jueves, 8 de mayo de 2008

La primera grabación sonora se realizó varios años antes que la de Edison

Esta noticia no deja de ser una efeméride, una curiosidad que, posiblemente, tenga como mayor efecto cambiar una fecha y un nombre en los libros de historia y en las enciclopedias. Pero Thomas Edison seguirá siendo un genial personaje, investigador e inventor incansable.

De lo que sí nos ilustra esta noticia es de que los inventos y progresos tecnológicos suelen ser un esfuezo en el que participan (sabiéndolo o sin saberlo) una colectividad de individuos, aunque siempre haya una persona que tenga la genialidad de aglutinar y amalgamar todos los avances realizados hasta un momento dado, y sea quien se lleve la gloria de figurar en las enciclopedias como quien inventó éste o aquel artefacto.
Como ocurrió con el fonógrafo, seguro que Gutenberg también tuvo algún “Scott de Martinville” (de hecho es seguro que hubo experimentos antecesores a la imprenta, como no podía ser de otra forma, ya que las cosas no surgen de la nada) que pudo quitarle esa gloria de la que antes hablaba, aunque ya no sabremos quién o quiénes fueron esos antecesores. Sin más rodeos, os dejo con la noticia. Espero que os guste.

“Investigadores estadounidenses han restaurado un extracto de audio de una canción popular francesa, de 10 segundos de duración, que creen que es la más antigua grabación reconocible de la voz humana.

El documento se realizó para testimoniar un par de frases, cantadas por una joven chica, pertenecientes a la canción popular del siglo XVIII "Au Clair de la Lune" ("A la luz de la luna"). Fue grabada por Edouard Leon Scott de Martinville, cajista y bibliotecario parisiense, mediante un dispositivo con un cabezal estilo Robinson que él llamo "phonautograph".

Pero si efectivamente fue así, el equipo del Laboratorio de la Universidad de Berkeley puede haber privado a su compatriota Thomas Edison del honor, que durante mucho tiempo ostentó, de ser el primer hombre que realizó existosamente una grabación.

El registro sonoro de Edison, en el que se grababa a él mismo recitando "Mary had a little lamb" ("Mary tuvo un corderito"), se hizo sobre un cilindro de estaño, no fue más extensa (que la de Martinville), y se fecha en 1877. La primera grabación "oficial" se pensó que fuese una función de un oratorio de Haendel en el Crystal Palace, en 1888.

El fragmento francés fue publicado hoy (fecha de 27 de marzo) en el sitio web de "The New York Times", que informó que sería oído en público por primera vez mañana en la Universidad de Stanford.

El fonoautógrafo (si ése es su nombre castellanizado) estaba compuesto por una especie de cuerno con forma de barril conectado a unos filamentos en forma de cepillo que grababan las ondas sonoras en unas hojas de papel de fumar ennegrecido.

The New York Times comunicó que Scott nunca pretendió utilizarlos, sino que simplemente los contempló como una mera representación visual del sonido. Se dice que cuando Edison descubrió el fonógrafo, el cual fue diseñado para oír sus grabaciones, el inventor francés le acusó de haber plagiado su tecnología.

La grabación fue descubierta a principios de este mes de marzo por David Gioavannoni en la Academia Francesa de las Ciencias, un "audio-historiador", que permitió el hallazgo de los "fonoautogramas" originales de Scott.

El Señor Gioavannoni ha descubierto grabaciones más tempranas en una oficina de patentes de París, a fechas que incluso se remontan a 1857, pero contó al periódico que el momento del descubrimiento llegó cuando encontró conservada inmaculadamente la grabación de 1860, envuelta en una hoja de un viejo periódico, con unas proporciones de 9 por 29 pulgadas.

"Era original", dijo el Señor Gioavannoni. "El sonido era extraordinariamente claro y limpio".

El Señor Gioavannoni envió los registros de la grabación al Laboratorio de Berkeley, donde los científicos restauraron laborariosamente el sonido, utilizando una tecnología ideada para recuperar grabaciones históricas.

Esta tecnología permitió que la voz de una joven francesa, grabada en París en los meses anteriores a la proclamación de Abraham Lincoln como Presidente de los Estados Unidos, pueda ser escuchada nuevamente”.

Nota 1: noticia tomada de Times online, fechada en 27 de marzo de 2008, firmada por Philippe Naughton.

Nota 2: imagen extraída de la misma página de la notica, de Times online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario