martes, 11 de septiembre de 2007

¿Resucitan las bibliotecas públicas de Orense?

Hace varios días entré en la web de La Voz de Galicia y casualmente encontré la siguiente noticia: “Los niños resucitan las bibliotecas”.

En principio, me dio alegría ver que las bibliotecas públicas están presentes en los medios de comunicación, al menos de vez en cuando. La noticia parecía ser muy positiva: qué mejor que unas bibliotecas inactivas sean reactivadas y, además, por los niños.


Sin embargo, tras haber echado un primer vistazo a la información, te fijas un poco más y te das cuenta de que no tiene mucho que ver directamente con el mundo bibliotecario. Simplemente han terminado las vacaciones y mucho padres no tienen dónde dejar a sus hijos (no deja de ser un problema, en todo caso). Pues bien, la Concejalía de Cultura del municipio de Orense busca una solución y piensa: ¿no tenemos unos locales llamados bibliotecas que apenas usan los ciudadanos y que están cerrados por las tardes? ¿por qué no los utilizamos para dar cabida a los niños desde el 20 de agosto hasta que comiencen las clases a mediados de septiembre?


Pongámonos en el mejor de los casos: se trata de una iniciativa para resucitar las bibliotecas coyunturalmente. Pero si las actividades que se realizan no son llevadas a cabo por bibliotecarios sino por el personal que posteriormente va a ocuparse de las actividades extraescolares en los centros de enseñanza, ¿qué tipo de “resurrección” es ésta? Sinceramente, se me antoja que esto es más bien convertir las bibliotecas en guarderías durante las tardes más que otra cosa. De hecho, ya da la sensación de que muchos institutos y colegios se han convertido en enormes guarderías donde un porcentaje importante de los padres dejan a los niños para poder irse tranquilos al trabajo, sin importar tanto que aprendan o no, sino si aprueban o suspenden. Pero esto ya es otro extenso y profundo tema.


Volviendo a la cuestión que aquí atañe, ¿es la función de las bibliotecas públicas ejercer de guarderías? Yo pienso que no aunque, como se suele decir, “con el tiempo y una caña” todo puede cambiar. En todo caso, no me parece el camino correcto para promocionar las bibliotecas. Algo muy diferente es que haya personal bibliotecario dedicado a la sección infantil y que los padres vayan con los niños a aprender a divertirse con la lectura, o simplemente a jugar en la ludoteca.

Pero yendo a la esencia del titular de la noticia: los niños resucitan las bibliotecas. Si las resucitan, ¿eso quiere decir que estaban muertas y que cuando vuelva el período lectivo volverán a vegetar? En ese caso, ¡vaya gestión se está haciendo de las bibliotecas públicas!

En conclusión, me he acabado dando cuenta de que lo que, a priori era una buena noticia, realmente escondía una realidad muy penosa. Es la sensación que me queda, si bien no tengo ni mucho menos suficientes fuentes para contrastar la noticia del periódico y puedo haberme equivocado en mi análisis. En ese caso, pido disculpas, no es mi intención ser injusto ni hacer juicios temerarios o a la ligera. Si algun@s orensan@s conocen la situación de las bibliotecas públicas en Orense, estaría muy agradecido de que me aclarasen la cuestión.


Un saludo cordial.

2 comentarios:

  1. Hola Filomeno,

    siento mucho no haber podido responder antes pero, como en otras muchas ocasiones, no puedo llevar al día el blog, que es lo que yo quisiera.

    Yendo a lo que comentas, Filomeno, no dudo que Orense sea una ciudad culta. Sólo se trata del comentario a una noticia (por cierto, de hace bastante tiempo). Desgraciadamente, en general, la situación de las bibliotecas públicas municipales es deficiente (en algunos casos, muy deficiente). Y por lo que observé en la noticia, Orense también sufre la misma situación que otras muchas poblaciones.

    Compartirás conmigo que una biblioteca sin bibliotecario no tiene mucho sentido. Al menos eso creo yo. Pero como dije en mi artículo, es sólo una opinión y puedo equivocarme.
    Si puedes ofrecerme alguna información sobre el sistema bibliotecario municipal de Orense, la recibiré encantado.

    Muchas gracias. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar