martes, 17 de agosto de 2010

Community manager, un nuevo nicho laboral

Desde hace unos años, la Red ofrece nuevas oportunidades a las empresas, no sólo para dar a conocer sus productos, sino también para escuchar e interactuar con los clientes o con potenciales clientes, lo que les puede ayudar a conocer nuevas oportunidades de negocio, mejoras necesarias de algunos de sus productos, defenderse de campañas de desprestigio, etc.

Todas estas posibilidades estén requiriendo de un nuevo profesional, el community manager. Este “palabro” que ya casi todos hemos escuchado en los medios de comunicación y en publicidad denomina a una nueva profesión cuyas competencias y funciones voy a tratar de resumir aquí a partir de un artículo de Javier Leiva-Aguilera, aparecido en El Profesional de la Información.

Community manager puede traducirse como gestor de comunidades on line, y su papel es el de intermediario entre la empresa (para la que trabaja) y los consumidores. No sólo hace saber a los clientes qué productos ofrece la empresa, sino que también trata de defender a los consumidores ante la empresa. De este modo, la relación cliente-empresa se transforma.

Jeremiah Owyang resume muy bien cuáles son las funciones del community manager: escuchar, responder, informar y conectar a las personas adecuadas. Además, no sólo debe estar atento a lo que dice su empresa o los consumidores, sino que también tienen que estar al tanto del mercado, de lo que hacen el resto de empresas del sector. Estas competencias propias de la vigilancia tecnológica y de la inteligencia competitiva están muy ligadas al perfil del profesional de la información.

Por tanto, se trata de un nuevo nicho laboral, de nuevas oportunidades de trabajo para los titulados en biblioteconomía y documentación. Sin embargo, curiosamente, las empresas no tienen en cuenta al documentalista a la hora de ofertar estos puestos de trabajo.

Como competencias generales para ser community manager, se requieren capacidades que se solicitan (casi como una retahíla) para la mayoría de puestos de trabajo, casi da igual que vayas a ocupar un puesto de informático, repartidor, ingeniero, o teleoperador: aprendizaje autónomo, adaptabilidad a nuevas situaciones, motivación por la calidad, creatividad, espíritu emprendedor, liderazgo, creatividad.
Cuestiones algo más concretas serían: conocimientos informáticos, habilidad en las relaciones interpersonales, comunicación oral y escrita, conocimiento de, al menos, una lengua extranjera.

Las materias más específicas del puesto de trabajo son: analítica web, industria publicitaria, marketing viral, posicionamiento en buscadores, sistemas de gestión de contenidos, técnicas comerciales, plataformas de la web social.

Javier Leiva-Aguilera ha realizado una búsqueda de estas materias en la formación que proporcionan las titulaciones de documentación de las diferentes universidades españolas. Y ha observado que realmente sólo tienen cobertura en sus asignaturas las redes sociales y las gestión avanzada de contenidos.

Esto significa que los documentalistas necesitarán recibir una formación complementaria para acceder a los puestos de trabajo de community manager. Pero, como afirma Javier Leiva-Aguilera, no es ningún hecho dramático ya que, en este actual mundo tan cambiante, no nos queda más remedio que estar constantemente formándonos y estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.
Nota: enlace al artículo original: Leiva-Aguilera, Javier. "Comunicacion en la empresa y apertura del perfil profesional de los documentalistas". El profesional de la información, 2010, Vol.19, Nº2.

5 comentarios:

  1. Gracias por las menciones y por el resumen :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las menciones y por el resumen :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    He estado unos días de vacaciones, completamente desconectado que, de vez en cuando, se agradece.

    Gracias a ti por ilustrarnos sobre estos nuevos temas. Y gracias por visitar mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. I'm really Glad i discovered this website.Added elciudadano-bibliotecario.blogspot.com to my bookmark!

    ResponderEliminar
  5. New live casino site 2021: the best sites, bonuses
    It has become an important topic on my luckyclub mind as I have tried and tested many of the new sites and apps by the players. There is a lot going on

    ResponderEliminar