miércoles, 11 de febrero de 2009

Las funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar ha de realizar, fundamentalmente, las siguientes funciones:

-Como función primordial, la biblioteca escolar ha de ser el organismo que recepcione, sistematice y difunda todos aquellos materiales educativos que lleguen al centro y que origine el mismo. De este manera, la biblioteca escolar ocuparía el lugar de centro de información por excelencia para la organización educativa, mejorando la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, los distintos departamentos y la directiva.

Del mismo modo, para que esto sea así, es necesario que tanto el alumnado como el profesorado tomen el hábito de acudir a la biblioteca escolar como el centro de recursos del centro.

-La biblioteca escolar ha de estar implicada en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, debe estar presente en todas las áreas, actividades y proyectos escolares.

La biblioteca escolar tiene un papel primordial en la enseñanza del manejo y uso de las fuentes de información, aspecto en el que los estudiantes tienen grandes déficits. Según Eisengberg y Berkowitz, las habilidades de información se resumen en:

  • Definir la tarea: reconocer la necesidad de información y acotarla bien.

  • Estrategias para buscar información.

  • Localización y acceso a la información.

  • Uso de las fuentes de información (que incluye el uso de diferentes tipos de documentos, las búsqueda de información en la biblioteca, etc.).

  • Procesamiento de la información: capacidad de comprender lo que se explica y de materializarlo en apuntes, así como de sintetizar y evaluar la información.

  • Organización de la información y presentación.

  • Evaluar el proceso de información (trabajo requerido y aumento de conocimiento).

-La biblioteca escolar debe centralizar todos los recursos de información del centro. En la actualidad, con la sociedad de la información y el conocimiento, la biblioteca se convierte en un entorno multimedia. En este ámbito han de moverse los alumnos. De ahí que sea necesario que adquieran la alfabetización digital, incluida dentro de la alfabetización informacional.

La biblioteca escolar ha de contar con un equipamiento tecnológico adecuado para cumplir este cometido. Las nuevas tecnologías pueden contribuir de diversos modos al papel de la biblioteca escolar:

  • Cooperación interbibliotecaria (copia de registros bibliográficos).

  • Acceso a fuentes de información externas del centro (Internet).

  • Mejora de la gestión de los recursos documentales del centro (OPAC).

  • Mejora de la gestión de la biblioteca (estadísticas de uso, por ejemplo).

  • Familiarización de los alumnos con los soportes digitales.

  • Familiarizar a los alumnos con la consulta automatizada. Así mismo se pueden elaborar catálogos adaptados a la edad de los lectores, implantar un servicio de DSI, etc.

Nota1: estas notas han sido tomadas del artículo "La transformación de la biblioteca escolar en la sociedad de la información y el conocimiento", de Claudio J. Bonilla Toyos y José García Guerrero.

1 comentario:

  1. Hola,

    perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

    Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar