lunes, 3 de agosto de 2009

La Library of Congress prueba una nueva tecnología de almacenamiento de "nubes"

En esta ocasión, he traducido un artículo sobre tecnología e informática. Aunque esté relacionado con las bibliotecas, tengo que reconocer que no es uno de mis fuertes la programación y la informática. Espero que sea de vuestro interés. Un saludo cordial.

"La Infraestructura Digital de Información y el Programa de Conservación de la Library of Congress junto con la empresa DuraSpace han anunciado que lanzarán un programa piloto de un año con el que quieren probar el uso de las tecnologías de nubes (nota1)para hacer posible el acceso constante al contenido digital.


El programa se centrará en un servicio basado en un nuevo sistema de nubes llamado DuraCloud, que reproduce y distribuye el contenido a través de múltiples proveedores de ventanas y organizaciones posibles para compartir, acceder y conservar dicho contenido. Ocasionalmente, el servicio también proporcionará capacidades informáticas, además de las funciones de almacenaje y archivo. (DuraSpace es un esfuerzo compartido de Fedora Coommons y DSpace Foundation).

El proyecto comenzó como repositorios federados y una infraestructura que crecería sólidamente y eliminaría los riesgos de las bases de datos. El otro objetivo principal es conseguir que se pueda utilizar el servicio mediante despliegues de nubes tanto internos como externos.

Permite asumir que cualquier materia de seguridad pueda configurarse desde fuera y reconocer que este enfoque puede actualmente ser la manera ideal para que las agencias gubernativas compartan y archiven datos (especialmente aquellos que no son realmente confidenciales).

Ya solo la capacidad para compartir datos entre las agencias y con el público significaría un enorme avance para cualquier organismo. Basada en la arquitectura del diagrama de arriba, aparenta ser un planteamiento factible (al menos para las instituciones que comienzan a construir sus nubes internas de información, llegando a ser bases de datos).

Entre los socios del NDIIPP (Nota 2) participantes en el programa piloto de DuraCloud se encuentran la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca de la Herencia de la Biodiversidad.
Hay muchas clases de esfuerzo de este tipo y, tarde o temprano, se logrará dar en el clavo. Espero con impaciencia el día en que las promesas de las tecnologías de nubes llegue completamente".

Nota 1: “tecnología de nubes” es la traducción de lo que creo viene a ser “cloud computing”.
Nota2: siglas de “National Digital Information Infraestructure and Preservation Program”.
Nota3: enlace al artículo original escrito por Dave Roserbeng en su blog, dentro de CNET.com, el 14 de julio.
Nota4: artículo encontrado gracias a LISNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario