viernes, 6 de febrero de 2009

El ahorro en tiempos de crisis

En esta entrada, resumo el espacio “La Bolsa y la Vida” de 24 de enero.

En primer lugar, Standard and Poor´s ha rebajado la calidad de la Deuda Pública española de AAA a AA+. Esto va a hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las mayores dificultades que va a tener la economía española para salir de la crisis.

Paralelamente, resulta interesante ver que la crisis está potenciando el ahorro (a pesar del aumento del paro, de la congelación de los salarios y de los problemas de las empresas para pagar las nóminas). La mayoría de los clientes de las entidades financieras han incrementado sus depósitos. Esto se debe a que la gente está refugiando su dinero en los depósitos, retirándolo de los fondos de inversión, de los fondos de pensión y de la Bolsa.

Este aumento del ahorro tiene como consecuencia la disminución del crecimiento económico. En los últimos años, los ciudadanos se han endeudado demasiado y ahora estamos pagando los excesos, aunque sólo tenemos cierta responsabilidad de la crisis económica. En la actualidad, los españoles estamos “guardando el dinero en el calcetín”. Esto es un ahorro improductivo, no participa en las necesidades de la economía. Invertir el dinero en Deuda Pública no es una mala opción, se deja el dinero en manos del gobierno para las necesidades que tiene. Pero lo mejor sería que hubiese un equilibrio entre la inversión en deuda pública y la inversión en Bolsa (que es prestar dinero a las empresas). Pero para que esto sea posible, es necesario que la ciudadanía vuelva a tener confianza. Y, últimamente, el único elemento que ha contribuido en aportar confianza ha sido la elección como presidente de Estados Unidos de Barack Obama.

Por último, los hechos que están ocurriendo en Caja Madrid no están precisamente contribuyendo a dar confianza. Los partidos políticos quieren seguir influyendo en la toma de decisiones de las cajas de ahorros y, en este caso, son políticos del mismo partido, dando un espectáculo bochornoso.

Nota1: podéis acceder a la grabación del espacio en el apartado “Emisiones anteriores” de la bitácora de Paco Álvarez y en la página de “No es un día cualquiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario