sábado, 27 de junio de 2009

El Servicio de Información a la Comunidad (SIC)

El SIC surge hacia 1970 en países del ámbito anglosajón principalmente (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia, países escandinavos). En ellos, la administración de información sobre la comunidad es una tarea tradicional de la B.P (2). Los propósitos de este servicio: integrar a la biblioteca en la comunidad, ayudar a los ciudadanos en la resolución de los problemas cotidianos, favorecer la democracia participativa, en fin, mejorar la calidad de vida.

Autores como Karen E. Pettigrew o Joan C. Durrance dividen la información proporcionada por el SIC en dos categorías:

-Información “de supervivencia” y para la integración social: temas de vivienda, protección legal, derechos políticos, transportes, servicios de cuidados infantiles, salud, etc.
-Información local: actividades culturales, personalidades del municipio, etc.

Todo ello conlleva la creación de bases de datos locales (con entidades, equipamientos, servicios locales, etc.), como www.croyndononline.org. Tan habitual es encontrar esta información en las B.P., que empresas dedicadas a SIGB desarrollan módulos específicos de información ciudadana multimedia.

El SIC tiene objetivos tan ambiciosos como el fomento del comercio y la industria local, la creación de plataformas educativas locales, fomentar la vida política, etc. En estas circunstancias, la B.P. no puede limitarse a ofrecer información textual, sino también información factual (datos sobre actividades e indicadores del municipio), información bibliográfica e información administrativa (de las actividades del ayuntamiento: PGOU, presupuestos municipales, ordenanzas, etc., así como información de entes locales: partidos políticos, sindicatos, ONG´s).

El SIC en nuestro país:

En España, los servicios de información se han organizado sectorialmente (juventud, turismo, empleo, etc.), sin que actúen de forma coordinada. Desde algunos años, diversos ayuntamientos han mostrado interés por crear oficinas integrales de información al ciudadano. Pero, en estas iniciativas, ni se ha contemplado a la B.P. como un centro más de información local.

La escasa implantación del SIC se debe a tres causas:

-Falta de definición y planificación del servicio de B.P. en el ámbito municipal.
-La inexistencia casi total del trabajo en red de las B.P., mediante consorcios regionales, e interactuando con todo tipo de bibliotecas.
-Apenas hay diferenciación entre las tipologías de bibliotecas de un mismo municipio.

La B.P. ha de participar en el proceso de producción y difusión de información en el ámbito municipal, en la medida de sus posibilidades, no sólo ofreciendo recursos externos, sino también generando contenidos propios.
A continuación, se muestran diversos casos prácticos, agrupados en tres ámbitos:

1. Fomento del uso de la información local.

-Facilitar información administrativa (plenos municipales, boletines oficiales, trámites, instancias, etc.)Red de Ciudadanos de Valenciennes (www.ville-valenciennes.fr); Biblioteca Central de Terrassa (www.terrassa.org/bctxarxa); etc.

-Bases de datos con información de la localidad: caso de “portal Cat365”, portal unificado que permite a los ciudadanos gestionar los servicios de todas las administraciones (www.cat365.net)

-Bases de datos de otras entidades y servicios de información del municipio, como ofrece la Red de Ciudadanos de Valenciennes.


2. Coordinación y asesoramiento del proceso de producción/distribución de la información.

-Participación en el diseño de servicios de información sectoriales (turismo, juventud, etc.). Es el caso de “Turisme i, iniciativa en los municipios de la provincia de barcelona que pretende la mejora de la oferta informativa de los usuarios y, asimismo, colaborar en la identificación de la B.P. como servicio de información local.

-Colaboración con instituciones para la elaboración de información sectorial. Ejemplo de ello son las B.P. de Nueva Escocia (Canadá), que elaboran portales web de temas sanitarios y ofrecen vínculos de información de calidad relacionada con la salud.

-Participación en proyectos de creación de redes documentales municipales. Muchas asociaciones disponen de colecciones documentales de gran valor, de carácter especializado (por ejemplo, medio ambiente). La administración debe favorecer que estas colecciones se pongan a disposición de los ciudadanos mediante catálogos accesibles vía Internet, ya que estos recursos complementan adecuadamente los materiales documentales de las B.P. La B.P. puede asumir un papel de coordinación, y las asociaciones deben tener una persona responsable de la política de la colección.

-Participación en redes educativas municipales (fomentar la formación, ámbito estratégico esencial).
“Bibilioteca y escuela”, programa del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, para fomentar la colaboración entre las B.P. y las bibliotecas escolares.
Otro ejemplo es la “Multonomah County Library” (www.multcolib.org), que ofrece recursos de formación para la búsqueda de empleo.

-Participación en la administración abierta (e-government), caso de la “Baltimore County library”, ofreciendo información política, calendarios de elecciones, etc.


3. Producción de información (representa el máximo nivel de implicación de la biblioteca).

-Elaboración de portales temáticos (medio ambiente, negocio y comercio, etc.) Caso del web de la Biblioteca de Edimburgo (Escocia) (www.edinburgh.gov.uk.)
Es habitual en las bibliotecas de Estados Unidos y Escandinavia la producción de información económica, caso de la B.P. de Los Ángeles, que tiene un servicio de información empresarial vía web.

-Elaboración de portales para grupos específicos de edad o interés
Es el caso de la Biblioteca Pública de Valladolid, con recursos web para los jóvenes, relación de actividades de la ciudad, etc.
Otro ejemplo es la “Cable Book Library” de Helsinki (www. kirjakaapeli.lib.hel.fi), que proporciona servicios virtuales interactivos para los jóvenes.
O la Biblioteca Wilton (www.wiltonlibrary.org) , en Estados Unidos, con portal web dedicado a las necesidades de la tercera edad, y los recursos que les ofrece el municipio.

Así mismo, hay servicios de información específicos para inmigrantes como:
-La Biblioteca de Danbury (www.danburylibrary.org), con servicio específico para inmigrantes en español y portugués, y propone recursos para el aprendizaje de inglés.
-La Helsinki City Library, igual que el caso anterior, pero en finlandés, sueco e inglés. En el diseño del portal, junto con la biblioteca, colaboran la oficina de inmigración y las sociedades dedicadas a inmigración e interculturalidad. Una parte del portal es mantenido por los usuarios con sus aportaciones.

-Elaboración de bases de dato textuales.
En concreto referido a prensa local-regional y legislación (local, autonómica y estatal). Este servicio lo ofrece la Biblioteca Pública de Tarragona, destacando el acceso a la prensa digital de la ciudad de Tarragona y comarca.

-Ordenación de recursos electrónicos de personajes de la historia local.
-Elaboración de bases de datos de fotografías históricas.

-Ediciones de guías temáticas. Boletines de noticias y novedades (enriquecidos con comentarios y notas que faciliten su uso).


La B.P. ha de ser una ventana de información abierta a los ciudadanos, como indican las Pautas IFLA de 2001 sobre B.P. El SIC debe adaptarse a las necesidades particulares de cada localidad.
Se ha de tender hacia la especialización, y ciertos servicios habrán de centralizarse en su producción, para ser difundidos descentralizadamente a través de la red de bibliotecas. Para ello, será necesario una definición más clara del modelo de red local de bibliotecas, diferenciando funciones, servicios y colección, basándose en un trabajo en red en el ámbito municipal. Por otro lado, la biblioteca deberá convivir con otros equipamientos culturales en el mismo edificio (biblioteca junto a puntos de información juvenil, servicios de información turística, etc.), lo que, sin duda, facilitará la creación de los SIC de la biblioteca pública. Ni que decir tiene que las TIC allanan el camino de la B.P. como usuaria de la información local, y en el entorno digital, el bibliotecario recupera su rol tradicional vinculado a la selección, el tratamiento, la difusión y la evaluación de la información.

Nota1: esta entrada es un resumen del artículo de Ester Omella i Claparols: “Biblioteca pública y servicio de información a la comunidad: propuestas para una mayor integración” (2003).

Nota2: B.P. es abreviatura de biblioteca pública.

2 comentarios: