martes, 20 de julio de 2010

Vivir de un blog y otras cosas imposibles

Hace unos días, Marcos Roig (de "El documentalista enredado") reflexionaba sobre un tema que me parece realmente interesante: ¿Están mal pagados los bloggers?

Lo primero que habría que decir es que quien escriba un blog para ganar dinero, ya puede ir buscando otra actividad, porque escribir un blog requiere mucho esfuerzo y el beneficio, en el mejor de los casos, es poco. Raramente una persona puede ganarse la vida con un blog.

Con poco que lo pensemos, nos daremos cuenta de que los blogs son un negociazo para las plataformas que los albergan, el ejemplo más claro es Google. Por una escasa cuantía de dinero, consigue un montón de contenidos (muchos de ellos de calidad) en los que poder insertar la publicidad de la que vive (y muy bien, por cierto).

Pero lo podemos mirar desde otra perspectiva: Google (como ejemplo paradigmático) proporciona gratuitamente a sus usuarios la posibilidad de poder expresar sus opiniones, hablar de sus hobbys, etc. y que les lea una audiencia potencial de millones y millones de personas. Creo que para mucha gente, para la mayoría, eso no tiene precio.

Otra cuestión es si los bloggers van a llegar a sustituir a los periodistas. En mi opinión, seguirá habiendo periódicos y periodistas porque, generalmente, las noticias aparecen en los periódicos, que son los que tienen un personal cualificado para un cometido, buscar la noticia, informar.

Sin embargo, un blogger elabora su blog por hobby. Y, por mucho entusiasmo que tenga a su ámbito profesional o a sus aficiones y que plasma en el blog, no está dedicado a tiempo compleot a ello, no es su trabajo. Creo que los blogs son, sobre todo, un espacio de opinión y una excelente herramienta para crear comunidad. Pero no son el medio principal de las noticias.

En definitiva, si te animas a escribir un blog, hazlo porque te gusta, porque quieres expresarte, porque quieres estar informado, etc., pero no lo hagas para ganar dinero porque, a menos que sólo quieras ganarte unos eurillos, dirás aquello de "mi gozo en un pozo". Hay muchas razones para escribir un blog, y muchas otras formas de ganar dinero.

1 comentario:

  1. Si se puede escribir blogs para ganar dinero, pero el esfuerzo ha de ser el mismo que se pone en un trabajo por el cual te pagan. Lo que pasa es que el blog genera ingreso pasivo, por lo que es mucho menor al ingreso ganado y esa es la razón por la que muchos se desaniman y lo dejan a medio camino.

    Es simplemente otro tipo de ingreso que el ingreso directo por trabajo.

    ResponderEliminar