martes, 7 de agosto de 2007

"Paris, ville antique": un viaje a la antigüedad


Hace algunas semanas hablaba en una de mis entradas del proyecto de reconstrucción virtual de la antigua Roma en todo su esplendor realizado por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) denominado “Rome Reborn”.

Para todo aquel que sea amante de la Historia Antigua, como es mi caso, le traigo una buena noticia, un nuevo recurso. Hace algunos días, en unos pocos minutos de navegación dejándome llevar por las corrientes de la WWW, tuve la suerte de encontrarme con el sitio Web “Paris, ville antique”. La página ha sido realizada gracias al Ministerio de Cultura y Comunicación francés y al Ayuntamiento de París.

No se llega a realizar una recreación virtual en movimiento, como en el caso de “Rome Reborn”, pero la web está excelentemente diseñada, muy atractiva visualmente, con gran cantidad de información sobre Lutecia (París, en la Antigüedad) y con una gran cantidad de documentación gráfica, sobre todo en cuanto a objetos que han podido ser recuperados a pesar del paso de los siglos (con excelente definición y muchos de ellos en movimiento).


El sitio web se centra especialmente en el período histórico del Alto Imperio Romano (III), pero da cabida a todos estos apartados:

  1. El emplazamiento natural.

  2. Los primeros poblamientos de la región, incluyendo la “Lutecia gala”.

  3. La Lutecia del Alto Imperio Romano.

  4. La Lutecia del Bajo Imperio Romano.


En el tercer período, se nos habla con profusión de los siguientes aspectos:

  1. La Villa, con todos sus edificios (el acueducto, el foro, la necrópolis de Saint-Jacques, las termas de Cluny, el Anfiteatro, etc.), gráficos de las plantas de los mismos (que pueden servir perfectamente a cualquier estudiante de arqueología romana) y reconstrucciones virtuales.

  2. Aspectos de la vida cotidiana: el comercio y el transporte, la producción de cerámica, la producción de yeso, la alimentación, y otros elementos de gran valor hallados a lo largo del tiempo.

  3. La investigación en París, las distintas fases de los descubrimientos arqueológicos en la capital gala hasta la actualidad.

  4. Un itinerario antiguo, que nos permitirá viajar casi veinte siglos al pasado, recorriendo por el París actual, la Lutecia del Alto Imperio. Sin duda, un excelente reclamo turístico y una gozada para los sentidos.


También es realmente muy interesante la documentación que se nos muestra de los otros períodos, para conocer los orígenes del actual París, y cómo fue decayendo Lutecia a la par que el Imperio Romano, aunque conservando parte de su monumentalidad (también con reconstrucciones virtuales de los edificios más importantes, como la Basílica, el Palacio, etc.)

Además se nos ofrece una guía práctica (con los principales museos de la capital relacionados con Lutecia, y los restos de monumentos que aún se conservan), una Bibliografía y una cuidada Cronología.

Se trata de un excelente recurso electrónico para las bibliotecas, con amplias posibilidades pedagógicas, que puede servir como estímulo para aprender francés (la página también está disponible en inglés), y que promete hacernos disfrutar durante horas y horas de la Historia Antigua de una manera práctica y atractiva, tanto a los amantes de la Historia, como para los que simplemente deseen curiosear un poco. Además, esta web nos enseña claramente cómo la Arqueología (nos guste o no a quienes amamos la Historia) ha de aliarse con la industria turística, porque ambos sectores pueden beneficiarse mucho de esta colaboración. Y porque, en la actualidad, sólo atrayendo la atención de un sector comercial tan poderoso como el turismo, la Arqueología puede difundir todos sus conocimientos y hallazgos a todos los públicos.

En fin, un sitio web de una calidad sobresaliente. De ahí que me haya descrito detenidamente la página. Que disfrutéis mucho.


Un saludo cordial.



Nota: la foto ha sido extraída de la página web http://www.paris.culture.fr/, se trata de una infografía de A.-B. Pimpaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario