lunes, 21 de junio de 2010

Ser ecológicos: marketing y necesidad (3)

6.Adopción de soluciones energéticas alternativas

El principal obstáculo es precisamente los altos costes de estas tecnologías. Pero la Biblioteca Pública de Fatteville desarrolló una auténtico programa de alianzas estratégicas para llevar a cabo su objetivo. Se asoció con la universidad de la región, una empresa eléctrica, el Estado y un grupo de reflexión para poner en marcha algunas patentes interesantes que hicieran más eficientes los sistemas de energía solar.

El solar de prueba sería el techo de la biblioteca. El sistema fotovoltaico producía pequeñas cantidades de energía, de 10 a 20 kilovatios. Con él, la biblioteca pasó a ahorrar entre 5000 y 10000 dólares al año.

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por estudiantes, proyecto que ayudará a desarrollar la región como un “valle ecológico”, servirá como una incubadora de empresas locales, como modelo para educar a los ciudadanos, y como modelo de promoción de asociaciones público-privadas.

Para la realización de estos proyectos, hay que comprender estas tecnologías y aprovechar las oportunidades. Los pasos serían los siguientes:

-Tomar conciencia. Para ello, será útil leer y aprender cómo otro tipo de entidades han implementado sistemas alternativos de energía.

-Elija el proyecto adecuado. Por ejemplo, si su biblioteca se encuentra en una zona con muchos días de sol, la energía solar sería una buena elección.

-Comenzar con algo modesto. Proyectos pequeños, baratos y con un impacto positivo en la comunidad. Por ejemplo, calentar el agua con energía solar para la cafetería.

-Asegurarnos de que los contribuyentes al proyectos son los adecuados, por ejemplo, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, expertos solares y una compañía eléctrica.

-Pensar diferentes alternativas para la financiación del proyecto. Hay muy diversas formas: el alquiler de los sistemas solares (que se pagaría sobradamente con el ahorro de energía), buscar socios para las pruebas públicas (los socios conseguirían mucha publicidad y nosotros tendríamos el equipamiento), asociarnos con una fundación, etc.

7. Continuar con el proyecto

Una vez que tu biblioteca se ha convertido en un edificio energéticamente eficiente, querrás obtener el máximo ahorro posible. Seguir la marcha del proyecto nos ayudará a alcanzar el mayor rendimiento.

Se necesita la formación adecuada, tiempo y una actualización constante para obtener los mejores resultados de los sistemas de iluminación automatizada de la biblioteca y de los sistemas HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning), así como de las tuberías, del uso de refrigerantes, del riego, de la captación de agua, de los sistemas de monitorización de la calidad, etc. Dado que las condiciones del clima y la celebración de grandes eventos afectan al clima interior del edificio, los ajustes periódicos son necesarios en todo momento de la vida del edificio.

8. Invitar a la comunidad a colaborar a con el proyecto

Un ejemplo de ello fue la creación de la tarjeta eco-fan, un carnet de la biblioteca hecha de material biodegradable que los usuarios pueden comprar en vez de obtener el carnet gratuito. Viene a ser un carnet para los usuarios más implicados en el desarrollo de la colección y en el cuidado del medio ambiente. Las ganancias obtenidas con la venta del carnet eco-fan van destinadas a hacer la biblioteca más sostenible, mediante la compra de bombillas LED y de paneles solares.

9. Educar y ser un líder

Se proponen diferentes iniciativas para difundir y promover las medidas ecológicas de la biblioteca:

-Las iniciativas verdes deben ser conocidas por el público y por los medios de comunicación, y el consejo de dirección y los funcionarios han de ser plenamente informados. Para ello, utilice todas las vías, incluyendo las redes sociales como Facebook o Twitter. La Fayetteville Library promocionó su proyecto de placas solares con un apagón, una noticia para los medios de comunicación y una anécdota divertida para sensibilizar a la comunidad.

-Ofertar conferencias y programas educativos para la comunidad y el personal de la biblioteca.
-Realización de visitas por las instalaciones ecológicas. Que sean conocidas a través del sitio web de la biblioteca o por Youtube, tanto por las asociaciones, Cámaras de Comercio, grupos cívicos, etc. También puede otorgar anualmente un premio al campeón de la ecología entre las asociaciones de la comunidad.

-Realizar exposiciones de libros y materiales sobre ecología. Los libros o DVDs sobre prácticas ecológicas cotidianas o sobre la construcción de viviendas verdes son muy solicitados por el público.

10. Poner por escrito el proyecto

Le permitirá llevarlo a cabo con mayor reflexión y unas bases más sólidas:

-Con las partes interesadas, crear una lista de valores que expresen la sostenibilidad y el compromiso con la misma, a través de una serie de hábitos y prácticas ecológicas.

-Realizar un plan estratégico que conduzca a la sostenibilidad.

-Incorporar los valores ecológicos en las directrices de la biblioteca mediante la modificación de las políticas existentes o con la creación de otras nuevas.

-Incorporar objetivos mensurables para cada medida ecológica, por ejemplo la reducción del gasto en energía eléctrica en un 5% para el año 2011. A continuación, se define claramente cómo la biblioteca logrará ese objetivo.

Si queremos reducir el consumo energético o el gasto en papel es indispensable que sepamos cuánto consumimos los años anteriores. A continuación, hemos de registrar el consumo en los períodos siguientes. Y luego, comparar los resultados. Si hemos tenido éxito, lo celebraremos y lo compartiremos con la comunidad. Si los avances no han sido significativos, tendremos que analizar qué es lo que está pasando y ajustar la estrategia.

En todo caso, como señala la autora, cada biblioteca y su entorno son diferentes. Pero todas las ciudades quieren ahorrar costes, así que ese puede ser un buen argumento cuando hablemos con las autoridades municipales. Comience con objetivos modestos y comparta el éxito con la ciudad. Eso sería como comenzar a hacer rodar una bola de nieve que poco a poco se hace más grande. La ecología, la sostenibilidad y la eficiencia son el presente y el futuro.

Nota1: el artículo original es de Louise L. Schaper, publicado el 15 de mayo en Library Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario