viernes, 7 de noviembre de 2008

"La Bolsa y la Vida": La Asesoría financiera

Como se comenta, desde hace algunos meses, la Crisis ha hecho que la Economía ocupe las portadas de los periódicos. En mi opinión, ya era hora de que la noticias sobre Economía salieran de las profundidades de los diarios y cambiaran el color salmón por el color blanco del resto de informaciones. Ya que como afirma acertadamente Pepa Fernández, la Bolsa (la Economía en general) es la Vida, y viceversa.

Desde luego, tiene toda la razón del mundo Paco Álvarez al destacar la proliferación de “expertos en crisis” (desde las más diversas y prestigiosas instituciones en las últimas fechas). La pregunta es: ¿por qué estos gurús financieros fueron tan tímidos y callados cuando se podía hacer algo para evitar el desastre económico actual? ¡Qué sencillo es hablar a toro pasado!

En mi opinión, las principales razones del enorme valor de las opiniones de Paco Álvarez son su honestidad, su sencillez y exactitud a la hora de expresarse, y su sinceridad. Es algo que demuestra día a día.

-Para una crisis internacional, se necesitan medidas internacionales y concertadas por todos los países. Justo todo lo contrario que se ha hecho hasta hace poco. Los Bancos Centrales han tardado demasiado tiempo en poner cartas en el asunto.

-El principal problema al que se enfrenta el sistema económico es la desconfianza de la ciudadanía. Durante muchos meses, los distintos gobiernos han negado la existencia de la crisis económica, la cual ya estaban empezando a constatar los ciudadanos y las empresas. Posteriormente, los gobiernos han comenzado a tomar decisiones (poco a poco) que no han solucionado nada y que, para colmo de males, han ratificado a la ciudadanía en sus peores temores.

Esto es lo que ha provocado, por ejemplo, la firme iniciativa del Primer Ministro británico Gordon Brown de nacionalizar la banca, con el objeto de sanar al sistema financiero. Lo que quiere decir que estaba enfermo (o podrido, directamente). Al menos, Gordon Brown ha hablado con propiedad y no se ha andado por las ramas del vocabulario, como ha hecho el presidente estadounidense George W. Bush. Sí, nacionalizar la banca en los dos países capitalistas por excelencia, por contradictorio que parezca.

-También crea desconfianza que no se sepa quiénes son los responsables de la crisis, como si hubiese surgido por el arte del birli birloque.

-Para salir de la crisis económica, no basta sólo con echar una mano al sistema financiero. Tan o más necesario es ayudar directamente a los ciudadanos y a las empresas. Con ello, ambos colectivos recuperarían la confianza. Paco Álvarez propone tres medidas concretas que podrían llevar a cabo los Ejecutivos de los países:

  • Reducir los impuestos que pagan las empresas.

  • Asegurar el pago de las hipotecas bajo ciertas condiciones.

  • Asumir temporalmente la subida del Euribor.

Y, curiosamente, puede que estas medidas salieran más baratas que garantizar los 100000 euros de los depósitos bancarios y poner entre 30000 y 50000 millones de euros para comprar a los bancos activos de “alta calidad” (que nadie sabe ni lo que son ni dónde están).

-Otra ayuda esencial (a la vez que poco costosa) que requieren los ciudadanos es la asesoría financiera. Según los correos electrónicos que llegan a este espacio de “No es un día cualquiera”, muchos ciudadanos afirman que sus entidades financieras no les informan o no les dicen la verdad y, por tanto, no están haciendo su trabajo correctamente.

A colación de esto, Paco Álvarez realiza un llamado contundente (a la vez que muy necesario) a los asesores financieros: “Respetados colegas del sector financiero. Es nuestra obligación asesorar correctamente a nuestros clientes. Y asesorar no es sólo vender. Asesorar, sobre todo en tiempos de crisis, es muchas veces responder simplemente a las inquietudes de los ciudadanos y darles una correcta información sobre los productos que tienen, sus ventajas y sus inconvenientes. Y, por qué no, decidir conjuntamente si es apropiado conservarlos, venderlos o cambiarlos. Asesorar es también enseñar. Soy consciente de que algunos de vosotros lo hacéis, pero las centenas de correos que recibimos y las preguntas que me hacen en mis conferencias demuestran que muchos otros no lo hacen No olvidéis que el salario que percibimos para asesorar proviene directamente de las personas que solicitan nuestros servicios”.

Creo que esta declaración merece un enorme aplauso. Mi más entusiasta enhorabuena a Paco Álvarez por su labor pedagógica y humana (dando consejo a tantas y tantas personas y ofreciéndoles aires de esperanza). Si hubiera “un Paco Álvarez” en cada oficina bancaria, estoy seguro de que no veríamos con enconada desconfianza a los bancos.

Nota1: esta entrada pertenece a “La Bolsa y la Vida” de 11 de octubre.

Nota2: podéis acceder a la grabación de este espacio, tanto en el siguiente enlace de “No es un día cualquiera” (tercera hora del programa), como a través del blog personal de Francisco Álvarez “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”, en el apartado de “Emisiones anteriores de la Bolsa y la Vida”, donde tenéis los minutos de audio concretos del espacio.

3 comentarios:

  1. Grandes especialistas en economía: Roberto Centeno, Enrique de Diego

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas noches,

    Lo primero, siento mucho haber tardado tanto tiempo en responder. Últimamente, no estoy pudiendo llevar el blog lo bien que quisiera.

    Gracias por tu aportación. La verdad es que no conozco a los dos economistas que mencionas. Si pudieras darme alguna información sobre ellos, sería genial. Entre tod@s acrecentaremos nuestros conocimientos en Economía.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hello, as you may already discovered I'm fresh here.
    In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar