miércoles, 19 de septiembre de 2007

Para saber más sobre Open Access

Creo que es de mucha utilidad para este tema el proyecto de final de Carrera de Mercé Millet Fuster, realizado en la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo se titula: “Tendencias actuales en comunicación científica y transferencia del conocimiento: E-LIS, E-prints in Library and Information Science".


Se ofrece una perspectiva general del Open Access, su impacto en la comunidad científica, su lado filosófico (principios que lo motivan), incluyendo su evolución temporal, y también su lado tecnológico (el protocolo OAI-PMH, cómo se crean los archivos abiertos, el software que se utiliza, los metadatos, etc.). Se pone como ejemplo de Archivo abierto E-LIS, dedicado a la producción científica emanada de la investigación en el ámbito de la Biblioteconomía, Documentación, Archivística, o lo que los anglosajones resumen pragmáticamente en Ciencias de la Información. Se hace un estudio detallado de esta iniciativa, analizando su funcionamiento, así como también sus defectos y elementos a mejorar.

Del mismo modo se analiza pormenorizadamente un aspecto tan esencial para el funcionamiento de estos archivos como son los metadatos (algo que hace unos años nos sonaba un poco a trabalenguas o, en todo caso, a una “cosa rara”).

Por último, se disponen los resultados del trabajo, unas conclusiones y un interesante anexo bibliográfico y documentos empleados para la realización del estudio.

El lenguaje puede ser muy técnico (es lo propio de un trabajo de investigación), pero se puede leer sin problemas.


Un saludo cordial.


Referencia bibliográfica:

-MILLET FUSTER, Mercé. “Tendencias actuales en comunicación científica y transferencia del conocimiento: E-LIS, E-prints in Library and Information Science”

Nota: la imagen ha sido extraída de http://www.openarchives.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario