viernes, 3 de julio de 2009

La Unión Europea estudiará cómo Google Books afecta a los autores

"La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea estudiará los planes de Google para hacer disponibles en línea millones de libros, después de que Alemania dijese que el proyecto de la compañía estadounidense infringe la ley europea de protección de derechos de autor.

El conjunto de los ministros de industria acordaron pedir este jueves a la Comisión Europea examinar cómo el acuerdo de Google con los autores en Estados Unidos afecta a los derechos de los escritores en la Unión Europea.
“La Comisión estudiará cuidadosamente la cuestión y, si fuera necesario, tomará medidas”, afirmó Vladimir Tosovsky, ministro de Industria en la presidencia checa de la Unión Europea, en una conferencia de prensa.

El “Manifiesto de Heidelberg” ha sido pronunciado en Alemania denunciando que la propiedad intelectual de los autores alemanes está siendo robada.

Alemania dijo en una conferencia a los ministros de industria en Bruselas, que Google ha escaneado libros en las bibliotecas de Estados Unidos sin el previo consentimiento de los propietarios de los derechos para crear la base de datos de Google Books.
“Entre los libros escaneados, son numerosos aquellos que están protegidos por las leyes europeas”, se afirmó en el documento oficial alemán.
Reino Unido y Francia expresaron su apoyo a las preocupaciones alemanas.

Los colectivos estadounidenses de autores y editores han rechazado un acuerdo para permitir que Google digitalice millones de libros. El acuerdo, que requiere ineludiblemente de la aprobación de los tribunales, afectaría también a los autores europeos publicados en Estados Unidos, aunque se opusiesen al trato.
“Las acciones de Google son irreconciliables con los principios de la ley europea de derechos de autor”, según la cual el consentimiento del autor debe conseguirse antes de que los trabajos de él o de ella puedan ser reproducidos o sean publicitados en Internet”, decía la declaración alemana.

Google dijo que estaría feliz si se entablara un diálogo constructivo sobre el futuro de los libros y los derechos de autor.
“Nosotros tendremos una anhelada oportunidad de explicar a la Comisión Europea cómo los autores, los editores y Google hemos llegado a un acuerdo en los Estados Unidos”, declaró un portavoz de la compañía en Bruselas.

Alemania afirmó que las acciones de Google podrían incrementar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y afectar a la diversidad cultural. La Unión Europea lanzó su propia biblioteca digital, Europeana.eu, el pasado noviembre, pero a la hora de ponerse en marcha recibió 10 millones de visitas y quedó colapsada (todavía se encuentra en una versión beta)".
Nota1: enlace directo al artículo escrito por Huw Jones, publicado en Reuters con fecha 28 de mayo.
Nota2: artículo encontrado gracias a LISNews.

1 comentario:

  1. Sin duda una iniciativa de Google muy importante e interesante, con la cual muy posiblemente todos saldrían ganadores, salvo claro está quienes hoy día imprimen y/o distribuyen y/o venden libros.
    Cuando alguien compra un libro en una librería, un porcentaje de lo que paga va para el autor, pero por cierto ese porcentaje es bastante bajo, pues los gastos de impresión y de distribución son muy elevados.
    Sean cual sean los necesarios acuerdos económicos entre Google, los autores, y los lectores, muy posiblemente todos o una gran mayoría saldrían ganando.

    ResponderEliminar