viernes, 5 de octubre de 2007

Los mapamundis de la BNE dan la vuelta al mapamundi

En esta entrada recojo la que posiblemente es la noticia cultural de la semana: el robo de los mapamundis de la Biblioteca Nacional. Parece que las investigaciones de la Guardia Civil están teniendo sus frutos. Los mapamundis de Ptolomeo se han hallado en manos de un anticuario australiano (quién nos lo iba a decir, en las Antípodas; debe ser una manifestación más de la globalización) tras haberlos adquirido en subasta pública. Ya se ha solicitado la colaboración de las autoridades australianas para que los dos documentos regresen a España.

Pero de lo que no teníamos noticias hasta ayer era de que se habían sustraído 17 grabados e ilustraciones que, igualmente, han sido subastados y se encuentran en diferentes países. Imagino que seguirles la pista va a costar muchos dolores de cabeza y horas de trabajo. Al tiempo que me pregunto ¿cómo se las habrá ingeniado el ladrón (que ya ha sido identificado) para burlar los sistemas de seguridad y robar materiales tan valiosos?. Realmente una incógnita, parece de película.

Si algo positivo se puede sacar de todo este embrollo es:
  • Que se va a trabajar para mejorar los sistemas anti-hurto de la BNE. Posiblemente, las consecuencias que se saquen de dicha labor puedan servir para prevenir robos en el gran número de bibliotecas españolas que albergan fondos antiguos de enorme valor.
  • Que la Biblioteca Nacional ha estado en boca de todos los medios durante unos días, con lo que muchas personas habrán descubierto que no sólo se pueden admirar los monumentos arquitectónicos y artísticos, sino que también pueden visitar nuestros inmensos tesoros bibliográficos.
Y lo más importante, que ha que dado claro que dichos tesoros bibliográficos son patrimonio de tod@s y, por tanto, no pertenecen a nadie individualmente, porque tod@s tenemos derecho a contemplarlos y disfrutarlos.

Para una información más extensa, dejo el enlace a la noticia de El País: "Los documentos robados de la Biblioteca Nacional son 19 y no dos"

Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario