lunes, 20 de agosto de 2007

"La guerra de los mundos" como nunca la vivimos


A finales del siglo XIX, en 1898, el escritor inglés H.G.Wells (1866-1946) escribe “La guerra de los mundos”. Esta novela se convierte en poco tiempo en un referente insoslayable del género de la ciencia ficción. Además, incorpora un elemento novedoso para la sociedad de la época: ya a finales del siglo XIX se fantasea con la existencia de seres extraterrestres. Pero hay una visión totalmente antropocéntrica de la realidad, más aún con el desarrollo industrial imponente, lo que hace que todo el mundo vea a los “marcianos” como seres inferiores al humano. Hasta que llegó H.G.Wells, que imagina unos extraterrestres infinitamente más avanzados que los humanos.


No soy un gran aficionado del género de la ciencia ficción porque me atrae mucho más la realidad, pero reconozco que “La guerra de los mundos” (al igual que “La máquina del tiempo”) me "engancharon" desde las primeras páginas. Precisamente por el excepcional realismo que imprime el escritor. Parece que estemos viviendo los hechos narrados al mismo tiempo que el cronista. Y la ficción se convierte en realidad sin necesidad de hacer ningún esfuerzo imaginativo. Simplemente porque da una sensación plena de que lo se cuenta podría pasar. Incluso la manera en que sucumben los “marcianos” parece completamente plausible. Me atrevería a decir que, para los amantes de la ciencia ficción, nos encontramos ante un final tan racional, que puede desilusionarles en cierta medida.

Además se trata de una obra que traslada al lector a la reflexión. La conclusión es que el ser humano es muy poca cosa, al igual que nuestro diminuto planeta Tierra, a pesar de los aires de grandeza que algunas personas se atribuyen.

Y respecto a la forma tan cruenta con que los extraterrestres se adueñan del planeta, el autor no dramatiza en absoluto. Muy al contrario, recuerda al lector que las conductas humanas no siempre han sido conducidas por la bondad y la buena fe, sino por una crueldad infinita e indescriptible. No obstante, por aquel tiempo estaba en pleno auge el despiadado colonialismo, cuyas heridas todavía no se han restañado. H.G.Wells dice así en el mismo libro: "Antes de juzgarlos con excesiva severidad debemos recordar que nuestra propia especie ha destruido completa y bárbaramente no tan sólo a especies animales, como el bisonte y el dodo, sino razas humanas culturalmente inferiores. Los tasmanienses, a despecho de su figura humana, fueron enteramente borrados de la existencia en una guerra exterminadora de cincuenta años, que emprendieron los inmigrantes europeos. ¿Somos tan grandes apóstoles de misericordia que tengamos derecho a quejarnos porque los marcianos combatieran con ese mismo espíritu?"

En mi opinión, por todas estas razones, por una autocrítica tan lúcida y una imaginación tan realista, “La guerra de los mundos” es una auténtica obra maestra de la literatura. Su lectura es más que recomendable.

Y ahora también podemos disfrutar de ella de un modo diferente. Gracias a un artículo de Juliana Boersner (con fecha 3 de agosto) en Papel en Blanco, he descubierto que la célebre adaptación radiofónica del libro, realizada genialmente por Orson Wells en 1938, está disponible en Internet, en formato podcast. Son los auténticos 59 minutos de radio que provocaron la histeria colectiva en Nueva York y Nueva Jersey, a pesar de advertirse durante la narración de que se trataba de un hecho ficticio . Curiosamente, esta misma adaptación se volvió a transmitir en Quito, en 1949; y en Lisboa, en 1958. Y se volvieron a repetir las mismas escenas de pánico entre la población, aunque ya se conocía sobradamente el programa de Orson Wells, y se habían hechos obras derivadas del mismo. Todo ello acrecienta aún más el valor de la obra de H.G.Wells, su gran capacidad de sugestión y realismo.

Esos históricos 59 minutos de radio de Orson Wells, adaptando la novela de H.G.Wells se encuentran en dos enlaces: enlace1 y enlace2. Es una pena que el link de la transcripción no funcione, especialmente para todos aquellos que todavía nos cuesta comprender el idioma inglés. Espero que los disfrutéis mucho, el libro y la retransmisión radiofónica.


Un saludo cordial.


Nota1: utilizo el género masculino de forma genérica para facilitar la lectura, por lo que los sustantivos en forma masculina hacen referencia a personas de ambos sexos.

Nota2: la ilustración es un fragmento de la realizada por Geoff Taylor pertenece al folleto de la adaptación musical de la obra de H.G. Wells realizada en 1978 por Jeff Wayne, con letras de Gary Osborne, grabada para la CBS. En concreto, la ilustración ha sido extraída de un interesante artículo de Miguel Uceda.


3 comentarios:

  1. En mi caso que soy un enamorado de la literatura de ciencia ficción, diría sin remordimientos que la novela es mediocre dentro del género y si tiene fama es más por ser un clásico innovadoro que por su calidad literaria más bien poca. y que ha envejecido muy mal.

    Te recomiendo un par de novelas más decentes de ciencia ficción y con extraterrestres y si tienes tiempo y ganas haces una lectura y la comparas con la comentado en tu post.

    "El juego de Ender",
    "El fin de la infancia" y
    "Solaris"

    Fantástico blog.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mon, siento no haber podido contestar antes. Lo primero, me alegra mucho saber que te gusta mi blog. Espero seguir escribiendo artículos que te resulten interesantes.
    No soy muy ducho en literatura de ciencia ficción, así que me encanta leer tu opinión y tus recomendaciones. He de reconocer que "La guerra de los mundos", al igual que "La máquina del tiempo", fue una novela que leí hace bastante tiempo. Y me dejó un muy buen regusto. Pero también es cierto que he leído pocas novelas de ciencia ficción y no he tenido mucho con qué comparar. Por ello, tus recomendaciones son muy bienvenidas. Gracias.

    Un abrazo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Nada nada, me gusta jugar ha ser apostol del género.

    Ya me dirás si tienes tiempo de leerlos si te gustan.

    Saludos.

    ResponderEliminar