miércoles, 9 de enero de 2008

Lo que se puede encontrar en una biblioteca

Esta noticia fue publicada en el periódico sueco “Aftonbladet” (en 4 de enero), y traducida y comentada en la página británica “The Register”. A esta segunda fuente pertenece mi traducción. La noticia tiene miga, os lo aseguro.

Memoria USB con informes secretos de la OTAN, perdida en una biblioteca sueca: “negligencia intolerable”

“El hallazgo de una tarjeta de memoria USB que contenía información confidencial de la OTAN, en una biblioteca de Estocolmo, ha provocado que se celebrase rápidamente una reunión entre los Servicios de Seguridad e Inteligencia militar sueca y responsable de Defensa extranjeros.

El Servicio de Seguridad e Inteligencia militar sueca es una sección del Comando central de las Fuerzas Armadas Suecas responsable de la inteligencia militar de Suecia.

Según el diario sueco “Aftonbladet”, la tarjeta albergaba información sobre el contingente de paz de la ISAF (International Security Assistance Force o Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, perteneciente a la OTAN), así como un informe de inteligencia sobre el intento de asesinato al Ministro de Defensa de Líbano y el asesinato del Ministro de Exteriores de Sri Lanka.

El coronel Bengt Sandström del Servicio de Seguridad e Inteligencia militar sueca declaró que este tipo de negligencia es intolerable y puede conllevar una pena de seis meses de prisión.

Sigue sin saberse cómo la tarjeta de memoria llegó a la biblioteca.

No es la primera vez que el Ejército ha perdido memorias USB con archivos secretos. En 2006, una tarjeta de memoria, que contenía ficheros sobre la misión del ejército holandés en Afganistán, se perdió en un establecimiento de alquiler de vehículos. Los documentos también incluían información acerca de las normas de comportamiento de las tropas holandesas y la protección personal del Ministro de Defensa holandés Henk Kamp.

También en 2006, el Ministro de Defensa holandés informó de la pérdida de otro stick de memoria con información sensible relacionada con la agencia de inteligencia militar holandesa MIVD (acrónimo de “Militaire Inlichtingen en Veiligheidsdienst”).

Si se toman las precauciones convenientes, la pérdida de una memoria USB no significa necesariamente la pérdida de información. Dos compañías ya ofrecen tarjetas de memoria con sistema de seguridad de encriptación AED (Advanced Encryption Standard) con calidad militar. Algunas tarjetas pueden incluso autodestruirse (internamente) y eliminar todos los objetos de la unidad de disco, utilizando una tecnología que físicamente sobreescribe cada byte, haciendo que los datos sean completamente irrecuperables”.

3 comentarios: