viernes, 6 de abril de 2007

Graham Greene

Hola a tod@s.

En esta ocasión, voy a hablaros de uno de mis escritores predilectos, tanto por su literatura como por su experiencia personal. Sin duda, una persona singular, un tipo que no deja indiferente a nadie: Graham Greene. Inglés convertido al catolicismo, reportero en las colonias africanas poco antes de iniciarse el proceso de descolonización, en la Guerra de Corea, y en otros muchos sitios conflictivos. En fin, un hombre con una experiencia vital riquísima, que supo reflejar en sus libros, mostrando con toda claridad que no era ajeno a los problemas tan graves de la humanidad, porque ningún ser humano puede ser ajeno a ellos.
Sólo he podido leer, por el momento, tres de sus novelas pero, en ellas, hay una constante que, en mi opinión, hace que sus obras sean tan atractivas: los dilemas morales, la doble moral, el conflicto cotidiano entre los principios religiosos y éticos, y la práctica que nos imponen las condiciones en las que vivimos, nuestros instintos, etc. Ante todo, lo que Greene nos cuenta son historias humanas, al ras de la realidad, con una penetración psicológica muy profunda de los personajes. Por otro lado, su capacidad de descripción de los paisajes y de los ambientes en los que se desarrolla la acción es impresionante, casi se puede sentir el húmedo y pegajoso calor, u oler el aire malsano de los tugurios.
Además, suelen ser historias de intriga, de espías o con un ambiente bélico (algo que conocía de primera mano), con un ritmo muy suelto, de lectura rápida y sencilla, a la vez que su estilo literario es excelente. Es capaz de compaginar la amenidad y la sugestividad con un nivel literario muy bueno (algo nada sencillo de conseguir y que sobresale más en la actualidad, no hay más que observar algunas de las novelas más vendidas últimamente).

En fin, que os recomiendo que leáis las novelas de Graham Greene, porque creo que no os defraudarán. Os harán pensar y reflexionar sobre la realidad que no os rodea (desgraciadamente, no han cambiado demasiado las cosas en la mayoría de las latitudes de este nuestro mundo, durante las últimas décadas). No se trata de una literatura complaciente, sus narraciones suelen ser pesimistas y dejan un sabor más bien amargo. Pero es que este es el mundo que nos ha tocado vivir, y si no se llamase la atención sobre todo aquello que está mal, ni siquiera nos plantearíamos que las cosas pueden remediarse, que pueden ir hacia mejor.
En mi opinión, hay una frase del propio Graham Greene que resume inmejorablemente el espíritu de su obra: "Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología". Otra frase suya no menos significativa es esta: "Si conociéramos el verdadero fondo de todo, tendríamos compasión hasta de las estrellas".

Espero que la lectura de Graham Greene sea de vuestro agrado. Y espero vuestros comentarios y reflexiones. Será un placer contestaros y que se abra un diálogo sobre aquellos temas que os interesen. Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario