miércoles, 30 de enero de 2008

La utilidad y la necesidad de las bibliotecas

A través de una nota de prensa en el periódico Marin Independent Journal, Gail Harr (nuevo director de los servicios bibliotecarios del Condado de Marin, Estados Unidos) nos ofrece una excelente concepción de todo lo que significa la Biblioteca, a la vez que nos muestra las principales actividades realizadas durante el año 2007 y sus expectativas de futuro. Un poco más de aliento y ánimo a las bibliotecas públicas de todo el mundo, desde las orillas del Océano Pacífico, para que continúen con su imprescindible y hermosa labor:

“El nuevo año es un buen momento para hacer listas, y como nuevo director de los Servicios Bibliotecarios del Condado de la Biblioteca del Condado de Marin (en el Estado de California, Estados Unidos), quisiera compartir mis cuatro razones principales por las que no puedo imaginar un mundo sin bibliotecas.

Primera: las bibliotecas son locales sociales. Cada una de una de nuestras once sucursales refleja a la comunidad a través de la colección libraria, de los programas y de los servicios ofrecidos. El personal conoce a los clientes habituales y fomenta que haya nuevos usuarios. Los clientes pueden ver a los amigos y vecinos, encontrar un libro o trabajar con los bibliotecarios para hallar una información "escurridiza" (difícil de encontrar). Me gusta pensar que nuestras sucursales son como salas de estar públicas, un espacio para leer, trabajar sobre un proyecto con otras personas, trabajar individualmente a través de un portátil mientras se está formando parte de una red social o visitar tranquilamente a amigos o a nuevos conocidos.


Segunda: las bibliotecas son un increíble y extenso mundo. Nuestras sucursales y nuestro Bibliobús sirven a 147000 residentes, pero ellos también comparten un catálogo (MARInet) con las siete ciudades que patrocinaron bibliotecas en Marin. Los vecinos han accedido sin problemas a más de un millón de libros en Marin. Si no tenemos el título que estás buscando, podemos acceder a bibliotecas de todo el país que han querido prestarnos sus libros. Nuestras numerosas bases de datos proporcionan información actualizada y precisa sobre temas tan diversos como negocios, cuestiones de consumo, política y libros. A menudo, gente me pregunta si Internet hará que las bibliotecas se queden obsoletas. Mi respuesta es un rotundo "no". Internet es una herramienta que las bibliotecas adaptarán, del mismo modo que ellos se han adaptado a los cambios desde los rollos de pergamino manuscritos a los libros impresos.


Tercera: las bibliotecas sirven para el aprendizaje durante toda la vida. Los niños pequeños se introducen en la magia de los libros mediante la hora del cuento. Muchos de nosotros pensamos que el hábito lector y el amor por los libros se adquieren de forma natural, pero los bibliotecarios no. Nosotros sabemos que los bebés y los niños pequeños necesitan ser introducidos en los libros y en la lectura de modo correcto desde su nacimiento. Los lectores precoces necesitan que se les anime y se les muestre la magia de la lectura. Se logra la alfabetización adulta de los estudiantes y sus tutores encuentran materiales que abren un nuevo mundo hacia la lectura. Los adultos utilizan los ordenadores de la biblioteca para encontrar empleo y formarse para nuevos trabajos. Estudiantes de todas las edades usan los recursos de la biblioteca para planificar su educación futura. Personas mayores aprenden el desafiante nuevo mundo de las computadoras.


Cuarta: las bibliotecas dan la bienvenida a todos a sus mesas, pero también reaccionan a lo que ocurre en el mundo más allá de sus paredes. Los bibliotecarios visitan las escuelas y los centros residenciales, ampliando sus mundos mediante los libros y los programas de actividades. El Bibliobús es popular en las pequeñas escuelas y áreas rurales. Nuestro Programa "La Biblioteca más allá de los muros" combina voluntarios con usuarios de la biblioteca que se hallan en sus casas para entregarles materiales a sus puertas. En nuestro sitio Web (marinlibrary.org), tu puedes buscar información, el lugar donde se encuentran los libros, encontrar información sobre tu materia preferida, conseguir consejo sobre qué leer y enviarnos sugerencias o recomendaciones.


Este 2008 será un año excitante para la Biblioteca Pública de Distrito del Condado de Marin. Hemos realizado un Plan de futuro sobre Servicios e Instalaciones que será nuestro borrador con el que llevaremos nuestras bibliotecas al siglo XXI. Durante el proceso de planeamiento, nosotros dirigiremos treinta reuniones públicas a lo largo de todo el distrito bibliotecario.

Tuvimos grupos de atención enfocados a latinos, adolescentes, personas mayores, padres y gente de negocios. Atraímos a personalidades de todo el condado con el objeto de realizar un día de marathón en el que imaginar cómo nos gustaría que fuesen nuestras bibliotecas en el futuro. Escuchamos tanto a usuarios como a no usuarios. Hicimos una amplia encuesta telefónica. Escuchamos a todos aquellos residentes que aman sus bibliotecas.

También descubrimos que nuestras cuatro sucursales más concurridas han rebasado su utilidad. Son demasiado pequeñas para permitir ofrecer los servicios que nuestros usuarios esperan. Se encuentran obsoletas para funcionar eficazmente. Es probable que pidamos a los votantes que consideren exigir una medida obligatoria que mejoraría cada una de nuestras once bibliotecas, y nos ayudaría a servir mejor a nuestras comunidades.

Te animo a visitar nuestras bibliotecas, a consultar nuestro sitio web y a hacer de la biblioteca una parte de tu vida que ya nunca podrás imaginar sin ella”.


Nota1: esta noticia he logrado localizarla en LISNews.org.

Nota2: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario