viernes, 6 de agosto de 2010

¿Google Analytics es realmente fiable?

En primer lugar, quería daros las gracias por haber participado en la encuesta que puse hace unos días. La mayoría de vosotr@s respondisteis que preferíais que alternase los artículos extensos con los más breves. Tendré en cuenta vuestras contestaciones y trataré de hacer este blog un lugar más ameno y agradable. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Bueno, a lo que voy, que me enrollo más que una persiana.

Desde sus comienzos, incorporé a este blog un contador de visitas. Sabía que no iba a hacerme famoso (ni lo pretendía), pero a tod@s nos gusta saber si lo que escribimos le interesa a alguien o le puede ser útil.

No se trataba de nada especial, simplemente puse el que me pareció mejor y con más opciones. Tampoco es que buscara mucho.

Hace poco tiempo descubrí Google Analytics y leí todas las potencialidades que aporta, como conocer mejor cómo se visita nuestro sitio web (rutas de entrada, navegador utilizado por el visitante, palabras clave de acceso, etc.). Las estadísticas que proporciona son completísimas, con un nivel de detalle impresionante.

Mi blog está en Blogger, así que presumí que las estadísticas de visitas de Google Analytics serían mucho más fiables que las de mi contador de toda la vida. Sin embargo, al comparar ambas estadísticas me llevé un gran chasco: según Google Analytics tenía muchas menos visitas.

Creí que, simplemente, mi blog no recibía tantas visitas como pensaba. Pero resultó que hubo días que recibí comentarios, de manera que esos días tendría que haber recibido visitas. Y en Google Analytics no quedó rastros de ellas.

Todo ello me lleva a pensar que Google Analytics no es tan fiable como parece. No sé si lo que me ha pasado también le ha ocurrido a otros. Me gustaría conocer vuestra opinión y si alguien sabe algo sobre esta cuestión e, incluso, que cuente su propia experiencia con Google Analytics.

35 comentarios:

  1. Hola Ciudadano
    He de darte la razón, la verdad es que en ocasiones el Google Analytics hace que pienses en que tu blog no lo lee nadie, ni siquiera los seguidores del mismo. No estoy muy puesto en esta aplicación pero resulta extraño que no muestre ninguna visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero,

    Me alegra saber que alguien me lee, jeje. Al menos, el 7 de agosto entraste a mi blog tú, sin embargo no me aparece ninguna visita en Google Analytics. Menos mal que, realmente, nunca he escrito por las visitas que recibo o dejo de recibir, porque si me fijara en Google Analytics, hace mucho tiempo que hubiera dejado de escribir.

    No cabe duda de que hay algo que no va bien en esa aplicación. Sería muy interesante saber qué es lo que ocurre. Si llego a enterarme de algo, os informaré a través del blog, no lo dudes.

    Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Suricato,

    Varias cosas. Hay muchas variables y todo un mundo dentro de los sistemas de contadores de visitas. Primero que no todos los contadores cuentan igual. Por ejemplo, Statcounter te permite definir cuándo debe considerar un visitante como "nuevo", de esta manera, puedes señalarle que cuente a un usuario como nuevo tras 24 horas después de su última visita o tras dos o tres horas. Luego hay que entrar en la consideración de qué es un humano y qué un robot o araña, habría que saber qué hace cada contador, si los discrimina o no lo hace.

    Nos cuentas que Google no cuenta todas las visitas, pero que lo instalaste después del que has venido utilizando desde los principios del blog. ¿Has republicado todo tu sitio web? Ten en cuenta que Blogger crea contenido estático, es decir, páginas en HTML y que cuando cambias de plantilla, por ejemplo, tienes que republicarlo entero para que todas tus páginas sean iguales. Es aplicable a Google Analytics, si no lo has republicado no todas tus páginas tendrán el código insertado y por lo tanto no podrá contar tus visitantes como usuarios de tu web.

    Espero que te sirva de algo esta explicación, salut!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos,

    El contador que tengo es de Estadísticasgratis.com. Lo instalé al comenzar el blog, me pareció que estaba bien por las opciones que tenía. La verdad es que no me paré a hacer muchas más reflexiones. Desde luego, no tuve en cuenta todas las variables que comentas.

    Sobre lo que comentas de cambiar de plantilla, justo hace poco cambié. No tenía ni idea de que tuviera que republicar todos los posts del blog. Te agradecería mucho que me dijeras cómo se republica.

    Muchas gracias por adelantado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, e encontrado este blog, a las 11:30 de la mañana del domingo realmente aun no me acostado y vengo de fiesta, creo que aun voy borracho y en breves me acostaré pero este tema es algo que realmente me tiene loco, soy el propietario de www.placerydeseo.com, y realmente estoy muy metido en el tema de las visitas, es mas no paro de comparar páginas de mirar estadisticas desde mi hosting con un programa que se llama uchin y como no analitics, no me encaja, analitics me da unos numeros totalmente inferiores que los de mi hosting, es algo impresionante sinceramente, creo que analitics esta algo desfasado, justamente este sabado salimos en prensa escrita, es decir el PAIS, ofreciendo nuestros servicios según analitics me da un registro muy inferior al que yo pensaba en cambio segun mi servidor hemos triplicado las visitias y realmente e conseigo veneficios en este glorioso día, es decir analitics sinceramente no me da las verdaderas visitas, creo que ese programa está binculado a google y como no a adwords, sino trabajas con adwords no contabiliza nada. un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo,

    Muchas gracias por tu comentario. Comparto contigo que Google Analytics tiene algún tipo de problema. Quizá se deba a lo que comentas, a que hay que trabajar con Google Adwords.

    Sin embargo, las estadísticas que ofrece la pestaña "Estadísticas" del propio Blogger es mucho más fiable. Comparo habitualmente sus resultados con mi contador de visitas, y las cifras suelen ser casi coincidentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, he de decir que yo he llegado hasta tu blog escribiendo en google "estadisticas de google fiable?" y sales el segundo jaja. Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho tengo una web que se llama dlastframe.com, donde según analytics las visitas me rondan a 100 al día, pero segun el hosting q tengo contratado (con estadísticas incluidas) me dice que estoy sobre las 200 (discrimina robots, arañas, y usuarios distintos por día). Según una amiga, me contó que google no cuenta las visitas que se pasan menos de 1 munto en tu web. Yo no se si es verdad del todo, pero desde que me lo dijo me miro las estadisticas de mi propio hosting, la del analytics la tengo para ver otro tipo de infromaciones x si acaso. Lo weno de no saber si tienes muchas o pocas visitas es que no te comes las uñas para ver la audiencia de cada dia jajajaj yo me volví un obseso xD

    Espero que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hola Zanti,

    Muchas gracias por tu comentario. Disculpa que haya tardado tanto en responderte.

    Te doy la enhorabuena, si has logrado dejar de mirar con ansiedad los datos de visitas, es una muy buena señal. Al principio, yo también me preocupaba con los datos de visitas. No sé muy bien por qué, ya que no gano un céntimo con el blog. Al menos, el objeto de este blog no es la recompensa económica. Sin embargo, sigo mirando las estadísticas todos los días.

    En todo caso,las diferencias entre analytics y mi propio servicio de estadísticas hace que le dé menos importancia aún a las estadísticas, igual que te ocurre a ti. Se vive mucho más tranquilo, eso es seguro.

    De todos modos, si me has encontrado y, además, estoy bien situado, quiere decir que no le van mal las cosas a mi blog.

    Lo dicho, muchas gracias por tu comentario, y mucha suerte a tu blog. Lo visitaré, imagino que a través de Google lograré encontrarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola buenas, esto de google analitics no es muy fiable y me explico...tengo un blog el kual bueno no hay muxas visitas me he dado cuenta ke almjor ej tengo en una noticia 200 visitas ok y lo miro al dia siguiente y tengo 50...con la conclusion ke nunca akabo de yegar a 1000 pk siempre tengo 998 al dia siguiente 920 y sigo recibiendo visitas y nada...hay algun beneficio al superar los mil en indexado o algo pk no lo entiendo pk pasa esto?? merciii

    ResponderEliminar
  10. Hola Jessica,

    Me alegra que te hayas animado a publicar un comentario.
    La verdad es que no sé a qué puede responder lo que comentas.Quizá algún nuevo lector pueda resolver tu cuestión.
    En todo caso, como habrás podido leer en los comentarios que han dejado otr@s amig@s, Google Analytics no es una herramienta fiable al 100% y hay muchos factores que pueden influir en que los resultados que muestre Google Analytics no coincidan con la realidad de las visitas.

    Además, como dice Zanti, gracias a esas contradicciones podemos quitarle hierro al tema de las estadísticas, y vivir tranquilos, sin pensar en si recibimos más o menos visitas.

    Espero que sigas visitando mi blog. Siempre serás bienvenida. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Se que el tema es un poco antiguo pero busque en google y fue uno de los primeros resultados que encontré.
    Pero supongo que este tiempo que ha transcurrido habrá servido para aclarar un poco mas el tema.
    Lo primero comentar que yo no utilizo el servicio de google analytics si no que veo las estadísticas con la función que incorpora el mismo escritorio de blogger.

    Aunque no soy muy bueno con las matemáticas no me cuadran mucho los números que salen.
    Si sumo por separado las visitas de los post con las visitas totales del blog hay una diferencia notable.
    Habéis notado vosotros lo mismo?

    ResponderEliminar
  13. Hola Karlos,

    La verdad es que no sabría decirte, aunque seguramente las incongruencias en las estadísticas siguen existiendo.
    En todo caso, creo que no debemos tomarnos las estadísticas literalmente, ni como algo definitorio, sólo tenerlas como un elemento indicativo.

    Quizá algún/a compañer@ pueda ayudarte más.

    Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, entré aquí buscando información al respecto y me alegra no ser el único, les cuento lo que me sucede:

    Utilizo Statcounter y Analitycs al mismo tiempo, en el primero tengo variaciones lógicas y cada tanto me aumentan las visitas en un 200%, voy a revisar si pasa lo mismo en el de Google y no solo que no aumentaron sino que son inferiores. Es como que Analitycs siempre cuenta menos, si el promedio en Statcounter es de 300 en Analitycs es 200. No tengo certeza de cual es verdad, pero oh casualidad cuando según Statcounter recibo más visitas tengo más ganancias y más clicks y en Analitycs esos días son iguales a los otros.
    Slds!

    ResponderEliminar
  15. Hola, amigos, tengo una web http://www.conocerequena.com y me pasa igual que casi a todos, según mi hosting rondo las 200 visitas diarias(visitantes únicos) y según google analystics 100.
    Por cierto muy buen blog.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, alguno tenéis los anuncios Google Adsense, ¿qué porcentaje de cliscs os salen? a mi creo que 1 por cada 4000, de risa, vamos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, he aprendido mucho con los comentarios anteriores y el texto preparado por Suricato, y haré mención al famoso refrán que dice mal de muchos consuelo de tontos, ya que al menos me quedo mas tranquilo sabiendo que no soy el unico que se marea con las estadísticas de blogger y de analytics, ya que no coinciden en absoluto y ya no se a quien hacerle caso, analitics me da menos visitas de blogger mismo, probare el Statcounter al menos para desempatar, jaja. Me da mucha pena que no sea fiable el analytics dado la cantidad de información que es capaz de manejar.Bueno amigos les dejo la direccion del blog por si le interesara a alguien, no esta hecho con fines lucrativos en absoluto, así que si les gusta el tema entren libremente y disfrutenlo, serán bienvenidos aunque analytics no los cuente, un abrazo para todos.
    http://leydeatraccioncompartiendoideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Si pues de hecho ayer me e dado cuenta de este tema, la cosa es que analytics en mi caso en una web me marca como 15 visitas, y el servidor 115 visitas, osea es mucha diferencia, ademas que analytics me marca 25 paginas vistas y el servidor 600, osea, es demaciada diferencia, entonces por lo tanto dejaré de creer en analytics, por que he comprobado mediante los comentarios que mi web tiene mas trafico, por que en un solo mes junte 3000 comentarios y analytics me dice que las paginas vistas no llegan ni a 1000, asi o mas evidente, es un robo. Si por que si usamos estas estadisticas para vender publicidad, cobraríamos muy poco, todo por el dichoso analytics, de esta forma no es conveniente. Pienso que es un robo, por que trabajamos por tener buen contenido y etc, y nos ponen lo que quieren, eso es no valorar nuestro trabajo, por lo menos yo si me tomo enserio mi web y hago mucho trabajo para que crezca.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos, después de leerlos me quedo mas tranquilo. Tengo un blog www.tupasoapaso.com que en blogger me marca unas 200 visitas diarias y analytics me da unas 30. La verdad es que hasta ahora me estaba cogiendo unos grande enfados ya que no sabia de que información fiarme.
    Bueno supongo que mas allá de las visitas lo que tenemos que tener en cuenta son nuestros suscriptores y seguidores.

    Un saludo amigos y animo a todos con vuestros blogs

    ResponderEliminar
  20. Como habéis dicho en general, me alegro de no ser la única que se ha hecho un lio con Google Analitics y las estadísticas de blogger. Llevo un mes con mi blog http://shoesandgloss.blogspot.com y hoy he empezado a usar Analitics y me he pillado un cabreo porque las visitas son la mitad!

    Bueno, será cuestión de no tomarse las cosas al piede la letra ya que hago el blog por pura diversion no para ganar dinero. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que he encontrado esta entrada. Estaba volviéndome majara pensando que las estadísticas de blogger me engañaban dando más visitas de las que indicaba google analytics. Y veo que es justo al contrario, jejeje!!

    ResponderEliminar
  22. Usualmente hay mucha visita de robots y esas cosas que hace que se distorsione la realidad, pero en realidad no hay que emocionarse tanto por las visitas por sí mismas, sino por la calidad de las mismas que es ahí donde está el dinero. Realmente mucho dinero está en la calidad, más que en la cantidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Pues soy diseñador web y me dedico profesionalmente al tema de SEO y te puedo asegurar que Analytics falla más que una escopeta de feria. De hecho lo tengo más que comprobado. Una de las webs que tengo reciba alrededor de 300 consultas diarias y han habido días que más. Pero lo que no entiendo es que de las 300 consultas analytics solo ficha 100-120 visitas. Así que usarlo para tener una referencia pero tampoco os fiéis mucho.

    ResponderEliminar
  24. Parece ser que todos los que buscamos información sobre este tema acabamos aquí, y a todos nos pasa lo mismo. Asi que voy a acabar pensado como todos vosotros.
    Ha sido una información muy interesante la que aportais y algunos mostráis blogs muy buenos.
    Si queréis ver el mio: http://tigremata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Yo también he llegado a este blog buscando la fiabilidad de google analytics.
    No me coinciden.

    Gracias por compartir vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos,

    Buscando información de google analytics he terminado al mismo sitios que vosotros.

    La verdad es que funciona bastante mal, ya que si una persona entra varias veces en la página en un día, google a lo mejor lo contabiliza como una solo visita. A parte hay usuarios que entran en la página y google no contabiliza ninguna visita.

    Hay algún día que me pone 0 visitas y resulta que justamente ese día entré yo en la página, entonces digo yo que al menos debería haber contado la mia!!!

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente yo también tengo mis dudas acerca de la fiabilidad de Analytics. Por otra parte existen inhabilitadores. Yo mismo tengo uno intalado en mi navegador Firefox, de esta manera elimino el rastro que voy dejando en mis propias webs para así no influir en las estadísticas

    ResponderEliminar
  28. El 21 de agosto de 2013 acabé de renovar mi vieja Web de poesía. Lo que más me interesa de ella es saber si se leen los poemas. Para ello llevo años con un contador propio. Al finalizar la actualización el contador de lecturas estaba en 549.945.487. Para que sume una lectura, es necesario entrar a la página que contiene el poema, es decir, si consultas otras páginas, biografías, poetas, o contenido vario que hay en mi sitio y que es muy abundante, no suma nada, solo si lees un poema. A 7/9/2013 tengo 550.035.535, por lo tanto las veces que se ha entrado en esta página en concreto son 90.048. Analytics me dice que se han visto durante ese periodo un total 20.060 páginas en todo mi sitio. Solo la página del artículo tiene 90.048, pero para acceder a ella se debe pasar antes por otras y además, el mismo Analytics me lista decenas de páginas visitadas muchas veces que como digo no tienen contador así que si fuéramos sumando todo la diferencia sería abismal.

    ResponderEliminar
  29. La pregunta es: ¿Cada contador de visitas sigue un sistema distinto y por eso los resultados son dispares? ¿Existen contadores de visitas que son pura publicidad y ofrecen unos resultados totalmente falsos? ¿Si una empresa quiere patrocinar tu blog y para eso antes quiere conocer las visitas diarias, en qué contador de visitas toman la referencia? ¿Podría ser que todos tuviéramos muchas menos vistas de las que realmente creemos o queremos creer?

    ResponderEliminar
  30. Hola, a mí me pasa lo mismo. Es más, goole analytics y feedburner no coinciden con el número de visitas de statscounter, que es del todo más fiable. También sé que hay gente suscrita a mi blog que tampoco me indica...un desastre!
    Un saludo
    www.fresasconmarta.com

    ResponderEliminar
  31. hola amigos! comento a esta fecha porque recientemente cree un blog, este es, http://lifesadv.blogspot.com.es/ , y en mi caso el contador de visitas de google si que me funciona o eso parece. queria comentar esto porque puede ser que google actualizara el servicio y ahora funcione mejor.
    un saludo! y pasen por mi blog si pueden, me ayudarian mucho!

    ResponderEliminar
  32. enía dudas semejantes a las que todos comentan. Esta es una de las respuestas que yo encontré a la pregunta "Motivos por los que una impresión de página en AdSense no coincide con una página vista en Analytics":
    (uno de los motivos)
    Código JavaScript distinto: AdSense registra una visita a una página cuando el navegador de un usuario ejecuta el código de anuncio de AdSense. Del mismo modo, Analytics solo registra una página vista cuando el navegador de un usuario ejecuta el código de seguimiento de Google Analytics. Es posible que uno de estos fragmentos de JavaScript se cargue y el otro no, ya que se encuentran en distintas partes de la página.
    Por ejemplo, debido a que recomendamos que el código de seguimiento se coloque al final del código HTML, en algunos casos es posible que un usuario entre y salga de la página antes de que esta se haya cargado por completo y antes de que se haya ejecutado el código de seguimiento. En este caso, es posible que AdSense registre una impresión de página, pero que Analytics no contabilice la página vista, con lo que el recuento de impresiones de página en AdSense sería superior al número de páginas vistas en Analytics. (Más datos en https://support.google.com/adsense/answer/55613?hl=es)

    ResponderEliminar
  33. Analytics es una mierda integral. Muchos os quejáis de diferencias entre unos contadores y analytics, pues si os cuento que a mi me da las mismas páginas vistas de un día pero en un mes. O sea, que tengo en cada blog unas 1000 páginas vistas por día, analytics me dice que tengo 1.000 pero al mes. Tengo varios plugins que las cuentan y todos coinciden y exceptúan a las arañas y robots. El único que no coincide es el puto analytics. Lo que me jode es que alguna gente te pide los datos de la estafa esta de Analytics para saber tus visitas y en base a eso contratarte la publicidad en tu blog. Ahhhhhh. Ahí le hemos dado. Quizás por eso es que a Google Analytics le interesa dar las estadísticas cuanto más bajas mejor para SU negocio... Me tienen hasta los cataplines...

    ResponderEliminar
  34. A mi Google Analytics no me registra las visitas procedentes de las redes sociales de mi blg http://daytrading-futuros.blogspot.com y en blogger si aparecen esas visitas. Además en Google Analytics sólo aparecen las visitas de robots y aranas

    ResponderEliminar
  35. Hay otras herramientas actuales, que te dan mas informacion y mejor resultado

    ResponderEliminar