervivencia de Dalek, describiéndolo como un “informe secreto acerca de esta letal especie de impresionantes exterminadores”.

De mal gusto y desagradable

El atractivo manual prometía “proporcionar al público toda la información que necesitan para hacer frente a lo inevitable -un ataque de los Dalek”

El señor Fishman lo describió como “ordinario y de mal gusto” y dijo que copiaba material del libro de bolsillo de los Dalek publicado por JHP.

Sin embargo, el juez Norris decidió que no había habido un plagio real (significativo) y que era “intrínsicamente inverosímil” que el Señor Nation hubiera asignado sus derechos de autor a la compañía editora.

Un portavoz de BBC Worldwide afirmó: “estamos muy satisfechos con que hoy el juez Norris haya resuelto a nuestro favor y decidido que no infringimos ningún derecho de autor ni utilizamos material prohibido en nuestra publicación La Guía de supervivencia de los Dalek.

“BBC Worldwide se ha defendido vigorosamente en este litigio y estamos contentos de que la cuestión haya terminado ya.

Nota1: noticia tomada de la página web de la BBC, con fecha de 16 de abril.

Nota2: la imagen ha sido extraída de la misma página anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario