domingo, 13 de septiembre de 2009

Las bibliotecas públicas de Reading colaboran con el ahorro energético de las familias

Estar presente en todos los ámbitos de la vida pública comunitaria (es el objetivo comunmente aceptado por todos los bibliotecarios, el lugar hacia el que tiene que tender toda biblioteca pública.
Y en el caso que presento en este artículo, se cumple el cometido perfectamente, anticipándose incluso a las necesidades de los usuarios. Aunque la biblioteca sea más bien el medio para concienciar a los ciudadanos de los beneficios que reporta el ahorro de energía, además del bien que podemos hacerle al planeta Tierra. Se trata de una iniciativa muy interesante (realizada en la localidad inglesa de Reading) que podrían adoptar sin muchas dificultades las bibliotecas españolas y que realzarían el papel de las mismas en el ámbito cotidiano de nuestros pueblos y ciudades. Espero que os resulte interesante. Un saludo cordial.

“Los medidores inteligentes están ocupando un sitio en las estanterías de las bibliotecas junto a las últimas novelas de intriga.
Las bibliotecas del distrito de Reading están prestando medidores de energía como si fueran libros, permitiendo a la gente saber cuánta electricidad están gastando.
Puede que la gente se vea impulsada a cambiar hábitos derrochadores, o a comprar sus propios medidores para mantener un control permanente del uso de su energía.

El defensor de la campaña Reading East Green, Rob White, dijo que era una victoria de su campaña lograr que más gente utilizase los medidores de energía, a lo que añadió: " Estamos en medio de una recesión y todo el mundo quiere ahorrar dinero".
"Estos medidores inteligentes de energía ayudarán a la gente a reducir sus facturas de electricidad, ahorrando dinero y afrontando el cambio climático al mismo tiempo. Es un excelente resultado para Reading y para el movimiento ecológico. Con el medidor, puedes saber cuántas electricidad estás usando en tiempo real".
"Puedes ver cómo aumenta el gasto cuando pones un cazo a hervir y cómo se reduce cuando apagas los aparatos eléctricos que están en standby".
"El bibliotecario me contó que antes los medidores estaban en las estanterías, el personal los tomaba prestados y los probaba en casa para ver cómo funcionaban y les encantó la idea".

El Ministerio de Industria estima que la gente aconsejada puede ahorrar alrededor de un 25% de electricidad en sus facturas apagando cualquier aparato que normalmente dejen en standby. El señor White afirmó que la campaña también está promocionando el programa gratuito de apartamentos con tecnología de aislación y paredes con cavidad de aislación, similar a la iniciativa que está funcionando con éxito en Kirlees, Yorkshire”.

Nota1:
la noticia original apareció en la versión en línea de The Reading Chronicle, el 9 de septiembre, escrita por Adam Hewitt.
Nota2: el artículo que he traducido fue encontrado a través de LISNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario