Quienes visiten la página web www.codexsinaiticus.org pueden ver ahora imágenes de más de la mitad del manuscrito Codex Sinaiticus que tiene 1600 años de antigüedad.
Los fragmentos del documento del siglo IV, escrito en griego sobre hojas de pergamino, ha sido tratado por instituciones de Reino Unido, Alemania, Egipto y Rusia.
Los expertos afirman que se trata de “una ventana al desarrollo de la Cristiandad primitiva”.
Secretos de su conservación
El doctor Scot Mckendrick, encargado de los manuscritos occidentales en la British Library, afirmó que la gran disponibilidad del documento presentaba muchas posibilidades de investigación.
“El Codex Sinaiticus es uno de los tesoros manuscritos más increíbles del mundo”.
“Este manuscrito de 1600 años de antigüedad ofrece una ventana al desarrollo de la Cristiandad primitiva y es una evidencia de primera mano de cómo el texto de la Biblia fue transmitido de generación en generación”.
“La disponibilidad del manuscrito virtual para el estudio por parte de investigadores de todo el mundo crea oportunidades para la colaboración en la investigación, algo que no sería posible sólo hace unos años”.
La versión original contiene alrededor de 1460 páginas, cada una mide 40 por 35 cm, añadió el doctor Scot Mckendrick.
La British Library está celebrando el lanzamiento en línea del manuscrito con una exposición, que incluye una serie de objetos históricos relacionados con el documento.
Durante 1500 años, el Codex Sinaiticus estuvo tranquilo en un monasterio del Sinaí hasta que fue encontrado en 1844 y se lo repartieron entre Egipto, Rusia, Alemania y Gran Bretaña.
Se cree que ha sobrevivido gracias a que el aire del desierto es ideal para la conservación y porque el monasterio, en una isla cristiana sobre el mar musulmán, permaneció intocable, sus paredes no fueron conquistadas.
El esmerado trabajo puede ser admirado ahora en www.codexsinaiticus.org
Nota1: enlace a la noticia original publicada el 6 de julio en BBC News.
Nota2: artículo encontrado gracias a LISNews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario