viernes, 4 de diciembre de 2009

Los buscadores y nuestra manera de buscar información

La última entrada de mi blog la dediqué a Wolfram Alpha, un nuevo buscador que podría ser el comienzo de un salto cualitativo en los buscadores como actualmente los conocemos. En esta ocasión, traigo una información relativa a una investigación realizada en el Estado de Pennsylvania. Jim Jansen y Brad Smith (profesores asociados de tecnologías y ciencias de la información), junto a Danielle Booth (antigua estudiante del Estado de Pennsylvania, han analizado los hábitos y estrategias de búsqueda de una muestra de 72 personas y han llegado a interesantes conclusiones:

-Los motores de búsqueda son bastante más que un simple recurso de información, son un recurso de aprendizaje.

-Así mismo, han determinado que el estilo de aprendizaje de cada persona influye en la manera de realizar las búsquedas.

-Los usuarios utilizamos estrategias de búsqueda sencillas para resolver necesidades de información complejas. Esto es más o menos obvio, sólo tenemos que ponernos a pensar un poco en algunas de nuestras últimas búsquedas.

-Pero no se trata sólo de una cuestión de falta de pericia por nuestra parte. Realmente, los buscadores actuales tienen muchas carencias. Precisamente, este estudio ha permitido obtener provechosas informaciones que pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los actuales motores de búsqueda. Según los investigadores, esto se conseguirá teniendo en cuenta aspectos cognitivos y afectivos de las personas a la hora de desarrollar los buscadores.

Espero que la información os haya resultado de interés. Un saludo cordial.

Nota1: para más información, artículo publicado en Science Daily, a fecha de 27 de noviembre.
Nota2: noticia encontrada a través de LISNews.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada