miércoles, 31 de marzo de 2010

Nuevas perspectivas de las bibliotecas públicas

Esta ocasión escribo para informar sobre un interesante estudio realizado por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Washington. Dicho informe da unas conclusiones que podrían ser perfectamente extrapolables a nuestro país. Y en algunos aspectos resultan reveladoras de las nuevas perspectivas y expectativas que los usuarios tienen de las bibliotecas públicas.

El estudio se ha realizado a través de 50000 encuestas a usuarios de más de 400 bibliotecas públicas de todo el país, focalizando su atención en la población mayor de 14 años.

Estados Unidos es un país con eminente tradición bibliotecaria. Cada año 169 millones de personas acuden a las bibliotecas públicas y un 45% de ellas se conectan a Internet, según informa el estudio.

Queda completamente demostrado que las bibliotecas públicas ya no pueden limitarse a prestar libros y DVD´s. Ahora su gran baza es el acceso a Internet. Porque los usuarios lo reclaman. Estas personas van a biblioteca a conectarse a Internet por varias razones: para encontrar trabajo, para la participación civil (en política, por ejemplo), para gestionar sus finanzas, para hacer las tareas del colegio, etc.

Resulta interesante que del total de gente que se conecta a Internet en las bibliotecas públicas, el 75% tiene acceso a Internet desde casa o desde el trabajo. Esto parece decir que los usuarios encuentran en las bibliotecas públicas un refugio de las luchas familiares por el único ordenador que tienen y es una alternativa a la lentitud de las conexiones de muchos hogares.

Por otro lado, el 60% de los entrevistados afirmaron que utilizaban los ordenadores de las bibliotecas para mantener relaciones sociales. De modo que si las BP permitieran el acceso a las redes sociales, posiblemente tendrían muchos más usuarios. Pero lo más destacable es que la mayoría de los casos de uso de estas redes sociales están relacionadas con la búsqueda de información sobre trabajo, educación y salud.

El informe determina que las BP son el mayor puente para eliminar la brecha digital. Ya que más de un 40% de las personas que utilizan los ordenadores de las BP pertenecen a la población estadounidense que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

De manera que el estudio concluye que los gobiernos federal, estatales y locales deberían invertir más en las bibliotecas públicas para ayudar a éstas a ampliar sus objetivos y dar un mejor servicio.

Nota1:
podéis encontrar un resumen del estudio en este artículo de 29 de mayo de The New York Times, escrito por Mike Melanson.
Nota2: noticia encontrada gracias a LISNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario