jueves, 26 de agosto de 2010

Saturad@s de información

Vivimos rodeados de información y con la certeza de que hay multitud de informaciones útiles, tanto para el ámbito profesional como para el personal, que se nos escapan. Y esta situación nos abruma, al menos yo lo siento así con frecuencia. Tenemos la sensación de ser incapaces de asimilar datos que nos servirían para tomar decisiones mejores.

Pero el problema real es que no queremos rendirnos a la evidencia: por mucho que leamos y busquemos, nunca podremos abarcar toda la información existente sobre un tema concreto.

Sobre esto van los dos enlaces que quiero recomendaros hoy aquí.

El 1º es un artículo de Jorge Franganillo que está directamente relacionado con lo anterior y que ha sido el que me ha hecho escribir este post. Se titula "La ansiedad informativa" y nos va ayudar a profundizar sobre la necesidad de gestionar la información, tarea sin la cual nuestro trabajo no va a llegar a buen término.

El 2º es un documental de Redes, el programa de la 2 de Eduard Punset. Se titula "Porque más es menos" y de la mano del psicólogo Barry Schwartz vamos a profundizar sobre la perpetua insatisfacción a la que nos lleva este mundo de sobreabundancia de estímulos, también de información. Y la manera de no sucumbir a ella es aceptar que, casi con toda seguridad, no tomaremos la mejor de las decisiones, porque es imposible tener en cuenta todos los factores que condicionan nuestra decisión. Pero debemos tener la tranquilidad de que, si somos cautos y tenemos en cuenta las cuestiones más importantes, tomaremos una buena decisión. Y no arrepentirnos posteriormente de haberla tomado.

Esto se traduciría para el trabajo de un profesional de la información, formado para elegir las fuentes adecuadas de información, en que si realiza un trabajo concienzudo, hará una buena labor, aunque siempre se le escape algún dato o información. No podemos abarcarlo todo. Y esto es extensible a todos los aspectos de la vida.

Espero que os gusten los dos enlaces, creo que realmente son muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario